miércoles, 27 de febrero de 2019

LAS MAREAS DEL AÑO

La primavera se acerca ya que comenzará el 20 de marzo a las 22h.59 m. y con su llegada se produce el equinoccio de la misma (equinoccio, noche igual, o lo que es lo mismo, 12 horas de arco diurno y 12 de nocturno, dicho de otra forma, la duración del día es igual a la de la noche). 30 horas aprox. después, en la madrugada, a las 4h.21 m. del día 22, se produce la segunda marea más grande del año (la más alta fue la del 21 de febrero con 5,03 m.) ya que alcanzará, según las Tablas de Mareas una altura máxima de 5 m. sobre el nivel del aguas cuando históricamente alcanzaron el nivel más bajo, nivel que se llama el DATUM. La bajamar alcanzará un nivel de 0,46 m. sobre la misma base, por lo que la amplitud de la marea sera de 4,54 m. ¿Y porqué se producen alrededor de los equinoccios de primavera y otoño las mareas más altas del año?. Pues porque la Luna que dista una distancia media de la Tierra de 384.000 Km. en esos días se encuentra cerca de su perigeo, es decir en su distancia más corta, alrededor de 355.000 Km. Si a la mínima distancia que separa a la Tierra de su satélite se añade que la fecha coincide conque la Luna está en sus fases de llena, (la Tierra entre ella y el Sol) o nueva, (la Luna entre el Sol y la Tierra), situación que se da cuando Tierra, Sol y Luna están en línea, la atracción que ejercen los dos últimos astros sobre las aguas sera máxima y las mareas de esos días las más vivas del año.
Pero los valores de las alturas de mareas que aparecen en la Tablas de Mareas son debidas a cálculos matemáticos y no tienen en cuenta ni los valores de la presión atmosférica ni la dirección y fuerza del viento. ¿Y como influyen ambos en la altura que alcanzan las aguas?. Pues veamos. Si la presión es alta, el peso del aire atmosférico dificulta la subida de las aguas y por el contrario si la presión es baja el agua encuentra menos dificultades para subir. El cálculo de las alturas de  las mareas que recogen las Tablas está realizado para la presión que consideramos normal, esto es, 1.013 milibares y cada milibar arriba o abajo de ese valor el agua subirá o bajará 1 centímetro. Puede parecer esta una cuestión baladí, pero no lo es, porque por ejemplo, si la marea coincide con un área de bajas presiones, de digamos 990 milibares, resulta que esa marea alcanzará una altura 1.013-990 = 23 cm. más que la que marcan las Tablas.
En cuanto al viento y en lo refrente a nuestra costa, si sopla fuerte y es de componente sur, tenderá a alejar el agua de la costa, es decir la marea será más baja de lo que indican las Tablas y si por el contrario viniera del norte el efecto sería en el contrario. Así pues la presión atmosférica y la dirección y la fuerza del viento juegan un papel importante en las alturas finales de las mareas. Los valores citados que alcanza el agua cambia en el caso de las rías ya que los aguaduchos producidos por las lluvias pueden alterar sensiblemente - a más - el régimen de niveles que hemos citado. Acuérdense de las inundaciones por desbordamiento de los ríos en Bizkaia producidas el 26 de agosto de 1.983.



jueves, 7 de febrero de 2019

VENEZUELA, KAPUT y (2)

La situación en Venezuela no es del tipo esférico, que es aquella que la mires por donde las mires siempre ves lo mismo. Por esa razón habrá tantas hipótesis acerca de los próximos acontecimientos como opinantes, pero voy a correr el riesgo de equivocarme gravemente exponiendo la mía.
En mi opinión, la suerte - a estos efectos- quedó sellada para Venezuela cuando desde EEUU "recomendaron" a Guaidó que no se presentara a las elecciones que ganó finalmente Maduro. Y esta acción tenía como objetivo no quemar a un candidato haciendo el ridículo en el proceso electoral para así mantenerlo vivo para acciones posteriores. Candidato de extrema derecha, buena imagen, con excelente formación académica... y dócil a los intereses de sus mentores del norte, hace para aquellos un personaje ideal para sustituir a Maduro.
Pero para que Guaidó sea nombrado Presidente - solución, en unas elecciones "sui generis", tienen que darse una serie de circunstancias, tales como que la situación económica siga empeorando, lo cual por otra parte es lo más probable dadas las condiciones que se están dando; mantenimiento de la situación del mercado petrolífero; los efectos de los embargos y medidas puestos en marcha por EEUU; el incremento de la tensión social que acabe en una guerra civil y que propiciaría el desembarco de los "marines" para en apariencia garantizar una restauración de la democracia. Todo ello (con la incógnita que supone la reacción de los países que están en contra de esta operación).
A partir de ahí no le haría falta a Trump mas que tirar del manual de operaciones tantas veces empleado para dar los sucesivos pasos. Nombramiento bajo cuerda de un gobierno títere, mantenimiento de una fuerza militar de ocupación importante para "garantizar la consolidación de la democracia", privatización de la empresa estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) troceándola para repartirla entre las petroleras norteamericanas y tener garantizado el suministro de crudo de los mayores yacimientos del mundo, darse una vuelta por el resto de los materiales interesantes tales como, diamantes, cobre, hierro, coltán..., mantener a raya a la oposición reeditando si fuera preciso una nueva versión de la "Operación Condor". 
Puede parecer - y de hecho lo es - una visión tremebunda del futuro inmediato de Venezuela, pero como posible lo es... e incluso si me apuran, probable. Veremos, que dijo el ciego.

martes, 5 de febrero de 2019

VENEZUELA, KAPUT (1)

Antes de volver con el candente tema de Venezuela, permítanme recordarles una serie de cuestiones que ayudan a entender el papel que tradicionalmente ha jugado el capitalismo salvaje estadounidense en América del Sur, subcontinente que los norteamericanos han considerado siempre como el patio trasero de su casa.
La cosa comenzó con el Presidente Monroe que acuñó la frase clave en 1.823, cuando dijo "American first", que en traducción libre puede decir " América para los americanos" (del norte, claro). 
Ya mucho después, en 1.954, cuando tras la II Guerra Mundial EEUU ya se había convertido en una potencia hegemónica, el Presidente Eisenhower manifestó a través del Consejo de Seguridad Nacional que "el primer objetivo de la política USA en Latinoamérica era el de crear un clima político y económico propicio para la inversión privada" y particularmente para la "repatriación del capital".
En 1.973 se produjo un hecho que ha venido marcando el desarrollo político en Sudamérica desde el momento en que las FFAA chilenas - con el beneplácito de Washington - bombardearon el Palacio Presidencial en Santiago de Chile. En un desvarío político los chilenos habían confundido el concepto de democracia ya que pensaban que eso era sinónimo de la participación del pueblo en la toma de decisiones. 
Kissinger, personaje siniestro donde los haya, Secretario de Estado de EEUU entre 1.973 y 1.977 y Consejero de Seguridad Nacional entre 1.969 y 1.975, se encargó de dejarles las cosas claras manifestando que "había demasiado en juego como para que se dejara a los votantes chilenos decidir por si mismos". Esta operación en Chile fue una más de las que montó la CIA con el nombre de "Operación Condor" durante la década de los 70 en los regímenes dictatoriales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, sin olvidar las que ya habían sucedido en Cuba, Panamá, República Dominicana, Haití, Guatemala y Nicaragua, que tenía por objeto sofocar cualquier reacción de las fuerzas opositoras, dio como resultado las torturas, encarcelamientos, muertes y desapariciones de cientos de miles de personas. Y todo, eso si, siempre en nombre de la democracia.
Ahora le toca el turno a Venezuela y conviene saber que razones les impulsan -una vez más - a interferir en la política de un país sudamericano.
EEUU. utiliza el 25% de la energía consumida en el mundo y con sus reservas de petróleo (2% de las mundiales) tendrían cuerda para 5 años. Venezuela tiene las mayores reservas del mudo (mayores por tanto que las del otro gigante petrolero que es Arabia Saudí) y solo con esos yacimientos EEUU. podría estar consumiendo energía durante 50 años....y a la puerta de casa, con petroleras afines a la causa. Hay que reconocer que es una tentación, para alguien como los yankees acostumbrados a estas cosas, como para no caer en ella.


lunes, 4 de febrero de 2019

OTTO Y FRITZ

En mis tiempos mozos se contaban chistes cuyos protagonistas eran una pareja de alemanes, Otto y Fritz. El primero era el listo del dúo, un tanto egoísta, faldero y aprovechategui. Su amigo Otto era por el contrario un personaje simple, bonachón y confiado. Un buen día Otto tuvo problemas de desplazamiento y Fritz, de acuerdo con su esposa Hilda, le invitaron a que durmiera en su casa, pero no teniendo mas que una cama y conociendo los derrotes de su amigo Fritz, este tomó sus precauciones consistentes en que él dormiría entre Hilda y Otto, entendiendo de esta manera que no habría problemas de ningún tipo. Pero hete aquí que en medio de la noche observando Fritz que Otto está pasando sobre el le pregunta : Otto ¿donde vas?, a lo cual Otto le contesta. No voy, Fritz. Vuelvo.
Este preámbulo en forma de chiste tiene un cierto paralelismo con algunas de las cosas que están pasando en Venezuela en la que entre otras nos sirven fotografiás que muestran nutridas filas de personas que atraviesan las fronteras de ese país hacia Colombia, huyendo de la situación calamitosa en la que está sumida Venezuela. 
Pero hagamos un inciso previo. 
Durante los ocho años del mandato presidencial de Chávez (1.999-2.001 y 2.001-2.007) los índices de pobreza disminuyeron del 50 al 25% y los de pobreza extrema del 25 al 7%. El PIB se multiplicó por 2 y el desempleo y la mortandad infantil disminuyeron un 50% gracias los programas sociales puestos en marcha en ese periodo. 
Sin embargo la no diversificación de la economía (98% de los ingresos del país provienen del petróleo) y la caída de la producción y de los precios ha hecho que el PIB se haya reducido a la mitad en los últimos tiempos y de ahí las serias dificultades económicas que envuelven el país.
En esas circunstancias los programas sociales han disminuido lo que ha provocado la salida del país de muchas personas buscando, no ya un futuro, sino un presente mejor.
Pero las cosas en muchas ocasiones no son lo que parecen y tenemos un buen ejemplo en el Sol cuando en el ocaso vespertino tangentea el horizonte por su parte inferior ya que juraríamos por nuestros muertos que el astro está ahí y no. Hacía ya unos 8 minutos que antes de ese momento el Sol estaba ya completamente tras el horizonte. (Reflexionen. El Sol dista del orden de 150 millones de km. de la Tierra y la luz se propaga a una velocidad de 300.000 km/seg. aprox. Hagan cuentas y verán).
Pues bien, a nuestros corderos que dicen los franceses. Si Uds. ven fotografias en las que se aprecian filas de personas atravesando la frontera a Colombia y a pie de foto de manera interesada le dicen que son venezolanos que huyen de su país en busca de un mejor vivir, ¿quién no se lo cree habida cuenta de la situación venezolana?. Pero la realidad, como en el caso del Sol, es otra. Durante los últimos años, millones, si, millones de colombianos pasaron a Venezuela con el fin de integrarse en programas sociales que no existían en su país (vivienda, trabajo, educación, sanidad) y que ahora viendo que esas expectativas se reducen vuelven a su país. Evidentemente que habrá venezolanos entre ellos, como no, pero de ahí a decir que todos lo son, media un abismo. A lo dicho, no se fíen siempre de lo que ven....ni de lo que les digan.
¡Ah ! Y no olviden que para que unos pocos tengan mucho, muchos deben tener poco....o nada.