jueves, 25 de julio de 2024

CUANTOS CON MENOS.

 Me ha llamado la atención que el conocido empresario Amancio Ortega dueño del mayor imperio textil del mundo, Inditex, se ha hecho construir un yate cuyo precio ha sido de 300 millones de euros (50.000 millones de ptas.) y de ahí he tirado del hilo sobre parte de la vida y milagros de este singular personaje. 

Sin formación reglada, comenzó a trabajar con 14 años como repartidor de una camisería de A Coruña (de soltera La Coruña en la que por cierto fue alcalde el famoso Paco Vázquez durante 23 años por el PSOE, no muy galleguista el hombre hasta el punto de que pasar de La a A como artículo de Coruña le sentaba como un tiro en la rodilla y de él decían que cuando iba al otorrino y este le decía "abra la boca y diga A" el contestaba diciendo LA). 

Pero bueno, a lo que iba. Parece ser que Amancio era miembro de una familia que vivía estrechamente hasta el punto de que se hizo la promesa que "nunca mais" pasarían hambre. Pasó de pinche a comercial dentro del sector textil donde conoció a la que sería su mujer Rosalía Mera Goyenechea con la que matrimoneó hasta su separación 20 años después. Tengo la sensación de que esta mujer tuvo una decisiva intervención en el desarrollo de Inditex dada su personalidad, pero bueno, no deja de ser eso, una sensación. 

Burla burlando y trabajando trabajando, el Sr. Ortega hoy es dueño (o por lo menos el mayor accionista) del mayor imperio textil del mundo, se le calcula una fortuna del orden de 96.000 millones de euros (si, han leído bien y yo no me he equivocado) cantidad que le sitúa como la decimotercera persona mas rica del mundo. 

Que duda cabe que los méritos empresariales de este hombre están más que a la vista. Intuición, perseverancia y trabajo han sido sin duda la clave de su éxito como empresario y el haber sabido escoger a sus colaboradores inmediatos el complemento necesario para ello, un pilar en el desarrollo del negocio sin el cual ahora no estaríamos hablando de este tema.

Esta vez no voy a rematar este trabajo mojándome dando la opinión que me merece la cuantía de la fortuna de este singular personaje ya que lo voy a hacer es dejarles un par de preguntas para que reflexionen sobre ellas y estas son : 

- ¿Se puede llegar a alcanzar una fortuna de esa cuantía sin haber pisado ninguna cabeza, o lo que es lo mismo sin haberse aprovechado de los derechos de muchas personas en la fabricación de un producto que emplea una mano de obra intensiva ?. 

- ¿Les parece que a su muerte el Sr. Ortega seguirá navegando en ese fastuoso yate en el que habrá una inmensa caja fuerte que contenga los 96.000 millones de euros que ha ido acumulando a lo largo de su vida?. 

Hale, no sean perezosos mentales y pongan su cerebro en corto circuito y busquen y encuentren respuestas.

Suerte y salud a raudales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario