Existen en el mundo 7.000 especies de patatas. En España se cultivan 150 variedades. Ahora dicen que las hay para guisar, para freír, para hacer tortillas...
Fueron introducidas en 1.560 en Europa a través de España de la mano de un explorador que destacó como cronista e historiador. Se llamaba Pedro Cieza de León. Con este tubérculo saciaron el hambre muchos europeos y la falta de él por una plaga que se propagó por toda Europa, hizo que en Irlanda, concretamente, una gran cantidad de sus ciudadanos (1,5 millones) emigraran a Estados Unidos para sobrevivir debido a la hambruna que se produjo por su dependencia alimentaria de este tubérculo.
Esta plaga ocurrió en la década del 1.840 y en ese año la población de EEUU. era de 17 millones de personas de modo que la inmigración irlandesa casi supuso el 10% de la nativa y eso marcó de manera indeleble su presencia en el país de acogida, tan es así que en el 2.015 en una encuesta que se hizo a tal efecto dio como resultado que uno de cada diez estadounidenses tenía ascendencia irlandesa en un país que tenía ya 320 millones de habitantes en esa última fecha.
Pero volviendo a España resulta que hasta no hace muchos años las patatas que estaban en el mercado además de ser de producción interna eran "multiusos", es decir valían para todo y bien. Ahora además de importarlas de Francia (780.000 Tm. el pasado año), Países Bajos, Portugal, Reino Unido... hasta Israel tan ocupada en masacrar palestinos tiene tiempo para enviarnos patatas, de donde nos llegan después de haber estado almacenadas una buena temporada y si a eso se añade que el objetivo prioritario de la mayor parte de nuestros cultivadores es obtener el máximo número de toneladas por hectárea por encima de la calidad, nos encontramos conque cuando obtienen distintas variedades de las mismas irán probando que es lo que mejor o menos mal convienen esos tipos para las distintas aplicaciones culinarias, freír, guisar y con esas etiquetas las comercializan.
Pero todavía se pueden encontrar patatas que valen para todo, como por ejemplo en los supermercados ALDI, con los que me apresuro a aclarar que no me une con esa firma alemana relación de ningún tipo exceptuando la de cliente de alguno de sus productos. Esas patatas que se venden con el nombre de "ecológicas" en bolsas de papel de 2 kg. cuestan 3,85 euros, valen - como antes - para todo, he incluso si han sobrado por ejemplo de un guisado al día siguiente están todavía casi perfectas cosa que con el resto de patatas no ocurre porque de un día para otro se quedan como piedras. Hagan la prueba, comparen y recobren el sabor de las patatas de antes, porque merece la pena. Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario