Buena va. Gloriosa la idea de esa visita de los Reyes haciéndose acompañar de los de España y de la Comunidad Valenciana intentando darse un baño de masas paralizando durante horas los trabajos de recuperación de la zona afectada. Este último, al parecer no sobrado de capacidades pero si de habilidades de escapismo, está virando su agradecimiento a Sánchez para adoptando la forma de txipiron oscurecer el medio en el que se mueve, sin duda recibiendo órdenes de la central, central cuyo objetivo número uno es acabar con un gobierno legitimamente instituido. Ese enfermizo afán le lleva a priorizarlo por encima de aplicar los mejores remedios para tratar los efectos de la DANA en Valencia.
Porque ¿como entender su posición al pedir al Gobierno de la nación que tome el mando único de las operaciones a realizar en los afectados por la DANA en Valencia?. No le ha importado tirar a Mazón a los cocodrilos tachándole con esa petición de inútil pero es que a la vez le está haciendo a Sánchez un regalo envenenado.
El Gobierno ya se había anticipado a responder a esa idea antes de que el empecinado gallego la formulara en los siguientes términos :
“Quitarle el control a la administración que mejor conoce el terreno y
que gestiona la mayor cantidad de recursos y mandos, en este caso la
Comunitat Valenciana, y en medio de una catástrofe de esta magnitud,
significa perder mucho tiempo en reorganizar e instaurar cadenas de
mando que son tan importantes como disponer de suficientes recursos
porque la organización y la jerarquización es crucial”, argumentan en el
PSOE. “Por mucho que el Gobierno central tomara el control, hay que
recordar que los mandos intermedios seguirían siendo bomberos,
sanitarios, personal de Protección Civil, etc. todos ellos medios de
gestión autonómica”, añaden. “Lo que hay que hacer en este momento es
alimentar de recursos de forma ordenada al despliegue en el terreno,
adaptándose cronológicamente a las necesidades. Pero sobre todo,
obedeciendo a las necesidades requeridas. Cuando se necesitan recursos,
se dota de recursos”, concluyen.
Vamos a ver. Lo primero de todo no se hasta que punto en el fondo de la respuesta se esconde la idea de que el mando único es un marrón que le corresponde cargar en la espalda de Mazón, pero bajo el punto estrictamente organizativo esa respuesta me parece más que correcta. Habría que recordar tanto a Mazón como a otros muchos Presidentes de Comunidades que se han pasado la vida pidiendo transferencias que cuando vienen mal dadas, como es el caso, se las quieren devolver al Gobierno central. Esa actitud pone a mi entender de manifiesto varias cuestiones, 1). La incapacidad de ese tipo de Presidente y de los personajes por el nombrados y que le rodean en razón a la propia filosofía de sus nombramientos. 2). El seguidismo servil que hacen de las directices de sus mandamases ya que están en la seguridad de que fuera de su partido la temperatura ambiente es gélida. De modo que una vez más a atracarse de desayunar ranas crudas.
PS. Aparece una noticia de última hora que dice que en contra de la opinión de su jefe de partido, jugándosela,(salvo que estén representando la escena de poli bueno poli malo) él, Mazón, seguirá como mando único del trabajo de recuperación a realizar para lo cual ha solicitado una ayuda de 31.402 millones de euros al Gobierno central. Es de suponer que alrededor de esa noticia habrá matices, cambios y desmentidos hasta enmarañar la madeja de manera que al final no habrá quien se entere de que va realmente la cosa.
No se como habrán llegado en este escaso tiempo a esa cifra, pero no me sorprendería que habrán hecho cuentas hasta llegar a 1.402 millones y algún colaborador habrá tenido la feliz ocurrencia de decir, "vamos a añadir 30.000 millones de euros más y así nos cubrimos". No es momento para hacer bromas pero es que llegar a esa astronómica cifra tan rápidos da que pensar.