Se viene hablando hace algún tiempo sobre el 5 G sin que se aclare ni poco ni mucho la cuestión. Se trata simplemente de que a las sucesivas generaciones de teléfonos móviles que comenzó con la 1 G hace ya 40 años le sucedieron las 2, 3 y 4 y ahora la 5 G.
La primera generación, recordémoslo, utilizaba aparatos pesados, lentos, con escasa cobertura y solo servía para hablar a través de ellos ya que no tenían ninguna otra aplicación. La siguiente generación ya incorporaba más aplicaciones, tales como que el proceso de comunicación pasó a ser digital en lugar de analógico, los aparatos eran más livianos y se incorporó el servicio de SMS (servicio de mensajes rápidos o cortos). Ya en la 3ª las prestaciones siguieron aumentando pudiéndose, acceder a Internet, efectuar video conferencias, descargar programas, intercambiar correos electrónicos,...etc. Todavía la siguiente generación, la 4ª mejoró estas prestaciones como la de aumentar el ancho de banda y la velocidad de transmisión y el poder ver videos.
Llama ahora la 5ª generación a la puerta, lo que una vez implantada permitirá navegar por internet a una velocidad entre 10 y 20 veces la actual, a una disminución en el tiempo de transmisión de información (la llamada latencia) de un dispositivo a otro que va desde los 100 micro segundos, que tardaba la 4G, a los, entre 1 y 2 en que lo hará la nueva. Existirá por otra parte un incremento notable en la capacidad de transmisión ya que pasará de los 200 Mbps (Megabytes por segundo) de la 4ª a los 10.000 Mgps, características todas ellas que abrirá el abanico de un montón de aplicaciones más. Una consecuencia de estas nuevas aplicaciones que se vienen a sumar a las ya existentes, es que el consumo de energía a nivel global se incrementará entre un 10 y un 20%, por más que existen expertos que opinan que esos valores se quedan cortos en su previsión ya que según ellos el consumo puede elevarse a 10 veces el actual.
A este respecto del incremento en el consumo de energía en el mundo que supondrá la entrada de esta nueva generación de móviles, viene a cuento recordar la poco conocida paradoja de JEVONS que dice que "al aumentar la eficiencia de un sistema disminuye el consumo individual, pero al incrementarse su uso lo que produce es un aumento global del consumo de energía".
Tenemos como un claro ejemplo de esta paradoja la revolución que supuso la utilización del vapor (obtenido en calderas alimentadas con carbón) como fuente de energía gracias al escocés WATT, inventor de la máquina de vapor, que supuso un antes y un después en el desarrollo de la humanidad, equivalente en cierto modo al que ha supuesto para la misma el empleo de la informática, ya que efectivamente, a medida que fueron perfeccionándose los distintos modelos de máquinas aumentando su eficiencia, su empleo fue expandiéndose de manera exponencial, lo que llevó a un consumo global de energía proveniente del carbón o lo que es lo mismo a un incremento espectacular del consumo de carbón.
En definitiva esta 5ª generación de teléfonos móviles, la 5G, permitirá : sobrevivir al cuello de botella que existe para las comunicaciones en las grandes aglomeraciones urbanas y la quizá más importante, la disminución del tiempo de latencia hasta los 1 ó 2 micro segundos (es decir, casi instantánea) a los que más arriba hacíamos referencia, lo que abrirá un insospechado número de nuevas aplicaciones.
Pero no todo es vida y dulzura ya que existen algunos aspectos importantes, y no tan positivos, de los que hablaremos en la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario