jueves, 25 de julio de 2024

LA SUPER SUR QUE MADRUGÓ EN EXCESO

 Cuando me desplazo hacia Cantabria, ocasionalmente circulo por la Super Sur desde su inauguración del recorrido completo y de eso hace ya 9 años, para ver como evoluciona la utilización de la misma y el panorama sigue siendo desolador porque si el objetivo (por lo menos el oficial) era descongestionar el trafico en la autovía A-8, eso no se está consiguiendo ni de lejos.

Llegará un momento en que esa opción será mucho más utilizada porque la otra alternativa al paso que vamos se saturará ya que cada vez habrá más vehículos circulando, pero lo que cada vez parece más claro es que esa ciclopea obra se ha adelantado a las necesidades reales una buena serie de años lo que bajo mi punto de vista supone un error grosero de cálculo porque si tan malo es llegar tarde no es menos malo llegar muy pronto. La obra costó 900 millones de euros (de ahí lo de ciclopea) que es la cifra que se maneja oficialmente, pero nada se dice del coste de los intereses del crédito que la Diputación obtuvo cuya amortización concluirá en el año 2.035 y esos intereses pueden suponer el 50% de esos 900 millones a los que antes hacía referencia. 

Pero como en el circo, ¡ alehop !, más dificil todavía, ya que los ingresos que se obtienen por los peajes del ridículo número de vehículos que por ella circulan no llegan a cubrir los gastos de mantenimiento de la obra ni de lejos.

Todo ello me lleva a concluir en la idea de que los dirigentes de la Diputación han hecho con este proyecto un pan como unas hostias cosa que dada su habitual opacidad y soberbia jamás reconocerán porque buenos son ellos. 

No verán nuestros ojos la evolución del tráfico en algo tan elemental en gestión como el citar el previsto y el realizado, dada el ocultismo del que hace gala nuestra Diputación, pero haciendo un alarde de lo que carecen, van, se estiran y lo hacen de una manera absolutamente ridícula porque dicen "estamos muy contentos con la evolución del número de vehículos que han circulado este año ya que han aumentado un 5% respecto a los del año pasado", declaración que vale igual para un roto que para un descosido ya que es igualmente correcto utilizar ese dato para decir que se ha pasado de 100 a 105 vehículos / día que de 100.000 a 105.000. O sea, quieren hacer gala de transparencia y por la falta de costumbre caen en un sonoro ridículo y ya de paso, de manera que ellos creerán sutil, nos llaman incompletos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario