miércoles, 18 de septiembre de 2024

LAS MAREAS

Lees las tremendistas noticias que aparecen en El Correo de Bilbao acerca de las tradicionales mareas vivas del mes de setiembre y da la sensación de que los llamados periodistas que tratan el tema además de no conocer la situación, parecen, no ya mesetarios sino mas bien tuaregs, tal es su ignorancia acerca del asunto que nos ocupa.

Las inundaciones que se dan con este tipo de mareas en la ría de Bilbao son tan viejas como la pana - y por lo tanto deberían de ser conocidas de carrerilla - y concretamente en la  zona de Zorrozaurre, curva de Elorrieta y Erandio, que parece mentira que cada año surja la misma cantinela. Y así cuando se dan este tipo de mareas vivas, en los meses próximos a los equinoccios de primavera (de los que se habla poco) y los de otoño en el que entramos el día 22 de este mes, surgen los comentarios tremendistas que se presentan además como novedad. 

Por si fuera poco luego surgen datos discrepantes acerca de las alturas que alcanzan las aguas durante las pleamares y bajamares. Por una parte la autoridad portuaria de Bilbao da unos valores y la agencia Euskalmet da otros, con diferencias de más de 20 cm. para las pleamares. 

Pero vamos por partes - como los partidos de fútbol -, pienso que el Puerto está dando los valores astronómicos que se derivan de la atracción que por gravedad ejercen la Luna (1) y el Sol (la primera 2,73 veces mas potente que la del Sol) y Euskalmet calcula los efectos, en este caso sumatorios, que de derivan de la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento y de las corrientes marinas y finalmente del estado de la mar. Si el viento es fuerte y lo hace en dirección a la costa,"empuja" al agua hacia ella ejerciendo una clara la influencia en la altura que alcanza la marea y otro tanto se puede decir de la influencia del sentido y fuerza de las corrientes marinas así como de como vienen las olas y de la altura de las mismas. Con la presión atmosférica ocurre una cosa curiosa y es que con frecuencia olvidamos que el aire pesa (1,20 kg. por metro cúbico) y la masa de aire que circunda la Tierra "oprime", presiona todo lo que está en la superficie del planeta, por supuesto las aguas de los mares incluidas. De modo que si disminuye la densidad del aire por efecto del aumento de la temperatura del mismo, disminuye la presión que ejerce sobre - en este caso las aguas de  los mares - que tienden a elevarse. Y eso se calcula fácilmente. (Como todo, si se sabe).

Si la presión que se considera "normal " es de1.013 milibares una disminución de la misma, por ejemplo por estar bajo al influencia de una zona de bajas presiones en la que la presión ha descendido hasta los 990 mb. la diferencia al alza del nivel de las mareas sería de (1.013 - 990) x 13,6 = 313 mm. valor ciertamente importante, pero lo que ocurre es que esa bajada de presión es muy fuerte y no se suele producir durante los equinoccios, es más de puro invierno cuando las mareas no son vivas. 

¿Capito, amici?. Pues me alegro porque el empeño no era fácil. Salud a raudales.

 

(1). Hoy la Luna ha estado a 362.000 km. de la Tierra, (la mínima es de 356.400 km.) en tanto que la máxima es de 406.700 km.




No hay comentarios:

Publicar un comentario