domingo, 12 de mayo de 2024

EL SOL Y SUS COSAS. (1).

 Cinturones de Van Allen, una barrera contra la radiación ...
 

Les presento un esquema del llamado cinturón de Van Hallen, que son dos zonas de la magnetosfera terrestre donde se encuentran concentradas partículas de energía originadas por el viento solar capturadas por el campo magnético terrestre ya que la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Estos cinturones se extienden hasta una distancia de unos 60.000 km. de la Tierra. Y como dijo MacArthur, cuando los napos echaron a los yanquis de Filipinas, volveremos.

Este fin de semana hemos estado un tanto revolucionados por la inédita visión en nuestras latitudes de espectaculares auroras boreales y acerca de ellas se han podido leer muchas chorradas y voy a intentar salir al paso de ellas de manera somera (cogno, como una calle de Casco Viejo de Bilbao, capital del mundo antes que la Presidenta de la Comunidad de Madrid nos arrebatara con malas artes - como suele - ese título). 

El Sol es una estrella de mediana magnitud - gracias a la cual existe el tipo de vida que conocemos en la Tierra - ya que tiene tiene un diámetro de solo 1.400.000 km. aprox. lo que supone 110 veces el de la Tierra y estamos a una distancia media de él de 150 millones de km. (de modo que la luz que de él se desprende tarda en llegar a nosotros unos 8 minutos), se compone principalmente de hidrógeno y helio en un 98%, la temperatura en su exterior está entre 5.000 y 6.000 ºC. y la de su núcleo se calcula que estará a unos 15 millones de ºC. Y sobre la presión que se debe registrar en su interior se calcula también que estará por la inimaginable cifra de 460.000 millones de atmósferas. (El aire de los neumáticos de su coche estará a 2,5 atmósferas aprox.). Estas dos ultimas características y la composición del mismo hacen que el Sol sea un colosal reactor nuclear en el 4 átomos de hidrógeno se transforman en 1 de helio mas una pequeña unidad de materia que se transforma en energía según la fórmula más famosa de la historia, la de don Albert, la que se expresa como E= mc2, en la que m es la masa transformada y c la velocidad de la luz (300.000 Km. segundo). La suma de esa pequeña cantidad de materia que se transforma en energía produce en el Sol, es de una cifra también inimaginable ya que es de 4,3 millones de toneladas....por segundo, dicho de otra manera, cada segundo pierde esos 4,3 millones de toneladas de su masa que se convierten en energía. De modo que dos cosas a señalar de ese valor. Una, la increíble cantidad de energía que libera el Sol en cada segundo y la no menos increíble masa del mismo ya que pese a esa perdida de masa, todavía le quedan 4.500 años millones de años de vida como estrella. Y toda esa energía se manifiesta en forma de calor y luz. La luz y el calor que hacen posible nuestra vida tal como es.

(Continuará hasta el desenlace final). Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario