Desde ya algún tiempo astrónomos y astrofísicos vienen especulando con la posibilidad de que existan universos paralelos al nuestro sin reparar en el importante detalle de que aquí, en el que estamos y creemos conocer, existe otro que es el universo en el que mora la clase política esa a la que el gran Groucho Marx definia como "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados".
Hace un par de meses, gutzi gora bera, existía un palacete en Getxo construido en 1.845 y que ha sido derribado en su totalidad cuando el acuerdo al que llego la empresa cooperativa que lo compró con el Ayuntamiento para construir en su interior 12 viviendas de lujo es que la fachada principal debía se respetada.
Pero resulta que la empresa constructora contratada por la cooperativa manifiesta que detectó tras demoler el interior del edificio una fuga de agua que según sus manifestaciones ponía en grave peligro la estabilidad de la citada fachada y de manera que esa empresa denomina como "responsable", procedió a derribarla diligentemente sin que mediara para ello autorización por parte del Ayuntamiento.
Antes de seguir con la narración de los hechos pienso que es necesario aclarar que construir un edificio respetando la fachada antigua es algo bastante engorroso y sobre todo bastante más caro y lo digo porque esa puede ser una de las claves para entender la "responsable" decisión de la constructora ya que para derribarla obviamente debió pedir permiso a su cliente, la cooperativa para hacerlo y esta al Ayuntamiento, algo todo ello, que no ocurrió. (1).
La susodicha cooperativa parece ser que fue fundada - y digo que parece porque el tema no está suficientemente claro - por la 3ª Teniente de Alcalde. Lo que si está claro es que socia de la misma al igual que su pareja sentimental, también tercer teniente de alcalde del mismo Ayuntamiento, concejal que al día siguiente de ser derribada la fachada adquirió un piso de los 12 a construir.
El culebrón sigue aumentando su tamaño cuando resulta que sólo la teniente alcalde participó de su pertenencia a la cooperativa a la alcaldesa y no así su compañero de puesto, que no lo hizo hasta que comenzó la polémica sobre el citado derribo.
La ocultación de información acerca de la participación del teniente de alcalde que era al que directamente concernía lo relativo a los permisos de obra en la cooperativa construcción de esas 12 viviendas y la nada clara posición de su compañera en el tema ha llevado a la alcaldesa a mermar las atribuciones - por razones organizativas, declara - de ambos tenientes de alcalde, pero eso si, conservando sus salarios como si aquí nada hubiera pasado, de ahí el pleno encaje en lo sucedido hasta ahora de la definición de Groucho Marx, toda vez que el sainete sigue engordando dado que HB Bildu y Elkarriken Podemos al preguntar a los implicados en el transcurso de una comisión extraordinaria, en un intento de aclarar lo sucedido, estos no contestaron a varias preguntas aduciendo, "por razones de prudencia ", o "por ser asuntos personales".
Por si fuera poco la Fiscalía de Bizkaia ante la denuncia presentada por EH Bildu ha entendido que existen en la actuación de los dos teniente de alcalde indicios penales y ha trasladado las diligencias a los Juzgados de Getxo para que la estudien.
Este asunto seguirá en candelero un tiempo y lo más probable es que se resuelva con los métodos que rigen en ese universo paralelo al que hacía referencia, con algún cierre que dejará el tema como algo perfectamente oscuro sin mayores consecuencias. La vida seguirá, la fachada pasará al baúl de los recuerdos, las viviendas se construirán y venderán y los concejales implicados seguirán como tales, por lo menos hasta las próximas elecciones municipales, cobrando su sueldo y ocupando sus correspondientes sillas y colorín colorado, este cuento....
Salud
(1). Estaría dispuesto a postar doble a sencillo a que en algún momento se tuvo que producir entre el responsable de la contrata y el de la cooperativa un dialogo de este pelo. "Oye, fulanito o fulanita, construir un edificio con el mamotreto de la fachada principal sin tirarla abajo además de ser un coñazo es caro. ¿Que te parece si busco un pretexto para tirarla y lo hago" Respuesta del cliente. "Por mi perfecto, pero oye una cosa. Tu no has hablado conmigo de este asunto para nada, de modo que dicho esto, tu verás que haces bajo tu sola responsabilidad".