miércoles, 15 de mayo de 2024

GURE DIPUTAZIOA

 Ya ya, ya se que diputapena, di-puta-pena, puede equiparase en euskera a diputado lo que bajo mi punto de vista es lástima que no pueda asimilarse a "Diputación". Porque esa es mi opinión sobre la forma y el fondo del comportamiento de esa institución que desde su origen - y sigue - ha sido el Gobierno de Bizkaia. Y lo digo porque se comportan como, por ejemplo, el Gobierno de Corea del Norte, de forma absolutista, poseedores de un poder que solo su partido controla, haciendo y deshaciendo a su antojo sin dignarse dar explicación alguna de sus actos al pueblo soberano. Dos últimos ejemplos recientes confirman esa afirmación de absolutismo. 

El ex alcalde de Iurreta dimitió a través de una almibarada declaración que no se ajustaba a la realidad ni por el forro ya que el motivo real de su salida no fue otro que dos sentencias judiciales del pasado año que le declaraban culpable de "desviación de poder" por haber despedido a la secretaria municipal de manera fulminante con razones de perogrullo y por email, ya que se había convertido para él en un molesto grano al haber desvelado numerosas irregularidades en el consistorio. La  sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligaba a reincorporar a la secretaria en su puesto de trabajo y a pagarle todos los salarios no percibdos durante el tiempo que estuvo despedida (la broma ha costado a los contribuyentes de Iurreta más de 200.000 €). En resumen, la  actuación del ex alcalde bien se puede calificar a lo largo de su trayectoria, con el broche de ese despido improcedente, como de "un pan como unas hostias".

 El segundo ejemplo es la defenestración de la directora del Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao tras marcar el pasado año el récord de ingresos del mismo, sin que tal acción haya supuesto ni el más mínimo comentario acerca de esa decisión, si bien resulta que el sustituto, como siempre señalado a dedo entre los fieles de su partido, ha recaído en un señor que siempre ha vivido de la política y que en su curriculum no se ha cortado un pelo al señalar (sic) que "tiene estudios de derecho" expresión que bien puede significar en el más imaginativo supuesto que "pagó la matrícula de acceso a la universidad, se sentó al inicio de curso en su pupitre, abrió un libro de texto, se acojonó de la complejidad de su contenido, salió por patas del recinto y nunca más se supo de él". Ya está bien de esos intentos de pensar a este tipo de maquilladores de curriculum que el mundo que les rodea esta compuesto íntegramente por personas a las que les falta un hervor.

Y ¿que ha pasado con el ex alcalde de ese pueblo del Duranguesado?. Pues que la Diputación, que ni habrá sentido la necesidad de taparse la nariz, le ha promocionado a un puesto de director de un chiringuito - uno de los cientos que entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones tienen montados - en premio no a su ejecutoria profesional de la que la Justicia a dado buena cuenta, sino como premio a su fidelidad al partido que ha sido el sostén de su vida. 

Pues estos son, señoras y señores los dos últimos ejemplos que me llevan a afirmar que nuestra Diputación se parece en su fondo y formas a un gobierno absolutista como un huevo a otro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario