jueves, 28 de marzo de 2013


PRESUPUESTOS 2013              28.3.2013

 Colocándose la venda antes de producirse la herida el PNV empieza a barruntar y manifestar que a lo mejor tiene que prorrogar los presupuestos del 2012 para el 2013, toda vez que no parece encontrarse con fuerza para conseguir que la oposición admita su proyecto de los mismos. La forma de negociar el citado proyecto no deja de ser curiosa ya que estando gobernando en minoría los presenta en forma de que no admite correcciones a los mismos, es decir lo que está pidiendo son adhesiones y no negociaciones, lo que revela una falta de cintura política, y si se me apura de humildad, que no son de recibo. Para justificar esa rigidez ante la galería apela a la irresponsabilidad de la oposición acusándola de que no arrimar el hombro - no acatar sería mejor decir - su proyecto, no percatándose al parecer que  la prórroga de los presupuestos sería una mala noticia ya que las circunstancias de este año son diferentes y peores que las del pasado ya que llueve sobre mojado. Esta peculiar manera de interpretar su debilidad política no deja de ser curiosa y en todo caso debería ser objeto de un concienzudo estudio socio- político entre los especialistas del ramo porque el caso bien merece la pena. Quizá la inercia de haber gobernado en el país durante 30 años de una manera determinada les esté condicionando su andadura en las circunstancias que se dan actualmente.Si en la pasada legislatura hubieran levantado la cabeza del manillar para prever que curvas iban a encontrar en su devenir político, en lugar de pasársela en buena parte haciendo amigos entre la oposicíón, a lo mejor, como dice la habanera "otro gallo cantaríaaa, la patriaaa se salvaríaa y Cuba sería feliz".

R.Hidalgo Segurola

domingo, 24 de marzo de 2013

LA PATRONAL OPINA                    24.3.2013

 El mes pasado el Presidente de Confebask manifestaba que el futuro de la industria vasca estaba principalmente en manos de Hacienda, la banca y los sindicatos vascos, no haciendo referencia alguna a su propio papel, al de los empresarios. En unas nuevas declaraciones efectuadas hace unos días decía  que el proyecto de presupuestos que el PNV ha presentado para el 2013 contemplaba un gasto social "excesivo". Como persona que debe ser de ciencias, tendría que saber que hay cosas que si no se pueden expresar con números no merecen la pena ser comentadas, ya que adjetivos como excesivo, mucho, poco, escaso.... no aportan demasiada luz al tema  y por el contrario dan paso a la sospecha que con tanta claridad manifiesta la periodista canadiense Naomi Klein cuando dice que " las medidas económicas que se adoptan a partir de las crisis no siempre están dirigidas a mejorar las cosas sino a permitir que poderosos intereses se aprovechen de ellas. Los que están en contra del estado de bienestar nunca desaprovechan una buena crisis". Y esta, vive Dios que lo es. Ese razonamiento  ilumina perfectamente lo que está ocurriendo en España  donde se están tomando medidas restrictivas en educación y sanidad no estrictamente necesarias, por no citar otros campos en el que los recortes han sido importantes y cuyo objetivo final no se encuentra en absoluto en las razones que esgrimen para hacerlos. Sobre los efectos de la aplicación de esta política económica de recortes a ultranza no merece la pena citarlos pues son de sobra conocidos.

R.Hidalgo Segurola

miércoles, 13 de marzo de 2013


A LA PARÁLISIS POR EL ANÁLISIS             13.3.2013

 Casi cuatro años en la oposición y 30 años ejerciendo el poder en el país, me hicieron pensar que tras las feroces criticas que de manera continuada vertieron sobre el gobierno de Patxi López, se encontraba una comparación entre lo que hacía el susodicho gobierno y lo que hubieran hecho ellos en su caso. Me refiero naturalmente al PNV. Ahora otra vez en el poder y tras tres meses en él, todavía este gobierno no ha tomado, salvo la presentación de su proyecto de presupuestos para el 2013, ni una decisión de calado ya que los típicos cambios de ocupantes de los sillones no pueden tildarse como tales. Ante la extrañeza que esa actitud por parte del partido en el poder provoca incluso entre sus votantes, ya que en cuatro años deberían tener la asignatura más que machacada, sus valedores apuntan a que la razón se encuentra en que el lehendakari Urkullu es hombre de talante minucioso, cauteloso y reflexivo, virtudes que llevadas hasta sus últimas consecuencias llevan de manera segura a la parálisis, eso sí , tras un minucioso, cauteloso, reflexivo y.... prolongado análisis. No parece que nuestros gobernantes hayan caído en la idea de que además de ser buenos - cosa que queda por demostrar - hay que ser rápidos. Y si esa es una  máxima universal de obligado cumplimiento para ser competentes, en los tiempos que nos ha tocado  vivir, casi y digo casi, el "muévase amigo, no importa en que dirección, pero muévase" se impone sobre las excesivas y lentas cautelas, que a lo mejor no reflejan más que una carencia de ideas, cosa que sería todavía  más preocupante si cabe.

R.Hidalgo Segurola 

sábado, 2 de marzo de 2013


COMPLICADA SITUACIÓN                    1.3.2013

 A medida que Bárcenas se va engorilando, el papel de los portavoces del Gobierno  que van explicando en oleadas el alcance de sus declaraciones, se hacen más y más penosas.  Son tales las contradicciones, los errores de concepto y las  mentiras flagrantes que van desgranado, que la poca credibilidad que les quedaba la están consumiendo. Agotado ya el filón / mantra que supuso en los primeros meses de su mandato aquello de "la herencia recibida", son palpables ya  las diferencias entre las expresiones corporales de los miembros del PP, de aquellos tiempos, no tan lejanos por cierto, y las actuales. Recuerden Uds. la seguridad, la suficiencia, la prepotencia de la que hacían gala la vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP y los tragos amargos que suponen para ellas sus últimas apariciones públicas. Y es que al desgaste que el  devenir económico ha representado, se suma el derivado del asunto Bárcenas que lleva camino de llevarse por delante al Gobierno. La noticias contradictorias sobre la relación laboral del citado señor y el PP, el origen del importe de los 22 millones de euros detectados en una  cuenta personal del mismo en Suiza, la aparición en la prensa de las cantidades que en dinero negro recibían presuntamente  los notables del partido, la tardanza en adoptar una respuesta contundente a partir de las manifestaciones de Bárcenas, hace pensar que realmente obra en poder del mismo documentación suficiente para hacer tambalear al partido Popular y con él al propio Gobierno de la nación. Imagínense por un momento la catástrofe que supondría a todos los efectos, que tal documentación fueran  los recibos firmados por dirigentes del partido de las cantidades recibidas - otra vez hay que utilizar la expresión presuntamente -  en dinero negro a través del tiempo, catástrofe que se vería agravada, aún más, si se demostrara que los 22 millones de euros no pertenecen en  su totalidad al tantas veces nombrado señor.

R. Hidalgo Segurola