sábado, 15 de marzo de 2014

ÁFRICA y EUROPA

A resultas de los últimos acontecimientos acaecidos en la frontera hispano - marroquí en la zona del estrecho, conviene recordar que a partir de 1.880 los países europeos Alemania, Bélgica, España, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal se apropiaron literalmente de África y ahí permanecieron un siglo, hasta que las últimas colonias - así las llamaban - fueron abandonadas en 1.975 y lo fueron por la fuerza de las armas (Angola y Mozambique) que no  por voluntad de los usurpadores. Así que durante casi un siglo la casi totalidad de África fue esquilmada por la desatada voracidad de los que decían llevar a los "negritos" la civilización y el progreso. Dentro de ese "reparto", el del Congo Belga se llevaba la palma  toda vez que el país era propiedad privada, a modo de finca, de cortijo, del rey de Bélgica Leopoldo II.  Por si fuera poco, las tensiones que se originaron por el singular saqueo de ese continente, fueron una de las causas que dieron origen a la I Guerra Mundial que se inició en 1.914 en Europa y que produjo del orden de 22 millones de muertos.
Hoy la Europa culta, rica y civilizada vuelve la espalda a ese continente al que estrujó hasta dejar tras si en sus respectivas retiradas, caos y desolación económica, rechazando ahora todo tipo de ayudas a esos países gobernados por un buen número de sátrapas y sus sucesores, en buena parte colocados por los colonizadores. Pero cuidado, porque si esto fuera poco, las férreas trabas que en épocas duras como la actual se están imponiendo  para la entrada de inmigrantes, no lo fueron tanto cuando en tiempos de bonanza económica hacía falta mano de obra barata y sumisa, por lo que la política actual  provoca  más rechazo si cabe. Y de las ayudas institucionales de Europa a esos países mejor ni hablar.  En la parte que me corresponde como europeo me siento avergonzado de esa actitud, insolidaria, cruel, desvergonzada e impropia de unos países llamados civilizados.

jueves, 6 de marzo de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO vs INNOVACIÓN

Con la amenaza del corte de suministro del gas en el caso de que no puedan realizar la inspección de la instalación por causas ajenas a su voluntad  y con el aval del Decreto 28/2002 de 29 de enero (B.O.P.V 14/02/2002), la compañía que suministra el gas en la vivienda donde habito, realiza cada cuatro años, de manera obligatoria, una "inspección"consistente en la complicada y prolija tarea siguiente : comprobar si la presión con la que sale el gas de la válvula manoreductora instalada en una ventana fácilmente accesible, por supuesto, es la correcta, ver si la caldera tiene una pegatina en la que se indica que la empresa que realiza su mantenimiento lo ha hecho en plazo, para acabar pidiendo al cliente que abra un grifo del agua caliente para ver si con sus delicadas maniobras no han estropeado nada. Tiempo total de la operación, tres minutos y medio (cronometrado), incluido el documento de la revisión. Precio del servicio , 59,92 euros IVA incuido, lo que supone un coste horario de 1.027 euros. En la vivienda existen trece pisos y en cada piso una caldera,  por lo que la compañía suministradora ha facturado en esa finca 780 euros (129.800 de las añoradas pesetas ) en apenas una hora de presencia de un operario que realiza el trabajo descrito. Se les llena la boca a los políticos la expresión I+D+i,  única fórmula, añaden, para salir cuanto antes de la crisis y convertirnos en un país serio. Algunas empresas con bula, se carcajean pensando que su mejor investigación viene de la mano del BOE. ¿Que actividad podría desarrollar una empresa distribuidora de gas que le permitiera facturar por hora y persona la cifra indicada?.Como se ve, el proteccionismo sigue vivo y goza de buena salud. De cosas como estas viene aquella frase de Don Miguel Unamuno cuando decía "que inventen otros". Esta canonjía tiene un claro origen político, pero esa es otra historia que creo conocer.