viernes, 30 de agosto de 2024

¡ 5 horas !

Le citan a mi amigo Pepelu para ser operado a las 9.30 horas y tras 5 horas de espera, y eso porque su hija se puso brava ante la desmesurada demora, le llevan al quirófano y en esas 5 horas no ha mediado explicación alguna ante la inusual espera. Este amigo llevaba sin ingerir alimento alguno desde hacia ya la tira de horas de modo que habrá llegado al quirófano al borde la inanición. Y eso ha ocurrido no en la vilipendiada Osakidetza, no, ha ocurrido en la Clinica Zorrozaurre (ahora Zorrotzaurre) clínica privada que hasta hace poco era del Igualatorio Médico Quirúrgico y ahora de Adeslas que se ha hecho con el 70 % de las acciones de la bilbaina entidad. Lleva tiempo ya el Igualatorio - esa institución que era tan nuestra - disminuyendo la calidad de sus prestaciones en proporción inversa a las tarifas que aplican. 

Se puede entender que la operación anterior a la de Pepelu se pueda dilatar en el tiempo y de ahí lo de las 5 horas de espera, pero lo que es inconcebible es que nadie en ese tiempo les haya dado a los interesados ni la más mínima explicación lo que revela una falta de empatía y hasta de educación cívica que parecen más propias - si las piedras tuvieran sentimientos - de un bloque de granito.

Esa ausencia de empatía está bastante generalizada entre la clase médica y en parte y solo en parte puede ser comprensible que así sea porque el contacto continuo con el dolor ajeno tiene que desgastar mucho, de forma que esa falta de humanidad puede ser un sistema de autodefensa, una especie de blindaje. Pero bueno, ni tanto ni tan calvo ya que todo tiene su medida y límite y esas 5 horas que al enfermo y familiares que le acompañan en ese dura espera la traspasan de largo. 

Así que vaya un rotundo suspenso al operador y su equipo por su indecente comportamiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario