Decíamos en la anterior entrega sobre el 5 G que no era todo vida y dulzura con la irrupción en los sistemas de comunicación de esta nueva generación de la telefonía móvil, ya que 1). Su implantación costará una enorme cantidad de dinero. 2). Su mantenimiento sufrirá también un importante incremento. 3). El llamado conjunto GAFA compuesto por Google, Amazon, Facebook y Apple fortalecerá su posición - ya dominante en el mercado - de manera sensible. 4. El consumo de energía crecerá de forma notable.
Es curioso el impulso que están tomando las aplicaciones de la ciencia en tanto que no ocurre otro tanto, ni de lejos, con aspectos evolutivos que tengan que ver con las condiciones de vida de la humanidad. A este respecto el profesor de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala manifiesta sus dudas al formularse acerca de la implantación del 5 G las siguientes preguntas :
¿Contribuimos
así, de la mano de la tecnología digital al desarrollo sostenible?
¿Vamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Vamos a
salvar los suelos y por tanto, la agricultura y la biodiversidad de la
desertización y el empobrecimiento? ¿Vamos a frenar de una vez la
extinción de especies en masa? ¿Vamos a garantizar el acceso universal
al agua y reconstruir las barreras biológicas que perdimos al arrasar
selvas, bosques, marismas, que nos preservaron por milenios de los
virus? ¿Vamos a acabar de una vez con la pobreza, el paro, la
exportación de basuras y miseria o el neo colonialismo y sus guerras por
los recursos?.
Pues la respuesta es, evidentemente, que no. Y es así porque las potentes corporaciones financieras e industriales del mundo, que son crecientemente las que marcan el paso de este planeta, no están en esa onda. Eso por un lado y por otro, no menos importante, es que hemos hecho de la ciencia toda una religión, endiosándola, confiando en que ella, la ciencia, arreglará todos los males del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario