miércoles, 18 de septiembre de 2024

LAS MAREAS

Lees las tremendistas noticias que aparecen en El Correo de Bilbao acerca de las tradicionales mareas vivas del mes de setiembre y da la sensación de que los llamados periodistas que tratan el tema además de no conocer la situación, parecen, no ya mesetarios sino mas bien tuaregs, tal es su ignorancia acerca del asunto que nos ocupa.

Las inundaciones que se dan con este tipo de mareas en la ría de Bilbao son tan viejas como la pana - y por lo tanto deberían de ser conocidas de carrerilla - y concretamente en la  zona de Zorrozaurre, curva de Elorrieta y Erandio, que parece mentira que cada año surja la misma cantinela. Y así cuando se dan este tipo de mareas vivas, en los meses próximos a los equinoccios de primavera (de los que se habla poco) y los de otoño en el que entramos el día 22 de este mes, surgen los comentarios tremendistas que se presentan además como novedad. 

Por si fuera poco luego surgen datos discrepantes acerca de las alturas que alcanzan las aguas durante las pleamares y bajamares. Por una parte la autoridad portuaria de Bilbao da unos valores y la agencia Euskalmet da otros, con diferencias de más de 20 cm. para las pleamares. 

Pero vamos por partes - como los partidos de fútbol -, pienso que el Puerto está dando los valores astronómicos que se derivan de la atracción que por gravedad ejercen la Luna (1) y el Sol (la primera 2,73 veces mas potente que la del Sol) y Euskalmet calcula los efectos, en este caso sumatorios, que de derivan de la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento y de las corrientes marinas y finalmente del estado de la mar. Si el viento es fuerte y lo hace en dirección a la costa,"empuja" al agua hacia ella ejerciendo una clara la influencia en la altura que alcanza la marea y otro tanto se puede decir de la influencia del sentido y fuerza de las corrientes marinas así como de como vienen las olas y de la altura de las mismas. Con la presión atmosférica ocurre una cosa curiosa y es que con frecuencia olvidamos que el aire pesa (1,20 kg. por metro cúbico) y la masa de aire que circunda la Tierra "oprime", presiona todo lo que está en la superficie del planeta, por supuesto las aguas de los mares incluidas. De modo que si disminuye la densidad del aire por efecto del aumento de la temperatura del mismo, disminuye la presión que ejerce sobre - en este caso las aguas de  los mares - que tienden a elevarse. Y eso se calcula fácilmente. (Como todo, si se sabe).

Si la presión que se considera "normal " es de1.013 milibares una disminución de la misma, por ejemplo por estar bajo al influencia de una zona de bajas presiones en la que la presión ha descendido hasta los 990 mb. la diferencia al alza del nivel de las mareas sería de (1.013 - 990) x 13,6 = 313 mm. valor ciertamente importante, pero lo que ocurre es que esa bajada de presión es muy fuerte y no se suele producir durante los equinoccios, es más de puro invierno cuando las mareas no son vivas. 

¿Capito, amici?. Pues me alegro porque el empeño no era fácil. Salud a raudales.

 

(1). Hoy la Luna ha estado a 362.000 km. de la Tierra, (la mínima es de 356.400 km.) en tanto que la máxima es de 406.700 km.




martes, 10 de septiembre de 2024

LAS EMPRESAS, LAS ETT´S Y LOS "TEMPOREROS".

 Que las empresas se crean para ganar dinero es una verdad evidente por si misma, además de legítima, si bien no deja de ser cierto a que los medios para hacerlo en ocasiones no son éticos. Otra verdad, sueño idílico de todo empresario, es que si pudiera transformaría toda su estructura de gastos fijos de personal en variable, pero como evidentemente eso no lo puede hacer en sus totalidad, lo hace con aquella parte de las estructuras menos cualificadas porque son más o menos sustituibles, reemplazables con garantía para de esa manera minimizar o maximizar, depende, hasta donde les es posible, los movimientos arriba y abajo del mercado.

Y como agente que da servicio a esta variabilidad del empleo se implantaron en España en 1.994, es decir hace exactamente 30 años, las agencias de colocación temporal las llamadas Empresas de Trabajo Temporal, las popularmente como ETT y hoy están censadas en España 28 de ellas, señal de que es sistema se va popularizando.

De modo que si a estos dos agentes se unen las fuerzas de trabajadores que hacen el papel de costes variables tendremos el trío de ellos que componen el sistema Empresas - ETT'S y fuerza de trabajadores temporales. 

Las empresas ganan dinero, las ETT'S también, los "temporeros" también, pero si en un sistema económico de tres, ganan dos, para que la suma del beneficio total sea cero, obviamente alguien tiene que perder. Y esa pérdida se localiza en los bajos salarios de los trabajadores que se emplean a través de las agencias de empleo. Esos bajos salarios y hasta la posibilitad de suprimirlos con cese del empleo, son los que como decía más arriba los que posibilitan socialmente para los así empleados un bajo nivel de vida y una incertidumbre por su futuro laboral de una inestabilidad tal que les hace imposible hacer planes ni a medio y mucho menos a largo plazo. Esa angustia es la que en el fondo incrementa la mayor "eficacia" de las empresas que los contratan de esa forma.


domingo, 1 de septiembre de 2024

LOS SEGUROS INSEGUROS.

 Creo recordar que fue en la novela de Edmond Rostand titulada "Cyrano de Bergerac" el que pone en boca del mismo al ver a la mujer que amaba un "hoy la he visto, la he visto y me ha mirado. Hoy creo en Dios".

Pues salvando las distancias eso es lo que me ha ocurrido hoy con una compañía de seguros a la que creo (toco madera a la vez que invoco a santo Tomás cuando decía contar, coger, guardar ....y creer) que por primera vez en los 60 años aprox. que les estoy sacudiendo la pasta gansa, les he ganado por la mano aunque haciéndoles chantaje de lo que me siento tremendamente orgulloso por que ahí es nada, ganar por la mano a una compañía de seguros, vamos, como para entrar en el libro de los récords, chantajeándoles digo, porque que sino, de qué. Pero ha sido - insisto como santo Tomás - la primera vez que la relación con una compañía de seguros me ha dejado con un buen sabor de boca.

Voy ahora con los antecedentes que es por donde deben empezar las historias pero es que la emoción me ha embargado hasta el punto de que he roto el procedimiento literario.

Se produce en el cuarto de baño un derrame precedente de la ducha en el suelo, agua que se filtra al techo del primer piso bajo el mio. Y ahí empieza un ir y venir entre las noticias del seguro que son cualquier cosa menos claras y las presiones de las vecinas alguna de ellas con intenciones poco claras. Me empiezo a hartar porque a través del tiempo esta situación parece el cuento de la buena pipa, pero hete aquí que la Diosa fortuna se pone de mi lado porque justo en esos días de himpase se produce el vencimiento anual de una de las pólizas (y tengo con ellos 6) por importe de 425,37 €. Se me enciende la bombilla y me digo, "esta es la mía", ahora o nunca y le envío a mi contacto en la compañía de seguros (que es italiano) el siguiente email:

"Fede, sigo dando vueltas a la pintada del techo de mi vecina, cuestión que se va pareciendo al rescate del TITANIC por medio del Lloyd's Register of Shipping y en un intento de rematar de una puñetera vez este tema te informo de lo siguiente:


1). He devuelto el recibo que me ha pasado GENERALI sobre las pólizas de los pisos de Durango. (425,37 €)
2). Cambiar UNA baldosa y sellarla no es un trabajo muy apetecible para un albañil en este momento, pero he encontrado uno que me dice que vendrá en un mes.
3). Supuesto que lo haga, que ya es suponer, un mes más el secado, más el tiempo que tarde en comprobarlo el perito del seguro, más el que tarde el pintor en aparecer por aquí, nos lleva a dos meses a partir de ahora, en el mejor de los casos.
4). Aguantar 2 meses a las dos moscas cojoneras que son mis vecinas es algo que reconozco es superior a mis fuerzas.
Consecuentemente para evitar ese suplicio te hago la propuesta siguiente para que se la traslades a GENERALI, esos genios de la logística. Si mandáis el pintor YA, ordeno al banco que atienda el pago devuelto, sigo con el tema del albañil y en el supuesto improbable de que la obra no la haga correctamente y vuelvan a producirse humedades en el techo de la vecina eximo formalmente al seguro de reclamar la subsiguiente reparación del techo que nos ocupa.
Si esta propuesta  tiene la pinta de ser un chantaje es porque realmente lo es, única forma con la que hay que actuar con algunos seguros para lograr soluciones.
Estudia esta propuesta, per favore, transmitirla a GENERALI porque la semana entrante quiero tener el tema encarrilado, y, o así, o el recibo queda devuelto y las pólizas que tengo con vosotros seguirán el mismo camino, o me olvido de esa póliza, contrato un pintor por mi cuenta y me quito este jodido tema de encima con lo que me quedare ancho que largo.
Si el planteamiento lo ves mínimamente realizable cúrsalo, y sino me lo dices, per favore, subito dopo. Saluti, amico e grazzie tante"

Dos horas después recibo el siguiente mensaje:
 
"OK. Doy orden para que pinten el techo de la vecina. Saluti"