sábado, 31 de agosto de 2024

FORMACIÓN DUAL (3)

 Pues siguiendo con el tema de mi particular guerra contra los botijos que aliviaban la infinita sed de los delineantes de la sección de transformadores estáticos de la inolvidable General Eléctrica Española, cuna de mi inicio como técnico, lo reinicio dedicando la entrada de la misma a un compañero de fatigas, pinche como yo y colega también de estudios en la Escuela de Peritos de Bilbao. Era de Somorrostro, ahora Muskiz, y se llamaba Perdi Eizaguirre y lo saco a colación porque le inicié en el noble arte de romper botijos en defensa propia. Me costó lo suyo porque el primer botijo que se le rompió le costó una llorera de padre y muy señor mio. Y claro, con esa mentalidad no fue fácil convencerle que romperlos era un acto de justicia divina tal era la humillación que acarrearlos suponía. Pero bueno, le inicié bien ya que imitaba mis métodos con fidelidad absoluta. Cuando me aprestaba a cargarme un botijo llamaba primero al almacén de efectos generales y con voz desfigurada preguntaba al responsable del mismo, Sr. Urquía si tenía existencia de los mismos. Si la respuesta era negativa procedía a cargarme el susodicho artilugio. Acto seguido me presentaba ante mi jefe Sr. Ismael de la Piedad Martínez con el - lo que son las cosas, coincidí ya de adulto en Castro donde tenía un piso - con cara de compungido para pedirle una vale para traer uno nuevo y como quiera que el citado almacén estaba en "ca Dieu", pues me pasaba una mañana plácida de aquí para allá, volviendo sin el dichoso aparato. Ahí empezaba una especie de batalla de las Termópilas con mis "clientes" que exigían les trajera agua en botellas a lo que alegando a los derechos inalienables de los pinches me negaba en redondo. 

A veces la presión de las masas era tan fuerte que no había más remedio que reparar con medios de fortuna el recipiente, lo que el algún momento dio lugar a situaciones chuscas como cuando coloqué entre el pitorro de alimentación del bicho y el pequeño de salida del líquido elemento una cuerda que hacía las veces de asa porque el espacio entre ambos pitorros no existía por haberse roto.

Pues esa situación chusca a la que me quiero referirme es que en una ocasión el sub director de la fábrica - recuerden que tenía una plantilla de 3.500 currelas - Don (porque ese hombre merecía ese trato por su bonhomía y porque me alimentó sin él saberlo de cigarrillos rubios marca Bisonte que se los sustraía cuando abandonaba su despacho para bajar a la fábrica) José Hernández, Ingeniero por la Universidad de Lovaina en Bélgica, se lanzó brioso a tomar un trago de agua parle le dejó el traje hecho unos zorros. Era tal su caballerosidad que se limitó a mirarme sin que saliera por su boca un solo reproche. A lo dicho, todo un señor. Muchos años después lo encontré en la peluquería de el Mudo en la calle Correría de Castro donde intenté entrar en conversación con él pero no fue posible porque al hombre la expresión General Eléctrica Española no le decía nada. Había perdido la cabeza lo que claro está, me apenó mucho.


 


viernes, 30 de agosto de 2024

¡ 5 horas !

Le citan a mi amigo Pepelu para ser operado a las 9.30 horas y tras 5 horas de espera, y eso porque su hija se puso brava ante la desmesurada demora, le llevan al quirófano y en esas 5 horas no ha mediado explicación alguna ante la inusual espera. Este amigo llevaba sin ingerir alimento alguno desde hacia ya la tira de horas de modo que habrá llegado al quirófano al borde la inanición. Y eso ha ocurrido no en la vilipendiada Osakidetza, no, ha ocurrido en la Clinica Zorrozaurre (ahora Zorrotzaurre) clínica privada que hasta hace poco era del Igualatorio Médico Quirúrgico y ahora de Adeslas que se ha hecho con el 70 % de las acciones de la bilbaina entidad. Lleva tiempo ya el Igualatorio - esa institución que era tan nuestra - disminuyendo la calidad de sus prestaciones en proporción inversa a las tarifas que aplican. 

Se puede entender que la operación anterior a la de Pepelu se pueda dilatar en el tiempo y de ahí lo de las 5 horas de espera, pero lo que es inconcebible es que nadie en ese tiempo les haya dado a los interesados ni la más mínima explicación lo que revela una falta de empatía y hasta de educación cívica que parecen más propias - si las piedras tuvieran sentimientos - de un bloque de granito.

Esa ausencia de empatía está bastante generalizada entre la clase médica y en parte y solo en parte puede ser comprensible que así sea porque el contacto continuo con el dolor ajeno tiene que desgastar mucho, de forma que esa falta de humanidad puede ser un sistema de autodefensa, una especie de blindaje. Pero bueno, ni tanto ni tan calvo ya que todo tiene su medida y límite y esas 5 horas que al enfermo y familiares que le acompañan en ese dura espera la traspasan de largo. 

Así que vaya un rotundo suspenso al operador y su equipo por su indecente comportamiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

jueves, 29 de agosto de 2024

PRADALES Y LAS CHIMENEAS

 No se si el recién nombrado lehendakari Pradales es consciente de que está viviendo desde su nombramiento los días más placidos y dulces de su mandato, ese periodo que se auto otorga la clase política (y que otros no lo tienen) que es el llamado de los 100 días, durante los cuales en tanto hay que empezar a hacer cosas, se pueden dedicar a hablar de grandes principios, de grandes ideas, de buenísmo en cantidades industriales, etc. etc. vamos, de cuestiones etéreas e incluso de pájaros y flores porque al fin y al cabo al así hacerlo se está cumpliendo un guión pre - establecido.

Pues como digo, Pradales no es una excepción de la regla y está hablando de que "hay que recuperar la confianza en la clase política por parte de la ciudadanía ya que la actual forma de hacer política ha perdido prestigio y credibilidad hasta el punto de que se puede observar entre los ciudadanos una gran desafección por la misma". Concreta, simplifica más esas ideas con un "hay que reforzar la cultura democrática". 

Esas bien intencionadas ideas me recuerdan una idea sobre las chimeneas en el sentido de que una cosa es hacerlas y otra muy distinta es ponerlas de pie. O lo que es lo mismo, "una cosa es predicar y otra dar trigo-". 

A las ideas descritas se ha sumado la necesidad de alcanzar acuerdos ente los diferentes, vamos, con la oposición, de la cual dice, (sic), "que está anclada en el pasado". Dos cosas se me ocurren acerca de esta pretensión. Una que no me parece un modelo a imitar para ganar amigos y la otra me recuerda al automovilista que circula en contra dirección por una autopista creyendo que todos con los que se encuesta de frente van mal, que van en dirección contraria a la que deberían.

No me las doy de adivino a la vez que entiendo que hay que dar tiempo al tiempo en forma de esperar a los resultados de su gestión antes de enjuiciar solo sus intenciones, pero intuir si que puedo y ello me lleva a predecir que nos esperan tiempos que si no fuera en que se estará jugando con las cosas de comer, diría con un punto de frivolidad, que serán divertidos.


Nota. A que se nota que donde vivo hace un buen rato que no para de llover.


POR FIN EL PP TIENE UN PLAN PARA ESPAÑA.

 Francisco de Borja Semper, más conocido como Borja Semper, quizá por modestia, es un político guipuzcoano nacido en Irún hace 48 años que ha dedicado toda su vida profesional a la política. Ya desde muy joven, con 17 años ingresó en las Nuevas Generaciones del PP en su provincia iniciando así su actividad en ese área que llega hasta nuestros días con la excepción de los tres años en los que ingresó (en el 2.020) en una consultora internacional a la que llegó tras abandonar lo que hasta entonces había sido su vida, la política, declarando para hacerlo que estaba harto de como se estaba desarrollando. 

 Si ingresó a la edad citada en las llamadas Nuevas Generaciones y tenemos en cuenta los tres años en la consultora, quierese decir que ha estado inmerso en la actividad política durante 28 años, periodo de tiempo en el que ha desarrollado diversos cargos, tales como concejal en el Ayuntamiento de su pueblo, secretario general y más tarde presidente de su partido en Guipúzcoa, Presidente del PP en el País vasco, diputado en el parlamento Vasco en el que fue portavoz de su partido y tras su retorno a la política Diputado en el Congreso por Madrid y portavoz de su partido en el mismo. Todo un carrerón que solo se vio enturbiado por las amenazas a la que estuvo sometido por ETA, amenazas que afortunadamente no se llevaron a efecto, pero que sin duda supusieron en su vida una permanente preocupación.

Supongo que tras pasar más frio que un perro pequeño en una actividad que hasta el momento le había resultado totalmente ajena, sintió la llamada a la política (pienso que como Mateo la de Jesucristo) manifestando al respecto (sic), "porque entendía que Alberto Núñez Feijóo era el hombre capaz de reenfocar la política nacional desde el PP".

Hombre, pues a lo mejor es cierto. Pero bueno todo lo escrito hasta el momento ha sido para entrar en materia sobre unas declaraciones que a efectuado en un periódico afín a su ideario político como es El Mundo (¿se acuerdan de aquel director del mismo al que le espiaban y le pillaron saliendo de un armario con corsé y ligueros ?), pero como tampoco quiero desazonarles me voy a centrar en las que se refiere al equipo de fútbol de sus amores ese al que la inolvidable revista de humor La Codorniz llamaba "Madrileñin Club de Forasteros". Va. 

¿Hay algo más serio que el Real Madrid? Mira, el Real Madrid es la España que necesitamos. El Real Madrid es la España que necesitamos porque es talento, esfuerzo, buena planificación, una estrategia como club extraordinaria y una ejecución solidaria y eficaz en el campo. Todo ello, sin estridencias. Es lo que necesita España y lo que le vamos a traer cuando gobernemos". Fin de la cita. 

Pues nada ya saben. Cuando el PP se haga con el poder, que se hará, aunque espero que cuando más tarde mejor, por fin - que ya iba siendo hora - el partido de su vida tendrá un ideario, un plan para el país inspirado en un Club de fútbol.

 

PS. Con la edad que tiene, de mantener su vocación política va a superar como chusquero de la misma a su rival ? político Arfonso Guerra con lo que se le podrá aplicar el viejo pensamiento que dice que "Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político".

viernes, 23 de agosto de 2024

LA FORMACIÓN DUAL (2)

 Al recibir un botijo de 5 litros como primera arma de trabajo que había que llenarlo un mínimo de 3 veces al día en una fuente de agua potable situada fuera del edificio donde estaban alojadas las oficinas en un tercer piso sin ascensor, me di cuenta del valor del agua hasta el punto de que creo que fui un avanzado de la idea que hoy impera en el mundo y que no es otra que "el mayor reto de la humanidad y de todos los seres vivos de la Tierra es la seguridad hídrica. Sin agua potable, simplemente no existirá ningún tipo de vida". 

Así que fiel a esa idea empecé a idear sistemas para ahorrarme viajes a la fuente y puedo afirmar con la mano en el pecho que no era una actitud movida por la comodidad, no, sino por la razón antes apuntada. La primera que se me ocurrió es que el agua que me pedían los jefazos a los que ir hasta el botijo comunitario les parecía una ordinariez, era llenarles el vaso que me daban con agua sanitaria de los lavabos procedente del depósito del tejado en que se posaban las gaviotas y en la que proliferaban peces. El más asiduo cliente lo tenía en la persona del Ingeniero Jefe de la división de transformadores estáticos eléctricos, don José Luis Antepara (1) Cruz que por cierto me mandaba de vez en cuando a la taquilla del Athletic en Bilbao para sacarle entradas para San Mamés, (cuestión que vista con la óptica de hoy sería un claro caso de abuso de poder) y la verdad es que generoso si que era, porque solía decirme "Rafa, tómate un blanco - en un bar que había en la calle Elcano entre la plaza Moyua (hoy Elíptica) y Colón de Larreategui - y diles que lo carguen en mi cuenta". Tengo que añadir a este hecho que para cumplimentar mi venganza ante tal afrenta, cada vez que me mandaba a comprar fruta a la entrada de la fábrica donde se colocaban unos vendedores ambulantes, una buena parte de la misma me la zampaba en el camino de vuelta a su despacho.

Pero, quizá por ser Ingeniero Industrial (al que por cierto le pillé en su despacho jugando a bailar chinchetas sobre su regia mesa en varias ocasiones) era un hombre de gran perspicacia hasta el punto que en más de una ocasión llegó a dudar del origen del agua que me que llevaba a actuar ante él como un consumado actor.

Pero todavía tenía más medios para ahorrar a la madre natu ese líquido preciso, del que por cierto no es la primera vez que leo en sesudas publicaciones que su posesión puede dar lugar a importantes guerras, pero como tampoco quiero abusar de su paciencia en una próxima publicación les iré contando más cosas a las que se veía obligado un pinche para sobrevivir a la vez que defender mis derechos (pocos, pero derechos) de aquella jungla de adultos, así que hasta "la prochaine fois, mes amis". Salud. Cambio y corto.

 

(1). Como nota curiosa hasta muchos años después - justo hasta que me empezó a interesar la minería y las ferrerías -pensaba que Antepara era un apellido castellano y mira por donde averigüe que es un canal, con nombre en euskera, que alimenta las turbinas desde la presa alimentada por un río y a "més a més" (que dicen los catalanes e incluso el feo de Josemari Aznar) resulta que existe un barrio de Otxandio que se llama también Antepara.

miércoles, 21 de agosto de 2024

LA FORMACIÓN DUAL (1)

 Vista desde el Polo Norte la Tierra gira en sentido contrario a las agujas de un reloj, lo que finamente se llama sentido levogiro o sea a izquierdas, supongo que para cabreo de los derechosos que pueblan este hemisferio nuestro. Dicho de otra manera la Tierra, insisto, vista desde nuestro Polo, porque los que la ven desde el Polo Sur la ven girar en sentido contrario (dextrogiro) o sea en el sentido de las agujas del reloj. 

Bueno pues a veces resulta o que la Tierra se para o gira al revés de como lo hace ahora como si se hubiera vuelto loca. Lo digo porque a veces los avances de la historia van de un lado para otro incluso llegan a pararse. 

Intento referirme a la llamada formación académica llamada dual que se ha puesto de moda últimamente cuando ya hace 70 años yo pertenecí orgullosamente (lo digo ahora) a esa legendaria institución como era la de los pinches de fábrica, fauna a la pertenecí hasta que siguiendo a tradición fui relevado por el nuevo pinche "entrante". Pero antes del tiempo citado y supongo que desde la época de la industrialización iniciada en el Reino Unido es cuando la figura de los pinches ya tomó una cierta relevancia por el gran número de ellos que se generó.

Estrictamente se puede hablar de la formación dual de aquel entonces ciñéndonos a los pinches que tras dejar ese empeño estudiaban una carrera y fuimos muchos los que hicimos ese recorrido, del que visto lo visto me fue muy provechoso porque aprendimos mañas que nos han servido para andar por la vida desde jovencitos. Fue un inicio duro el mio en aquella legendaria fábrica, General Eléctrica Española situada en Galindo barrio de Sestao. Duro porque yo creía que desde el principio me iba a poner a delinear y cual sería mi derrumbe moral cuando lo que realmente ocurrió era que a base de llevar botijos de agua a una sala de 40 delineantes que tenían una sed sahariana y hacer recados por toda la fábrica, me di cuenta de que entré a pertenecer a la categoría de la más baja forma de la vida animal. Vamos que era un autentico gusano. El último mono de aquella fauna fabril.

Sin embargo como el ave Fénix resurgí de la miseria moral en la que me sumí y empecé a llevarlo con dignidad y lo que es más importante a acumular experiencia de supervivencia que me han servido y mucho a lo largo de mi vida.

(Seguirá porque queda mucha tela que cortar).



COMO SOMOS, COMO NOS VEMOS Y COMO NOS VEN.

 Es una condición muy humana pensar que las personas que nos rodean nos ven como lo que creemos que somos y esa idea nos lleva en muchas ocasiones a cometer errores de bulto porque realmente entre lo que realmente somos, lo que creemos que somos y finalmente como nos ven los demás, suele haber diferencias notables. Si las esferas fueran figuras geométricas con capacidad de pensar serían los únicos entes que se sentirían realmente como son y los que les observaramos acertaríamos plenamente en su definición porque una esfera - pensante - es, se siente y se ve solo de una manera o como dijo esa persona que la ley no parece identificar, un tal M.Rajoy con clara tendencia a filosofar dejándonos perlas definitorias de claro contenido filosófico como la de "un plato es un plato", dicho lo cual requirió su capa, fuese y no hubo nada.

Tengo una amiga a la que en alguna ocasión he hecho referencia a la que tengo por persona inteligente y culta a la vez que la siento, la veo y la percibo con una vertiente de su carácter caustico, lacónico y en muchas ocasiones de un hermetismo que ríanse de las ostras y lapas que a su lado parecen seres con sus vidas expuestas en un escaparate al mundo. Hermetismo que bajo mi punto de vista le lleva a no mojarse dando opinión sobre por ejemplo lo que uno puede entender como una filosofía de vida ya que en caso de hacerlo se manifiesta de manera lacónica y tangencial de tal suerte que no hay manera de saber que es lo que realmente piensa sobre el tema y solo en situaciones extremas se muestra como lo que cree que es y lo que cree que es, por lo menos así se manifiesta, está en las antípodas de como uno la ve. 

¿Y que hacer en estas circunstancias si se quiere seguir una linea de amistad ?. Pues pienso que hacer como dicen los cubanos "no coger lucha" o como en plan más científico ignorar que existe la tercera ley de Newton que es la que dice que "a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario", es decir no discutir sobre el tema - no reaccionar en suma - porque en estas cosas del espíritu hay que aplicar la máxima que se utiliza con las cosas de comer que ya se sabe que con esas no se juega.

Todavía redundando en lo antedicho "cada cual es cada cual y quienes somos nosotros para ir etiquetando a las personas según nuestro criterio". Solo si vemos que una relación de amistad puede convertirse en tóxica en el sentido de que se cree una situación de enfrentamiento constante sería el momento de hacer mutis por el foro a la voz de "aquí paz y después gloria".

Dicho lo dicho ¿creen Uds. que he conseguido dejar lo antedicho perfectamente oscuro?. ¿Afirmativo?. Vaya, pues me doy por satisfecho habida cuenta que soy de números y no de letras. Salud y República dado que lo que la historia nos ha mostrado desde Adán y Eva como las gastan las monarquías nos lleva esa conclusión, sí o sí.

Salud, amigos...y amigas.

domingo, 18 de agosto de 2024

AY, EL EUSKERA.

 Esa joya, ese tesoro que es el euskera como idioma está siendo vapuleado por muchas personas como consecuencia de la torpeza de los iluminados políticos que una vez más ignoran las consecuencias que sus decisiones tienen en la sociedad, pero lo curioso es que ese malquerer de muchas personas hacia el idioma está mal dirigido porque no es el aprendizaje o utilización del euskera lo que debería estar en entredicho sino las decisiones que sobre el mismo toman los políticos que entre las cosas que ignoran - que son muchas - están las más elementales al respecto, cuales son :

1).  Una de las formas para intentar acabar con la difusión de un idioma es prohibirlo, pero hay otra que la experiencia demuestra que es más eficaz que es la de imponerlo. 

2). Todos los excesos son malos, incluso este que no hace mas que intentar camuflar un "patriotismo" trasnochado, demagógico, equivocado en suma por ineficaz.

3). Todo extremismo destruye lo que afirma. Así que los que afirman de manera sentenciosa que "a más euskera se es más vasco" caen en un error patético.

Esta situación de sobre actuación por parte de los políticos defensores de la política de imposición acaba en muchas situaciones en resultados ridículos, pero eso no les arredra porque han hecho ya mucho callo a lo largo de su vida profesional como políticos.

Cuantas veces me acuerdo de Groucho Marx cuando entre las muchas con las que nos obsequió está la que dice, 

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,

 hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados"

 

No se puede decir cosa más cierta con menos palabras y si  

no me cree, hale, inténtelo. 

Salud

 

jueves, 15 de agosto de 2024

SIMILITUDES

 Aburto es al aurresku lo que Martinez o Rodriguez (no se cual de los dos apellidos es el que corresponde pero como me da pereza comprobarlo lo dejo tal cual) Almeida es al chotis. La condición necesaria y suficiente en este caso para hacer el ridículo de esa forma es la de ser político como lo son estos dos especímenes.

Verle a Aburto bailar? el aurresku apoyado en una especie de mayordomo alegando otrora un esguince tobillo y ahora su reciente operación de cadera que la ido demorando por su compromiso (y una leche) con la sociedad a la que dice servir y tanto quiere, produce si uno no está vacunado para ello, vergüenza ajena. Y que decir del entusiasmo que tal gesta produjo entre sus correligionarios, pues eso, más de lo mismo. 

Y del pequeño tauromaca alcalde de esa ciudad capital de todas las Españas que aspira con la inestimable ayuda de esa señora que parece ser se ha hecho con un huerto de frutales para comer toda la producción de las misma, tal es su afición a la misma, que aspira decía, a convertirse en la capital del mundo como si ese honor no estuviera ya ocupado por Bilbao, qué decir aparte de cambiar el adjetivo de patético para Aburto por su aurresko - asistido, por el de vomitona parodia de chotis cibernético que realizó acompañado de su legítima, señora que por otra parte no parece - tampoco - el Rayo de la Guerra, pero ya se sabe lo de "tal para cual".

En el reparto de papeles que la providencia (vaya merde) ha efectuado para la raza humana, a los votantes nos ha dado el de resignados en tanto que a los políticos les ha otorgado el gilipuertas irreversibles.

Agur y tal. Salud

UGAO (DE SOLTERA MIRAVALLES) Y EL FLUOR.

El flúor es un gas de color verde pálido y entre los elementos de la tabla periódica de los mismos es el más electronegativo y reactivo. En su forma pura es altamente peligroso ya que causa graves quemaduras en la piel con su contacto.

La empresa Derivados del Flúor - que en tiempos perteneció a Bayer - es una empresa química que como su nombre indica utiliza como materia principal en su producción el flúor e inició su andadura en Lamiako donde sus moradores tenían los cristales de las ventanas de sus casas esmerilados, no podían tender la ropa a secar en el exterior y el embarcadero del bote desde el que las personas cruzaban la ría para pasar a la margen izquierda, a la dársena de La Benedicta concretamente, tuvo que cambiar de lugar, lo que produjo gran incomodidad en el embarque, ya que los vertidos incontrolados a la ría cegaron los fondos del existente. Eran otros tiempos en los que la gente asociaba ese tipo de cuestiones y otras de parecido corte como símbolo de progreso, lema que cínicamente políticos y empresarios nos vendían y al que nosotros tomábamos como palabritas del Niño Jesús.

Pues bien, la fábrica de Lamiako se les quedó pequeña he hicieron un intento de desembarco en lo que antes conocíamos como Miravalles desde 1.375 hasta hace unos pocos años que pasó a denominarse oficialmente Ugao - Miraballes. El empresario intentó vender la moto de que poco menos que el pueblo se iba a convertir en un balneario, de que los trabajadores - por supuesto todos del pueblo - se iban a montar en el dólar, etc.etc. Estamos hablando de los años 70 época en que ya la gente empezaba a valorar otras cuestiones que quedaban por ver cuales eran la salubridad de la planta y esos maravillosos salarios con los que tentaban a los ciudadano de Ugao. 

La planta incluso se comenzó a construir (ver foto nº1), pero hubo un impulsor - cuyo nombre merece la pena recordar - Javier García Rodrigo

                           Foto nº1

vecino de por aquel entonces Miravalles, que puso en marcha un movimiento para impedir ese canto de sirena que suponía la implantación de esa fábrica, movimiento en que con la colaboración de la Asociación de Familias e incluso de la alcaldesa de Bilbao y Presidenta del Gran Bilbao logró parar llevándose la fábrica (ver foto nº2) con la música y el flúor a otra parte, a Ontón en Cantabria lugar en que cómo no, tuvieron problemas que ahora mismo no se como está

 

 

 

Foto nº2

 A estas alturas de la lectura ya estarán preguntándose ¿pero esta chapa del jurásico, a que viene?. Pues viene a que la fe mueve hasta las decisiones políticas mas descabelladas como lo es esa merde de decisión que han tomado porque les ha salido vayan Uds. a saber de donde, pero a poca imaginación que tengan lo van a adivinar, sobre la construcción en uno de los pocos territorios que nos quedan decentes de un nuevo museo de arte como si los dos que tenemos en Bilbao no colmaran el amor por el arte que tenemos en el país. Me pregunto qué acuerdos subterráneos habrán suscrito estos iluminados de merde (otra vez) que movidos por oscuros intereses van a poner la iniciativa y las perras para hacerlo realidad. Si tan demócratas de boquilla se sienten ¿porqué no convocan una encuesta vinculante sobre hacer o no ese museo en Urdaibai?. Este asunto pone de relieve una vez más un punto débil de la democracia. Los votos de la ciudadanía colocan a unos señores o señoras, que tanto monta, en sus poltronas y durante el tiempo que duran en ella hacen no lo que les encargan que hicieran sus votantes sino que obedecen a los que verdad ostentan el poder que son los que desde la sombra manejan los hilos del mundo. Lástima que el sistema no pase de ser, como decía Churchill "el menos malo de los sistemas políticos inventados". Acciones como estas que los lacayos del PNV intentan llevar a efecto son las que me identifican con Saramago cuando dice que "al votante el cerebro le sirve para separar las orejas". 

No nos caerá la breva de que aparezca en nuestro horizonte un Javier García Rodrigo que pilote una sublevación ante esta desgraciada decisión de los que les importa un huevo la naturaleza y los deseos de los ciudadanos. A esta gentuza solo les interesa aumentar sus caudales por encima de todo y de todos, pero cuando se mueran se van a j***r porque probablemente el infierno se reabrirá para dar entrada a esos hijos de....mala madre. Amén