domingo, 30 de junio de 2024

LOS DESARROLLOS SOSTENIBLES, EQUILIBRADOS Y DEMÁS GAITAS.

 

 


 Pues por esas cosas que pasan con los ordenadores, había acabado el trabajo que da origen al título del mismo y ¡ catacrock !, se me ha ido todo al mismisimo carajo. Claro está que no voy a reproducir lo que estuve diciendo durante un par de minutos por respeto a los lectores, pero que conste que es por eso y no por falta de ganas. Naturalmente lo que escribí en el fondo es lo mismo que lo que voy a hacer ahora aunque ya no será igual pero vamos a ello. 

Los políticos que por falta de formación y memoria tienen que recurrir a los apuntes que a lo mejor alguien les ha escrito, lo que hacen siempre que tienen ocasión, es leer la muletilla de que "el incremento del PIB derivado del turismo no hace sino aumentar la riqueza y es motor de la creación de puestos de trabajo". Y esa manida y falsa cita por incompleta la adornan conque el desarrollo de la economía se consigue de forma que el mismo se realiza de modo sostenible y equilibrado. Mentira cochina. 

El pasado años nos visitaron ¡ 126 ! millones (hablo de España) de turistas y excursionistas extranjeros que sin duda con sus gastos - muchos o pocos - han coadyuvado sin duda al crecimiento del PIB español, pero lo que no dicen es que la riqueza que su estancia genera se reparte de manera muy desigual y que se la quedan unos pocos y además buena parte de ella sale del país. Los puestos de trabajo que se generan en el sector servicios para atender a esa ingente masa de turistas, que casi triplica la población española, son en su mayoría una auténtica mierda como consecuencia de los bajos salarios que perciben, de las duras condiciones de trabajo y la temporalidad de los mismos. 

La afluencia masiva de visitantes además de los efectos indeseados indicados está consiguiendo elevar el precio de los alquileres de viviendas, de los precios de las cosas no solo por la inflación sino como conciencia del incremento de la demanda, la destrucción del litoral por la proliferación de construcciones hoteleras en él, incrementando el gasto en limpieza de los restos que dejan y si no se hace dejando por donde pasan como un erial, llenando las carreteras de coches, llevando a una parte de la población a vivir lejos de sus puestos de trabajo porque la proliferación de viviendas vacacionales les está echando de las mismas, pérdida de identidad, cierre de establecimientos clásicos por cambiarlos por las nuevas modas importadas, etc etc. 

Existe una máxima en gestión que es una verdad imperecedera y es que "dirigir es anticiparse" y a la vista está que nuestros políticos en este aspecto - y porque no decirlo, al igual que en otros tantos - han ido, como el rabo del perro siempre por detrás de los hechos, es decir no se han anticipado nada, pero nada de nada y así nos luce el pelo. Pero como quiera que no se callan ni debajo del agua cada vez que sale a la palestra el desmadre en que se ha convertido esta moderna plaga del turismo masivo no hacen mas que recurrir a los topicazos del PIB, de los puestos de trabajo que se crean, del crecimiento equilibrado de la economía, del desarrollo sostenible de la misma....

La situación, por ignorancia, dejadez e intereses bastardos de la clase política se ha hecho ingobernable y lo único y último que se les ha ocurrido, agotado ya su maltrecho discurso, es el manido "estamos en ello", expresión muy latino americana que es lo mas parecido a "nada" pero en más largo. 

Entiendo que la situación se ha extendido como lo que es, como una plaga en una buena parte del mundo y que es probable que de la misma forma que se ha desatado se mitigue por la propia saturación del sistema que hará poco apetecible seguir esa marcha pero cuando eso suceda las zonas turísticas habrán quedado hechas unos zorros. 

La fotografía que da entrada a este escrito es La Graciosa, un islote de 29 km. cuadrados de extensión, situada al norte de Lanzarote con una población estable de 627 habitantes (censados en 2.023) dedicada principalmente y que en el pasado año recibió la visita de ¡ 600.000 ! turistas, por lo que cada habitante "tocaba" a casi 1.000 de ellos. 

Este ejemplo paradigmático pone en su sitio los conceptos que dan el titulo a este articulo. Resumiendo, la bestia se ha hecho de tal tamaño que entiendo que lo único que razonablemente se puede hacer hasta que el fenómeno vaya languideciendo porque en su propio éxito encontrará su fin, es poner medios para que el asunto no vaya a más, esperar pacientemente a que eso ocurra poniendo lo que de nuestra parte como ciudadanos podamos hacer y una vez estabilizada la situación hace un balance daños y recomponer lo que sea salvable .




viernes, 28 de junio de 2024

LOS NÚMEROS Y EL SENTIDO COMÚN.

 Que ya se sabe que - me refiero al común - es poco abundante entre los existentes. Decía un amigo ya en el valle de Josafat que "lo que no pueda representarse en números no merece la pena ser comentado". El hombre era muy tajante en ocasiones y esta opinión que defendía a capa y espada es una buena muestra de ello. 

Yo no llego a esa rotundidad siempre, que es lo que hacía él, pero hay ocasiones en que me apunto sin rubor a esa idea. Tenerife Sur cuyos principales centros urbanos son Adeje y Arona es un centro turístico muy importante de la isla y entre ambos y algunas localidades próximas alcanzan una población del orden de 300.000 habitantes cifra que se ve aumentada en la época alta de turismo. 

Una sola autovía, que los tinerfeños están empeñados en llamarle autopista, une esa zona con la del norte que cuenta con dos importantes emplazamientos cuales son Santa Cruz de Tenerife y la Laguna, toda vez que Puerto de la Cruz ya en la cara oeste de la isla queda ya un poco lejos. Lo que está ocurriendo de manera permanente es que la autovía tiene ya 35 años y en ese tiempo la población de ambas zonas y no digamos el número de vehículos a motor ha crecido de manera espectacular - cosa que no ocurre con el número de autobuses de servicio público hasta el punto que es dificil verlos circular por la zona descrita - situación que se ve agravada con la llegada de los turistas que los locales llaman "las golondrinas" ya que llegan por octubre y se van en abril. Ese incesante flujo de vehículos se ve agravado porque la población trabajadora que antes vivía en los centros urbanos, con la epidemia del turismo masificado que ha ocupado sus pisos, han tenido que ir a vivir - cada vez más lejos - de sus centros de trabajo y claro, echarse a la carretera para ir y volver a su centro de trabajo

En consecuencia la densidad del tráfico es esa autovía se va acercando al colapso en las horas puntas que son las entradas y salidas del trabajo dentro de esa zona, el incesante tráfico de ida y vuelta al norte y la entrada y salida de los colegios, situación que se ve acrecentada con la llegada de "las golondrinas" que se hacen de inmediato con un vehículo "rent a car". Así las cosas cada día se suceden importantes atascos y múltiples accidentes en esa autovía cuya velocidad máxima autorizada en toda ella, para mas inri, es de 120 km. hora.

La situación tiene toda la pinta de volverse caótica porque en buena medida las autoridades políticas de la isla han hecho dejación de la máxima de gestión que dice que "dirigir es anticiparse" y aquí han hecho de todo menos eso. Anticiparse.  Y en consecuencia al ir como el rabo del perro resulta que "la función se ha comido al órgano" de tal suerte que la situación se ha hecho casi ingobernable.

Se viene hablando de un ferrocarril que una el norte y sur de la isla como solución a todos esos males que nos aquejan como si se tratara de la piedra filosofal, pero eso es todo lo que se les ocurre y claro, la ciudadanía escaldada de tanto "pelotazo" está viendo en esa macro obra uno más. De modo que entretanto se les van ocurriendo ideas, soluciones cojopéndicas en resumen, se me ocurre que para por lo menos minimizar el tema de los accidentes de tráfico que van "in crescendo" el bajar la limitación de 120 a 100 Kmh. aumentaría el tiempo del viaje de Adeje a San Isidro (76 km.), 7 minutos y el de Adeje a Guaza (12km.), minuto y medio. Ese sería un parche al que se le podría sumar la entrada y salida de los colegios escalonada e incluso hasta muchos tipos de trabajo, parche porque la situación pienso que se ha hecho irreversible. ¿Les parece eso una tragedia tanto a los conductores como a las autoridades políticas así como a los padres, madres y abuelos de los colegiales?. Si la respuesta es afirmativa la situación se pondrá peor día a día. 

Para acabar si alguien piensa que esta reducción incrementará los atascos en las entradas a las poblacionales va de cráneo ya que lo único que pasará es que llegará a él unos minutos más tarde. En resumen, es esto lo que trae un "desarrollismo responsable y sostenible" que dicen esa caterva de políticos incompetentes cuya estrella Polar se encuentra en como hacer caja.


LAS MARGARITAS Y LAS DUDAS (1).



Margaritas, Flores, Prado



 Las humildes margaritas de campo comunes no son tan comunes porque existen de varios tipos que contienen 13,21,55 y 89 pétalos y lo curioso es que como en muchos aspectos de la naturaleza, el número de pétalos citados son todos correspondientes a la sucesión numérica de Fibonacci. ¿Y quien era este personaje y que dice su famosa sucesión ?. Fibonacci fue un matemático italiano nacido en PISA  (1.170 - 1.240) y está considerado como el mayor talento matemático de la Edad Media y entre sus muchas aportaciones en ese campo se encuentra su famosa "sucesión numérica" que consiste en que está constituida porque cada número es la suma de los dos anteriores. Empezamos con el 1, el siguiente sería el 2 y el tercero el 3 como suma de 1 + 2. Y así sucesivamente la sucesión la infinita sucesión es, 1,2,3,5,8,13,21,34,55, 89 ..... ¿Capito?. Observen que el  número de pétalos mas arriba indicados coincide con los números de la sucesión numérica del matemático italiano señalados en negrita. ¿Casualidad?. Ni por asomo. Pero volveremos sobre ello.

Como en el circo, más dificil todavía. En la medida que la sucesión va creciendo resulta que el cociente entre dos números consecutivos tiene un valor de 1,618 (hagan, hagan la prueba y verán ) y ese valor es conocido como el "número  áureo" que es igual a la raíz cuadrada de 5, más 1, suma que divida entre 2, da justamente 1,618. 

Ya Euclides (300 - 265 aC) autor de la geometría con la cual nos arreglamos hoy, se le atribuye la determinación del valor del número áureo al que también se le llama (con razón) divina proporción y razón dorada, pero es que en la misma época Pitágoras (323 - 283 aC) llegó a la conclusión de que ese valor coincidía exáctamente con la relación ente la hipotenusa de un pentágono y el lado del mismo. 

Pero bueno me estoy dejando llevar por la magia de este número (que la tiene) y me está ocurriendo como a los deportistas de élite que cuando llegan más allá del cenit de sus carreras no ven la forma de dejarlo. Vale, pongo fin a ello y en la próxima entrega sobre el tema, porque en mi opinión lo merece, saldrán de dudas acerca del porqué del título que encabeza este escrito, rematando además la historia de ese número mágico.

(Continuará)

 

 






G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

 

lunes, 24 de junio de 2024

DATOS SOBRE BALLENAS

 Cuando a mi me pagaban por trabajar solíamos decir que "tan malo es la falta de datos como el exceso de los mismos". Y eso es lo que me está ocurriendo en estos momentos, que tengo un montón de datos que me bullen en la cabeza. Vean, vean sino. 1.615, Islandia, ballenas, 32, 128, 1.984, Japón, Noruega, 900, 500... en fin, a lo dicho. Montón de datos a los que habrá que dedicar un tiempo para ponerlos de manera que representen  algo coherente. Vamos a ello.

Las autoridades islandesas - como si los océanos fueran suyos - han autorizado a una empresa privada la caza de 128 ballenas para este año cuya carne será exportada a Japón, país al que no le bastan las 900 que caza al año por su cuenta con el argumento de que "las ballenas están en la cúspide de la cadena alimentaria. Compiten con los humanos al comer criaturas marinas que deberían alimentar a nuestros pescadores.Tenemos que sacrificar ballenas para mantener el equilibrio del ecosistema". Equilibrio dicen, saltándose a la torera acuerdos internacionales.

Los islandeses citan ese preciso número de ballenas que han "autorizado" a cazar a una sociedad mercantil, basándose en el peregrino argumento de que el dato les ha sido facilitado por la Agencia de Investigaciones Marinas de ....Noruega, que a su vez manifiesta que "no se pone en peligro la existencia de las mismas", país que a su vez tiene montado el negocio de cazar 500 ballenas al año. Los tres países citados vienen incumpliendo desde hace exactamente 40 años el acuerdo que adoptó la Comisión Ballenera Internacional en 1.984. Los japoneses se las comen porque les gusta la carne de ballena y los nórdicos las cazan por pura y simplemente negocio, si bien para disfrazar malamente sus intenciones mercantilistas apelan a "sus tradiciones" pesqueras.

 Y hablando de tradiciones hay otra curiosa esta en forma de ley que acaba de derogar Islandia a mediados de abril de este año. Se trata de una que data de 1.615 y que seguía en vigor - aunque no fue aplicada - salvo con 32 marineros balleneros guipuzcoanos que fueren capturados y ejecutados por el mandato del sheriff de la zona costera islandesa en que fueron apresados tras naufragar, apelando a que eran invasores y además les robaban sus recursos pesqueros.

Menos mal que la memoria de los humanos es frágil porque si alguna autoridad islandesa se hubiera acordado de ella los vascos que han aparecido por esa isla durante 400 y pico años habrían acabado sus vidas allí incluso sin haber visto nunca una ballena. 

Pues así marcha el mundo, guerras por aquí y por allá, genocidio en Palestina, hambrunas, miseria, pandemias, explotación de las clases más débiles, polución incontrolada, especies de animales que extinguimos por falta sensibilidad y afán de lucro, deforestaciones salvajes, destrucción de los litorales y un largo etcétera. Pues nada, que siga la fiesta hasta acabar con el planeta que cada vez falta menos.



domingo, 23 de junio de 2024

NICO SE QUEDA....DE MOMENTO.

 De la mano de su hermano Iñaki y porque su hermano pequeño y protegido Nico tiene también la cabeza bien amueblada, tengo la sensación de que disfrutaremos del juego del pequeño como mínimo un par de temporadas porque desoirá los cantos de sirena de clubes de campañillas por varias razones. Una porque aquí se está muy bien y ya se sabe que fuera aunque llueve menos, suele hacer mucho frio en todos los sentidos, porque se siente arropado por su hermano y el público que le adora, está percibiendo a buen seguro un dinero que no habría imaginado en sus mejores sueños, está en pleno periodo de maduración en un ambiente propicio y  mientras se va confirmando su progresión, el Athletic le subirá la ficha a la vez que se incrementa la cuantía de su traspaso. Y cuando esta alcance un valor interesante para los intereses del Club y el haya madurado en todos los sentido y confirmado su valía como jugador, se irá agradeciendo de esa manera el trato recibido durante su estancia en él.

Claro que me puedo equivocar pero no lo creo, pero de todas manera me cubro con aquello de, "veremos, que dijo el ciego". 

Salud y porque no decirlo, como no estamos en Madrid, República.



sábado, 22 de junio de 2024

ERRE QUE ERRE CON EL GUGGEN 2.

 Aquí en el País Vasco como no podía ser menos "el que manda manda y cartucho al mosquetón". Resulta que en enero de este año el entonces lehendakari y la Diputada General de Bizkaia declararon conjuntamente que ese ante proyecto (tan querido por otra parte por el anterior Diputado General conocido más con el sobrenombre de "Missing" con el que fue rebautizado durante la pandemia de Covid -19, autor de la frase lapidaria de que esa réplica del Guggenheim de Bilbao se haría en terrenos de Busturialdea "si o si"), quedaba dos años en proceso de reflexión y lo que son las cosas. Resulta que a veces las cosas de palacio van despacio y otras - como en el caso que nos ocupa - resulta que van por un atajo impensable y se aceleran de manera inaudita. Tal es el caso de ese controvertido proyecto porque desautorizando (con la aquiescencia de alguno o algunos de los que mandan) al lehendakari de aquel entonces y a la Diputada General, a lo zorro se derriba el antiguo pabellón de la fabrica de cubertería de Gernika Dalia y digo a lo zorro porque el Diputado actual de Infraestructuras de la DFB no ha asociado para nada esa demolición con el pretendido Gugge 2 que no olvidemos que en sus terrenos está previsto que esté situada la cabecera del mismo.

Y esto no ha hecho mas que empezar porque la DFB vayan Uds. a saber con que intereses que dada su naturaleza de prepotentes y chulescos se nos ocultan, se ha metido en un jardín muy complicado porque existen importantes cuestiones que tienen entidad más que suficiente para que sean explicados de pe a pa de manera inequívoca, como lo son por ejemplo: de quién son los  terrenos en los que se asienta lo que queda de Astilleros de Murueta en la zona, cuestión esta que está perfectamente oscura lo que no ha sido óbice para que el citado Diputado haya manifestado públicamente que la "negociación con el Astillero de la compra de los mismos va a ser larga y dura". El Diputado debe tener muy claro quien es el propietario pero al resto de los contribuyentes y votantes les tiene desinformados al respecto lo que demuestra su talante prepotente y chulesco la que antes hacía referencia. Más cuestiones que tienen la categoría de incógnitas, ¿porqué razón el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha concedido 40 millones de euros para la descontaminación de los terrenos del citado Astillero?. ¿Pero que clase de bula tiene la propiedad de ese negocio para que estas cosas estén ocurriendo con dinero publico, cuestión que por cierto tiene una muy fea definición?. ¿Porqué el Diputado General calla como un muerto ante esas cuestiones a las que se viene a sumar la de que Greenpeace se ha personado ante la justicia por incumplimiento de la ley de Costas ya que de llevarse a cabo la construcción del pretendido museo en esos terrenos lo harían a 20 metros de las marismas de Urdaibai zona protegida por ser de gran valor ecológico?.¿ Pero a que está jugando la DFB, a como siempre hacer su santo y seña a todo lo que suene a infraestructura sin ver más allá de su nariz?.

Las cuestiones que estamos citando son las meramente formales porque es que además con ser estas importantes lo son todavía más otras como ¿que necesidad existe para embarcarse en una obra de esas caracteristicas en el único terreno del país que merece la calificación de Reserva de la Biosfera ?. ¿Estamos locos, tontos o qué?. 

La sucesión de acontecimientos como el del ninguneo más arriba citado a las máximas autoridades en Bizkaia como son el lehendakari y la Diputada General dan para pensar y mucho. El olímpico desprecio hacia las instituciones que están clamando por el abandono de ese irracional proyecto y a la oposición de una buena parte de la poblacion de Busturialdea, no pueden estar movidas solamente por la cabezonería, chulería y prepotencia de todas aquellas personas que están defendiendo la realización de este descabellado proyecto. Tiene necesariamente que haber algo más y la pregunta es, ¿de que va esto realmente?.

QUE HAY DE LO MIO

 

Tras los 12 años como lehendakari del Gobierno Vasco de Urkullu, los mandamases de su partido llegaron a la conclusión de que "por desgaste en el ejercicio del poder y por relevo generacional (que ellos hasta el momento no se aplican) había que cambiarlo" lo que se mire por donde se mire no es sino un argumento de escasa sutilidad para defenestrarlo.

Sirva ese comentario para entradilla de lo que explica el título de este comentario, el "QUE HAY DE LO MIO". El último Gobierno de Urkullu daba respuesta a sus necesidades organizativas con 11 Consejerías en tanto que la recién estrenada coalición entre  "el partido guía" y el PSE contará con 4 más, es decir con 15. ¿Acaso ese incremento será debido a que las funciones a desarrollar por el nuevo gobierno de coalición han aumentado en la proporción 15 a 11?. Pues que quieren que les diga, a mi me luce que no, que la razón no es esa, que más bien se encuentra en que el número de diputados obtenidos por el PSE derivados de los resultados de las últimas elecciones ha pasado de 10 a 12 en tanto que los del PNV de los 31 que tenía como resultado de la anteriores elecciones se han quedado en 27, lo que ha supuesto un claro batacazo que el PSE ha capitalizado por su crecimiento en forma de exigir - porque seguro que así habrá sido - un mayor pedazo de esa  tarta que supone el poder, para de esa forma premiar a los suyos.

No quisiera que se intrepretase este comentario como una crítica al PSE, no, esta situación no es sino una consecuencia que se deriva de la esencia de lo que es la política, para lo bueno y para lo malo. De todas formas siento verdadera curiosidad por conocer los títulos (pedir la de las funciones a desarrollar sería demasié) y me da la sensación que de haber empeorado el resultado de las elecciones para el PNV y mejorado para el PSE el número de consejerías habría aumentado en una más  y quizás y solo quizás, ante la dificultad para encontrar un título "ad hoc" para ella habrían tenido que titularla como la de "Pitos y flautas" y es que la imaginación tiene, como todo, sus límites.

martes, 18 de junio de 2024

AGUR ETA ONDO PASAO, URKULLU

No es Iñigo Urkullu político de mi cuerda, lo cual no es óbice para que no ponga en valor que en su trayectoria política siempre me ha parecido que ha ejercido sus cargos con prudencia y moderación y eso en los tiempos que corremos es digno de tenerse en cuenta por encima de ideologías y sus posibles logros como ejecutivo. 

sábado, 15 de junio de 2024

JAPÓN Y LOS 7.291 DE MADRID

 Las consecuencias de la política económica neoliberal que pusieron en marcha en la década de los 80 a los 90 del pasado siglo Margaret Thatcher Primera Ministra del Reino Unido y Ronald Reagan Presidente de EEUU son las que estamos sufriendo en buena parte del resto del mundo en forma de capitalismo salvaje. Brevemente recordemos que esa política tenia como objetivo desmantelar al Estado privatizando sus propiedades tales como empresas, las áreas de educación, sanidad y asistencia social, o lo que es lo mismo, una brutal reducción del gasto público y nos lo vendieron diciendo que "la economía privada era más eficaz que la pública". Ya de paso desreglaron el mercado financiero que no es otra cosa que la carencia de controles y normas que tiene su máxima expresión en los paraísos fiscales extraterritoriales. Y claro está, de propiciar el grado de satisfacción de la ciudadanía en las múltiples facetas en que se puede hacer, nada de nada. Los  mercados pasaron a ser los protagonistas principales en el mundo y las personas dejaron de existir, salvo para ser utilizadas en pro del perverso sistema económico citado.  

Los frutos de esa política la estamos sufriendo desde entonces, la sanidad pública cae en barrena en tanto que las empresas de medicina privada crecen como la espuma, otro tanto se puede decir de la enseñanza pública y para comprobarlo no hay mas que ver la evolución del número de colegios concertados así  como de las universidades privadas y el declive de la pública por la intencionada falta de medios económicos hacia las mismas.  En lo que se refiere a las condiciones de vida de la ciudadanía pues ya ven. Viviendas sociales con cuenta gotas, precio de los alquileres por las nubes, inflación que no se cubre con las subidas salariales, trabajo precario, salarios bajos, alto nivel de paro, asistencia sanitaria pública a la baja...

La situación de precariedad está incidiendo principalmente en las clases de la sociedad más vulnerables como son las personas mayores, los ancianos que malviven con pensiones bajas. Y es que además de eso contra lo que ocurre en otras sociedades, en la nuestra y otras que llamamos "desarrolladas", están sucediendo cosas tremendas como por ejemplo en Japón país en el que tradicionalmente los ancianos han sido desde siempre muy respetados. 

Pero los principios en los que se sustenta el neo liberalismo han socavado los tradicionales costumbres de ese milenario país cebándose en las clases más desfavorecidas como son lo ancianos que con bajas pensiones no pueden hacer frente a sus gastos de mera supervivencia y como solución heroica han recurrido a delinquir para ingresar en la cárcel ya que entienden que "mejor presos que en la calle". Cada año ingresan - para vergüenza de ese país - 5.000 ancianos en las cárceles-refugio donde tienen garantizadas a costa de su libertad, alojamiento, comida y asistencia sanitaria. La utilización de ese sistema entre la ancianidad japonesa ha llegado al punto de que un tercio de los presos japoneses son ancianos que para ello han utilizado el procedimiento citado. Esa situación pavorosa está convirtiendo las cárceles japonesas en en un gigantesco geriátrico.

Y esto que puede parecer un aberración - que lo es - ha llegado ya a España de la mano de ese peligro público, de esa desvergonzada Presidenta de la Comunidad de Madrid que cambió el sistema japonés de cárcel por el más expeditivo de dejar morir sin asistencia sanitaria hospitalaria  a la mayor parte de los 7.291 ancianos que estaban alojados en residencias para personas mayores durante la pandemia del COVID -19, rematando su infame tarea con el cínico argumento de," total se iban a morir igual".

De modo que como este tipo de cosas tienden no solo a consolidarse sino a expandirse, pues nada, sigamos apoyando con nuestros votos a los políticos defensores de esta política económica neo liberal porque esa será la mejor forma de llegar a ese tipo de situaciones japonesas - madrileñas.


 

 


lunes, 10 de junio de 2024

CAMAVINGA

 Camavinga es un jugador profesional de fútbol que juega en el Madrileñín Club de Forasteros según feliz bautizo de la que fue una revista de humor titulada La Codorniz que vivía en una permanente zozobra en tiempos de la dictadura del General gallego porque con mucha frecuencia la censura franquista les cerraba la redacción, por díscolos al sistema. En una ocasión llegaron a publicar acerca de la misma una viñeta que decía "bombín es a bombones como cojín es a X " y la remataban añadiendo "y nos importa 3X que nos cierren la redacción".

Camavinga es un joven de 22 años, de nacionalidad francesa y de origen africano, de Angola concretamente. Mide 1,82 m.de altura y pesa 68 kg. Supongo que a poca curiosidad que tengan a estas alturas ya se habrán preguntado ¿porque  aparece hoy en este sesudo blog la figura de un futbolista que ni nos suena?.

Pues lo hago por dos razones. La primera de ellas es que este jugador es un atleta de una plasticidad apabullante. Se mueve con una facilidad asombrosa sin aparente esfuerzo, con una fluidez que recuerda a las panteras de su color. Es además un jugador de los que yo denomino de "estilo románico" porque nada, a ninguna acción que realiza le sobra un movimiento ya que el balón que llega a sus pies tarde en salir a lo que él entiende su mejor destino de forma eléctrica, fulminante y eso para mi gusto futbolístico es de un enorme valor. 

La segunda es como segunda derivada del citado futbolista y es la siguiente. El navarro Muniain es un jugador del Athletic recientemente retirado y lo traigo a colación porque es la antítesis del jugador de origen africano. En todo. En su físico, en su forma de moverse por el campo, en su concepción del juego absolutamente barroca que hacen de él un jugador más efectista que efectivo al que había que darle un balón para él solo y dejar otro en el campo para los 21 jugadores restantes. Era y lo seguirá siendo allí donde apure sus últimos días como futbolista, un jugador para que el manoseo del balón era algo consustancial con su personalidad. En la zona ancha del campo nunca, lo que se dice nunca jugaba fácil ya que se enfrascaba en un sin fin de regates inútiles, intrascendentes que no venían a cuento pero que su personalidad le llevaba a ellos. 

Es tal la diferencia abismal entre ambos futbolistas y cuando vi jugar por primera vez a Camavinga de inmediato me vino a la mente nuestro Munain por las razones apuntadas. Por eso.

Salud, amigos...y amigas, no sean que se mosqueen.


¿QUO VADIS, CULTURA?

 En un país como el nuestro en el que el 28% de las personas adultas consultadas están dispuestas a jurar por la gloria de sus respectivas madres que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, puede ocurrir cualquier cosa, incluso que un tipo llamado Luis Pérez Fernández, alias Alvise Pérez, sevillano de pro y agitador de la ultraderecha, muñidor de acusaciones gratuitas y otras lindezas de variados matices, para lo cual no vacila ni un pelo en utilizar las mentiras y calumnias más bastas y cuando más bastas mejor, más le cunden, haya sido votado a las elecciones al Parlamento de Europa por 800.000 personas, porque hay que convenir en que hasta los más lerdos son personas. 

Probablemente la teoría que tengo de que votar a la derecha y cuanto más a la derecha peor, como es el caso que nos ocupa, viene derivada de la incultura que se va adueñando paso a paso del país no sea buena, pero ¿que otra razón puede existir para que personas adultas tiren piedras sobre su tejado dejando muy pocas tejas sin romper?. Pues como no sea la que he dicho que no es otra cosa que son incapaces de hacer, culturalmente la O con un canuto, no se me ocurre otra, salvo quizá de que se trate de una especie de pandemia de masoquismo, caso de que pueda darse ese fenómeno.


LOS DE PODEMOS, PODEMOS.

 El 15 de mayo de 2011 surgió un movimiento popular que derivó tres años más tarde en partido político con el nombre de PODEMOS y que fue clasificado por la sociedad por lo que era. Un partido político de reciente cuño al que se le podía situar por su ideología entre la izquierda y la extrema izquierda.

Desde el mismo momento en que se inscribió como partido político fue atacado por tierra, mar y aire por "todo perro pitxin" porque suponía la irrupción en el panorama político de un partido - y por si fuera poco, de izquierdas en un país de de derechas "de toda la vida"  - que rompía los moldes establecidos y eso era algo que constituía un peligro para todos y cuando digo todos, digo eso, todos y me refiero también a los partidos políticos existentes en esa fecha, izquierda incluida porque veían estos últimos en Podemos un peligroso rival en potencia y ya se sabe "al enemigo - aunque sea a título potencial - ni agua y si tiene sed, polvorones. 

Pero si los partidos de izquierda le pusieron la proa digamos con una cierta discreción que con el paso de tiempo han ido perdiendo, el resto de la sociedad tomó, no ya el papel de opositores, sino de enemigo irreconciliable al que era necesario destruir. Y en ese arco se encontraban todos, tales como, el empresariado, los grupos mediáticos, los partidos políticos, la Iglesia, la judicatura...y lo hicieron de manera feroz, descarnada, no reparando en nada para acabar con esos rojazos que venían a disturbar el equilibrio que entre unos y otros habían logrado y me estoy refiriendo en concreto a la cómoda a alternancia en el poder que se traían entre el PSOE y el PP desde el inicio de la llamada "transición ". Y curiosamente, o quizá no tanto y ya hacíamos referencia a ello más arriba, si el PSOE ha tenido una actuación en ese sentido más centrada en la inacción, en el caso de SUMAR, de la mano de su fundadora y secretaria general, las acciones fueron mucho más activas, destacando el desprecio y ninguneo que empleó en cantidades industriales, procedimiento que tenía como objetivo acabar de una vez por todas con ese partido que la molestaba sobremanera. 

Y lo que son las cosas. No dio la citada señora ni la más mínima posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos para ir en coalición a las elecciones del Parlamento europeo, elecciones en las que se ha pegado un castañazo de órdago. 800.000 votos y 3 escaños. PODEMOS, 600.000 votos y 2 escaños, lo que demuestra, señora, que como dijo no recuerdo quien, "los muertos que Ud. hace gozan de buena salud" a lo que se podría añadir, "ladra, luego cabalgamos". Fin de la cita, como decía un señor, un tal M.Rajoy personaje al que todavía no ha logrado identificar esa peculiar Justicia que nos gastamos en España.


viernes, 7 de junio de 2024

POR DERECHO DIVINO

 Que los Reyes, los monarcas para que el término quede más claro, que en el mundo serán a no muy largo plazo no llegarán ni a la cantidad que tiene de ellos la baraja española, que ya saben que son 4.

Porque mantener esa digamos "tradición" en el siglo XXI en el que los viajes espaciales, el avance en el conocimiento del origen y desarrollo del universo, los avances de la medicina, de la tecnología, del sufragio universal, de los derechos humanos (en algunas partes)  y un largo etcétera y que entre tanto esa casta de parásitos figurones, inmorales, derrochones, clasistas, vagos, juerguistas y en muchos casos ladrones hasta la nausea, que viven de manera insolidaria fuera de la realidad sin dar palo al agua, quieran seguir haciéndonos creer que están ahí por derecho Divino es que dan ganas de vomitar y apenas se detenga uno en esas consideraciones acaba por hacerse de cruces de como  todavía pueden existir seres en este mundo que defienden esa institución. Una vez más queda claro la incongruencia de la que hace gala una buena parte de la humanidad.

La evolución de la población humana que alcanza ya los 8.200 millones no ya de habitantes sino de supervivientes ya que un 10% de ellos viven en condiciones de pobreza extrema y otro 20 % en precario y no se oyen rasgaduras de vestidos en casi ningún sitio acerca de ello y sin embargo los nostálgicos de esa "tradición "monárquica se ponen como basiliscos cuando alguien critica la misma. Que cosas.

Pero pensar en abstracto puede llegar a producir dolor de cabeza y es por ello que para evitarlos nada como bajar al terreno de los hechos. La llamada Infanta de la Corona (300.000 € de al año como consejera de MAPFRE). Repasen la vida y milagros de sus dos cachorros que no salen de las revistas de papel couché. La de la que fue esposa (400.000 € año como ¿currante? de la Caixa) de ese vividor que ha resultado el giputxe, que sigue viviendo del cuento como un marajá  gracias a que ha vendido su silencio por mucha pasta  y mako. Y sigan, sigan la pista de los hijos de esta pareja que también vienen finos. 

Matrimonios rotos, cuernos por medio, hijos a la deriva por desarraigo familiar, vamos, unas auténticas joyas estos "nobles". Por si fuera poco ahora algunos nietos se van a vivir con la Emérita al Palacio de la Zarzuela. ¿Pero en que mundo vive esta gente?.

De momento y he aquí una curiosa noticia, los hijos de los actuales Reyes de esa España que aunque los agoreros predicen que se va romper, están bajo control, si bien es verdad bajo el férreo marcaje de la plebeya, advenediza y vilipendiada Letizia, Reina de España único personaje normal de toda esa fauna, pese al pataleo de toda la mara de enviados de los dioses.

Dejo a un lado por no cansar a toda la recua de cuñados, primos, tías, tíos y demás parentela (lo que viene a ser lo que llaman "Familia Real") que cabalgan en los mismos "principios" que los citados, es decir, en ese aislado mundo que dicen les pertenece por derecho divino como si tal patochada fuera posible. Podía acabar diciendo ¡Viva la Reina !aunque no fuera mas que por solidaridad con las clases humildes, pero me voy a aguantar no sea que se me mal interprete.

jueves, 6 de junio de 2024

URKULLU SE DESPIDE (y 2)

 

 Para lograr ese desarrollo industrial (ver entrega 1) - a todas luces irrepetible - que consiguió hacer de Bizkaia en buena parte lo que es hoy en tan breve plazo de tiempo, tuvieron que concatenarse muchas y variadas circunstancias y entiendo que estas estuvieron localizadas en : abundancia de dinero procedente no solo de las casi 300 millones de toneladas métricas de mineral de hierro que se extrajeron de nuestros montes y fueron en su mayor parte exportadas a Europa, una Europa ávida de acero en pleno desarrollo de su proceso de industrialización, sino también del comercio de Bilbao y de los indianos que invirtieron en esa colosal obra de desarrollo. Un mercado español huérfano de oferta para cubrir sus necesidades de desarrollo y sobre todo una clase empresarial que supo leer las oportunidades de negocio que se abrían ante ellos, pero no perdamos de vista que para ello esa clase tenía que poseer ambición de crecimiento, preparación y energía para enfrentarse a esa gigantesca obra que tuvo que ser la realización empresarial que ha quedado descrita en la primera entrega de este trabajo.

Lo que es evidente es que la participación del País Vasco en la aportación global del PIB del conjunto de España viene decayendo a través de los últimos años y eso es algo que tiene su lógica en que han aparecido en la economía del país potentes sectores emergentes descollando entre ellos el de servicios en los que otras comunidades han crecido a mayor velocidad que en la nuestra.  

Por otra parte esa "raza"de empresarios pioneros que llevaron el peso de nuestro fulgurante desarrollo industrial (si se me permite la expresión entrecomillada) ha dejado de florecer así como los nuevos caminos que ha tomado la economía, pese a lo cual el peso de la industria en el País Vasco sobre su PIB total es del orden del 23% encabezando con Navarra ese ranking.

De todas formas quedan por citar dos aspectos importantes que sin ningún género de duda han frenado nuestro desarrollo económico. Uno de ellos ha sido la actuación de ETA durante 40 años entre nosotros que como consecuencia del terror que produjeron alejaron de aquí iniciativas de desarrollo de todo tipo y eso ha sido sin duda un importante handicap. El segundo, tal como lo veo, ha sido el fiasco de la conexión con Madrid y la frontera francesa por ferrocarril que nos ha dejado aislados en un rincón de la península. 20 años, que se dice pronto, hace que se iniciaron las obras del TAV con la famosa Y vasca y todavía estamos lejos de saber cuando se rematará esta historia ya que las sucesivas previsiones de acabado se van sucediendo unas a otras como las cuentas de un rosario. Y eso en lo que se refiere a la conexión con la que al paso que llevamos aspira a ser la capital del mundo, allí donde, todas las vías van a parar por la concepción radial que se hizo en España del ferrocarril "in illo tempore", porque de la conexión hacia Europa a través de Irún ahí hemos topado con los gabachos porque no entra en sus cálculos llegar con sus trenes de alta velocidad hasta Irún. 

Resumiendo que ya va siendo hora. Estamos donde estamos pese a todo lo indicado y no estamos mal, pero no tan "estupendos" como nos quieren hacer ver nuestros políticos a los que por cierto poco o nada de mérito les concedo en la marcha general de la economía, aunque de manera constante ellos quieren hacernos creer lo contrario en los casos de crecimiento de la misma. Pero no quiero cerrar este trabajo sin despedirme del lendakari al que invitan a irse. Los consejos no solicitados en raras ocasiones se llevan a efecto y los que se solicitan pues poco más porque los humanos somos como somos y punto pelota. Pero aun considerando la remota posibilidad de que Urkullu llegue a leer cuanto antecede, en caso de hacerlo la posibilidad de que lleve a efecto mi recomendación tiende a cero, no obstante lo cual tirando de optimismo la voy a hacer. Mejor que considere su carrera política finalizada y reinvéntese porque tras la jubilación (que viene de júbilo) hay toda una buena parte de su vida tremendamente válida, ejerciendo acciones tales como leer, escribir, estudiar, viajar, pasear, vaguear si le place, practicar deportes, dedicar más tiempo a familia y amistades.... cosas que no ha podido ejercer en profundidad al ser muchas de ellas incompatibles con el cargo que ha desarrollado.





martes, 4 de junio de 2024

URKULLU SE DESPIDE (1)

Y lo hace con esa modestia y moderación a lo que nos ha acostumbrado durante sus 12 años al frente del Gobierno Vasco del que ahora le retira su partido por considerarlo un político amortizado, omitiendo el viejo consejo de que "lo que funcione, como a la rosa, ni lo toques". No digo con esto que me haya parecido un lendakari (sin h, mesedez, porque a mi lo de la ele de le hendakari me parece un articulo gabacho), tipo rayo de la guerra, porque al fin y la cabo las naciones no las hacen los políticos - por mucho que se den el pote -  sino sus ciudadanos, pero en estos tiempos en los que abundan los políticos chungos, advenedizos y con una afición desmedida por meter la mano en la caja, pues  me parece un hombre sosegante lo que insisto en estos tiempos de desatada crispación es de agradecer. Si a eso se añade su falta de verborrea, pues "chapeau" porque de eso ya no se ve, lo cual es también de agradecer.

Y si a lo dicho se le añade que no ha sido señalado directamente con ningún escándalo político a lo largo de sus 12 años de mandato, no nos engañemos,  porque aunque han sido muchos los cometidos por su partido los han sido a través de la red clientelar que ha venido tejiendo con paciencia benedictina durante los 129 años de edad de esa criatura creada por aquel personaje irrepetible por tantos aspectos, al que por cierto lo tienen guardado en un armario para no dar paso a provocar sonrojos incómodos.

Dicho lo cual como dice la clase política a la que dentro de poco dejará de pertenecer, espero, sí quiero mostrar la idea que tengo del 99% de las personas que la componen y es que se empeñan y eso necesariamente debe estar impreso en los genes de su clase, en mostrarse absolutamente alérgicos a la autocrítica derivando todos sus análisis a explicar, apropiándose de los méritos que concurren en su consecución, de la parte de la botella que está medio llena haciendo oídos sordos a la parte restante de la misma .

Así, el autobombo del que hacen gala naufraga estrepitosamente como ahora cuando Urkullu sacando pecho dice que en el sector de la máquina herramienta somos punteros el occidente europeo, creo que refriéndose a que de Alemania incluida, para aquí. Y lo dice como si el mundo se compusiera solo de ese tipo de cosas. Hace referencia también a que somos una referencia en el entramado de las regiones industrializadas europeas. Vamos Iñigo, alguien dijo que ese tipo de optimistas referencias se curan viajando y se nota que Ud . no parece que lo haya hecho y si así ha sido no lo demuestra como era de desear. 

Mire, todavía lendakari, a principios del pasado siglo Pio Baroja, nada sospecho a estos ejemplos dijo (sic). “La Ría es una de las cosas más sugestivas de España, y no creo que haya en la península nada que de más impresión de fuerza, trabajo y energía como esos catorce kilómetros". Eramos el motor de la industria de España junto a Cataluña, hoy ni la una ni la otra lo son. Y eso, reconózcanlo de una puñetera vez es un hecho incuestionable como lo demuestra el que cada vez pesamos menos en la participación del PIB español.

Los que hemos vivido parte de nuestra experiencia profesional en la ría, en Zorrozaurre concretamente, no podemos olvidar el enjambre de empresas de entidad que en ella se asentaban. .,  Vicinay, Artiach, La Aeronáutica, Tarabusi (ahora trasladada a otros lares como Vicinay), Consonni (como el nombre del italiano fundador, rebautizada ridículamente con el nombre de Konsoni, como si ahora a algún otro iluminado rebautizara a el Hotel Carlton por el Karlton), Lancor, Toldos Goyoaga, Mefemant....Y en el margen "zurda" como parece que se está poniendo de ahora argentinizando esa palabra tan nuestra que es izquierda derivada del ezkerra,  pues que quieren que les diga que no sea parodiar lo que dijo Don Pio, porque ahí no eran nada AHV, (en su día la mayor fábrica de España), la Naval, Aurrerá, Babcock Wilcox, General Eléctrica, Cementos Ziurrena, Sefanitro, La Basconia, Franco Española de Cables, los astilleros, Velasco, Udondo, Celaya, Euskalduna, Astilleros Reunidos, Wenceslao Fernández, Marítima de Axpe, Talleres de Zorroza, los rompeolas de Santurce y Algorta, el Puente Colgante, Saltos del Duero (ahora Iberdrola), Industrias Químicas Canarias, Banco Bilbao, Banco Vizcaya, empresas navieras, de seguros... Y en Bilbao mismo, la Bolsa y Santa Ana de Bolueta.

(Seguirá, por que esto se está alargando y puede resultar indigesto ya que la cosa se ha ido en antecedentes, núcleo a medias y me falta el desenlace a modo de conclusiones, pero no sin antes de dejar una imagen de la ría aquella a la que el bilbaino Unamuno definió, con razón como de "alcantarilla navegable", tiempos en los que nos vendían los de siempre, o sea, los que cortan el bacalao, que "polución y progreso son elementos que deben ir indisolublemente unidos, y que ahora han caramelizado la expresión utilizando el ridículo nombre que es todo un oxímoron, de "desarrollo sostenible").