lunes, 13 de enero de 2020

KEPLER Y LA NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA (Y 4)


La falta de precisión en los relojes de abordo agravada por el hecho de que las travesías en muchas ocasiones duraban varios meses fue causa de gran cantidad de naufragios, hasta el punto que el gobierno británico en 1.714 ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas (una auténtica fortuna para la época, lo que muestra bien a las claras la magnitud del problema al que se enfrentaba la navegación) a quien perfeccionara los modelos existentes hasta entonces y 45 años después, un relojero, de nombre Harrison, desarrolló un cronómetro que puesto a prueba en la mar durante mes y medio solo perdió 5 segundos, error que para de donde se venía fue todo un acontecimiento.
Para cuantificar que suponía disponer abordo cronómetros imprecisos vamos a repasar los que apuntábamos en las anteriores entregas de este trabajo.
Si tras varios meses de navegación el cronómetro había acumulado un error de un minuto, recordemos que la Tierra gira 15º en una hora, por lo que en 1 minuto minutos lo habrá hecho 0,25º, o lo que es lo mismo 0,25 x 60 = 15 minutos de arco y el tomar la altura al Sol con un tiempo falso ese error suponía un valor que en el ecuador (latitud 0º) supone, tal como sabemos, 15 millas náuticas y en una latitud media, por ejemplo 45º, 15 x cos 45º = 11 millas.
Eso quiere decir que en medio del océano ese tipo de errores no tenía ninguna importancia, pero si un barco se estaba acercando a una costa en malas condiciones de visibilidad por la presencia de fuertes nieblas o de noche, errores como los citados eran mortales de necesidad, de ahí el grave problema con el que se enfrentaba la navegación de altura por la imprecisión de sus cronómetros y que el modelo diseñado por Harrison acabó con él, que por cierto el tal señor era un relojero "practicón" que se encontró con la enemiga de los científicos que intentaron resolver el problema sin éxito, a los que con su ingenio derrotó en toda regla.

NOTA. 

En la aviación y en la marina se toma como unidad de medida de la velocidad el nudo, (knot en inglés ya que fueron británicos sus creadores ) y como es muy curiosa su historia les prometo que en cuanto se hayan repuesto - les llevará un par de meses como mínimo – del esfuerzo desarrollado para la digestión de los cuatro capítulos de este envío, pues desarrollaré ese tema. Entre tanto les deseo que sean moderadamente felices. Salud








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