viernes, 10 de mayo de 2024

MARUJA TORRES Y LAS IES.

 Juan Belmonte fue un famoso torero sevillano nacido en el barrio de Triana, con escasa formación académica pero tremendamente inteligente - lo que demuestra, aun que son pocos los casos - que ambas cuestiones no son incompatibles. Se decía de él que acabo siendo una persona muy ilustrada condición a la que llegó por su costumbre de leer cuanto caía en sus manos. Muy ocurrente y poseedor de un sentido del humor realmente acerado. Y como muestra pasen y vean. 

En una ocasión un periodista le preguntó si era cierto que el gobernador de la provincia de Huelva había sido banderillero de su cuadrilla, a lo que contestó de manera caustica con un seco,"sí". Confirmada la noticia el periodista siguió interrogando al maestro diciéndole "maestro ¿y cómo cree Ud.que llegó a ese puesto tan importante?, a lo que Belmonte le contestó", pues cómo va a ser. Degenerando".

Maruja Torres es una periodista catalana nacida en el barrio barcelonés de el Rabal (casi nadie al aparato). Mujer de prácticamente nula formación académica como el torero citado comparte con él una inteligencia fuera de lo común ya que siendo como es una autodidacta de tomo y lomo tiene una trayectoria profesional impresionante que de manera muy resumida les traslado. Vean si no.

Comenzó su carrera como secretaria de redacción tras realizar cursos de mecanografía y taquigrafía colaborando a continuación en publicaciones de revistas. Se trasladó a Madrid desde su Barcelona natal y comenzó a colaborar en el diario El País de donde pasó a Cambio 16. A partir de ahí fue corresponsal en Líbano, Chile, Israel - Palestina y Haití. 

Fruto de las vivencias vividas en esos países escribió varios libros por lo que le concedieron varios premios tales como el Cerecedo de Periodismo, el Hemingway, el Manuel Vázquez Montalbán.... Es autora de varias novelas importantes destacando entre ellas la titulada "Mientras vivimos" que mereció el Premio Planeta en el año 2.000. 

Maruja tiene 81años densamente vividos tal como se desprende de su currículum lo que le permite manifestar con autoridad opiniones sobre lo divino y lo humano y si a esa prerrogativa se une aquello de que "la edad libera" pues que duda cabe que merece prestar atención a lo que dice y lo último que he leído de ella es la opinión que le merece el sucesor de Pablo Casado como Secretario General del Partido Popular (y no digo al frente porque ahí, en ese puesto no se quien estará) el gallego Núñez Feijóo. No se ha andado por las ramas cuando define a este político como de "inepto, inútil e indecente". De haber seguido con definitorias palabras acerca de este personaje que siguieran empezando con la letra i sin duda habría aterrizado en " irresponsable, incompetente, irrepetible, insensato, impostor e inconcebible" y supongo que si no lo ha hecho es por no abundar entendiendo que con esos tres adjetivos empleados quedaba servido. 

 

PS. He ligado a Belmonte con Maruja porque comparten las características de autodidactas, inteligentes, famosos y con una cultura fuera de lo habitual y si a eso le sumamos que ambos personajes me caen bien.... pues voilà, que dicen los gabachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario