De tanto en tanto los partidos nacionalistas, recientemente en Cataluña, reivindican la necesidad de tomarnos en serio el tema de la independencia (como si alguien o algo pudiera serlo). Aun sabiendo que la fe mueve montañas y que querer es poder, ya me gustaría que en base a argumentos sólidos, basados en números y planes concretos, intentaran atraer a su causa a todos aquellos que vemos la idea con un cierto escepticismo. Partiendo de la base de que el nacionalismo es un sentimiento y que con los sentimientos, al igual que con las cosas de comer, no se juega, entiendo que no les resulte fácil bajar al terreno de las realidades cotidianas como al resto de los mortales. Así por ejemplo, en el caso concreto de Euskadi, antes de lanzarnos a la piscina convendría ver si tiene agua, para lo cual sería necesario de todo punto saber que actitud adoptaría nuestro cliente principal, España, al que enviamos el 35% de nuestras
"exportaciones", que ocurriría con la caja única de la seguridad social en una población tan envejecida como la muestra que tiene un déficit estructural de 4.000 millones de € anuales - y subiendo-, que encaje tendríamos
en Europa en esa nueva tesitura, que pasaría con aquellas personas que no
coincidieran con el pensamiento único, cual sería la cuenta de
explotación de Euskadi S.A.,que harían los inversores actualmente
asentados aquí, que línea fiscal se adoptaría, que sistema político se implantaría, que ocurriría con los partidos "disidentes", que, que....etc. Las
manifestaciones y discursos calientes de sal gorda para los propios, no consiguen adeptos entre las filas de
los digamos tibios y es ahí donde las fuerzas nacionalistas deberían
hacer un esfuerzo importante de marketing e intentar convencer racionalmente a los que no vemos las cosas con el color que imprime esa idea política. ¿Porqué no lo intentan y desarrollan un plan de viabilidad como país independiente sobre el que se pueda debatir?. Si para poner en marcha una empresa de cierta entidad hay que hacer un montón de números y estudios (de mercado, de producto, financieros y un largo etc)., para poner en el mercado una empresa, Euskadi S.A. con una plantilla de 2,2 millones de empleados, hay que tener la cabeza muy fría, temperatura no acorde con el ideario nacionalista. El primero hacemos y luego sobre la marcha veremos, la verdad es que no me convence. Prefiero racionalizar el debate en los términos indicados y si luego nos equivocamos que no se diga que ha sido por falta de método.
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