jueves, 3 de agosto de 2023

INNOVAR SI, PERO CON CUIDADO

Se atribuye a Cristobal Colón- que acabó partiendo peras con los llamados Reyes Católicos - la frase "descubre mundos nuevos y te cortarán los ..."
Esa misma linea de pensamiento la tuvieron tantos y tantos sabios que durante el periodo del oscurantismo que duró la friolera de 1.000 años, (cuestión que muy a menudo se nos olvida), que fue la que iniciándose en el año 500, más o menos, de nuestra era, acabó, tambien más o menos, alrededor del 1.500 con el florecimiento del Renacimiento, esa misma linea de pensamiento, decía, la tuvieron tantos y tantos sabios de aquél entonces que se cuidaron muy mucho de publicar algo que contraviniera la teoría interesada y simplista de la Santa Madre Iglesia que férreamente había mantenido a lo largo de ese periodo que no era otra que la de "habiendo nacido Jesucristo, hijo de Dios en la Tierra, esta tenía que ser necesariamente el centro del Universo" ¡ Toma ya !. Ahora con la perspectiva que da el tiempo pasado se puede decir que durante un milenio los dirigentes de la Iglesia Católica tuvieron maniatada la liberdad de pensamiento y por ende del desarrollo. Fuerom muchos sabios los que ante la amenaza de ser acusados de herejia (que cosas) se guardaron muy mucho de asomar la cabeza ya que esta peligraba. Así por ejemplo Copérnico, que desempolvó la idea de que la Tierra no era más que un planeta tributario del Sol, centro no ya del universo, sino de una parte cuasi insignificante del mismo como es nuestro Sistema Solar y el mismo Kepler que descubrió las leyes que rigen los movimientos por los cuales se mueven los astros en el espacio, guardaron en un cajón esas ideas durante años porque para la Iglesia eran revolucionarias y minaban su autoridad basada en la ignorancia y el inmovilismo. Hubo otros sabios que - más lanzados que los citados - se lanzaron a publicar teorias inaceptables para la Santa Madre Iglesia porque minaban su autoridad y por ello acabaron mal, como por ejemplo, Galileo Galilei, que apoyó publicamente la idea de Copérnico o de Giordiano Bruno que fue quemado vivo por defender que el universo no tenía centro y que por lo tanto la Tierra en consecuencia no lo era, o de Miguel Servet descubridor de la circulacion de la sangre por lo que tambíen fue achicharrado. Igual suerte corrió el librepensador italiano Lucino Vanini.
Al igual que 600 años después dijo aquel chusquero de la política que fue el sevillano A.Guerra, "el que se movía no salía en la foto", con el agravante que de que en lugar de la foto en aquel entonces el que disentía de los dogmas de la Iglesia no salia, pero era de las brasas. 

Fueron muchos siglos de mantener secuestrado  el conocimiento en aras de tener al pueblo en la ignorancia para así perpetuarse en el poder. Y vive Dios que lo consiguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario