Pues por esas cosas que pasan con los ordenadores, había acabado el trabajo que da origen al título del mismo y ¡ catacrock !, se me ha ido todo al mismisimo carajo. Claro está que no voy a reproducir lo que estuve diciendo durante un par de minutos por respeto a los lectores, pero que conste que es por eso y no por falta de ganas. Naturalmente lo que escribí en el fondo es lo mismo que lo que voy a hacer ahora aunque ya no será igual pero vamos a ello.
Los políticos que por falta de formación y memoria tienen que recurrir a los apuntes que a lo mejor alguien les ha escrito, lo que hacen siempre que tienen ocasión, es leer la muletilla de que "el incremento del PIB derivado del turismo no hace sino aumentar la riqueza y es motor de la creación de puestos de trabajo". Y esa manida y falsa cita por incompleta la adornan conque el desarrollo de la economía se consigue de forma que el mismo se realiza de modo sostenible y equilibrado. Mentira cochina.
El pasado años nos visitaron ¡ 126 ! millones (hablo de España) de turistas y excursionistas extranjeros que sin duda con sus gastos - muchos o pocos - han coadyuvado sin duda al crecimiento del PIB español, pero lo que no dicen es que la riqueza que su estancia genera se reparte de manera muy desigual y que se la quedan unos pocos y además buena parte de ella sale del país. Los puestos de trabajo que se generan en el sector servicios para atender a esa ingente masa de turistas, que casi triplica la población española, son en su mayoría una auténtica mierda como consecuencia de los bajos salarios que perciben, de las duras condiciones de trabajo y la temporalidad de los mismos.
La afluencia masiva de visitantes además de los efectos indeseados indicados está consiguiendo elevar el precio de los alquileres de viviendas, de los precios de las cosas no solo por la inflación sino como conciencia del incremento de la demanda, la destrucción del litoral por la proliferación de construcciones hoteleras en él, incrementando el gasto en limpieza de los restos que dejan y si no se hace dejando por donde pasan como un erial, llenando las carreteras de coches, llevando a una parte de la población a vivir lejos de sus puestos de trabajo porque la proliferación de viviendas vacacionales les está echando de las mismas, pérdida de identidad, cierre de establecimientos clásicos por cambiarlos por las nuevas modas importadas, etc etc.
Existe una máxima en gestión que es una verdad imperecedera y es que "dirigir es anticiparse" y a la vista está que nuestros políticos en este aspecto - y porque no decirlo, al igual que en otros tantos - han ido, como el rabo del perro siempre por detrás de los hechos, es decir no se han anticipado nada, pero nada de nada y así nos luce el pelo. Pero como quiera que no se callan ni debajo del agua cada vez que sale a la palestra el desmadre en que se ha convertido esta moderna plaga del turismo masivo no hacen mas que recurrir a los topicazos del PIB, de los puestos de trabajo que se crean, del crecimiento equilibrado de la economía, del desarrollo sostenible de la misma....
La situación, por ignorancia, dejadez e intereses bastardos de la clase política se ha hecho ingobernable y lo único y último que se les ha ocurrido, agotado ya su maltrecho discurso, es el manido "estamos en ello", expresión muy latino americana que es lo mas parecido a "nada" pero en más largo.
Entiendo que la situación se ha extendido como lo que es, como una plaga en una buena parte del mundo y que es probable que de la misma forma que se ha desatado se mitigue por la propia saturación del sistema que hará poco apetecible seguir esa marcha pero cuando eso suceda las zonas turísticas habrán quedado hechas unos zorros.
La fotografía que da entrada a este escrito es La Graciosa, un islote de 29 km. cuadrados de extensión, situada al norte de Lanzarote con una población estable de 627 habitantes (censados en 2.023) dedicada principalmente y que en el pasado año recibió la visita de ¡ 600.000 ! turistas, por lo que cada habitante "tocaba" a casi 1.000 de ellos.
Este ejemplo paradigmático pone en su sitio los conceptos que dan el titulo a este articulo. Resumiendo, la bestia se ha hecho de tal tamaño que entiendo que lo único que razonablemente se puede hacer hasta que el fenómeno vaya languideciendo porque en su propio éxito encontrará su fin, es poner medios para que el asunto no vaya a más, esperar pacientemente a que eso ocurra poniendo lo que de nuestra parte como ciudadanos podamos hacer y una vez estabilizada la situación hace un balance daños y recomponer lo que sea salvable .