domingo, 28 de febrero de 2021

¿ DEMOCRACIA " PLENA" ?.

Se le abren a uno las carnes pensando en las tropelias que pueden estar cometiendo los poderosos en los países en los que están implantadas las democracias normalitas, así sin adjetivos magnificantes, ya que en la muestra, tildada de "plena", ocurren - que se acaben sabiendo - cosas como las que están apareciendo de momento a la luz pública sobre el egregio jubilado que fue durante 39 años la máxima autoridad española, cosas digo, como para levantar la txapela. Hay que reconocer por otra parte la enorme habilidad que derrochan nuestros políticos para manejar eufemismos como los que nos ocupan. Durante la dictadura de Franco vivimos en una democracia "orgánica" y ahora con un Jefe del Estado de la saga de los Borbones tenemos una democracia "plena" y nos quedamos tan anchos, antes y ahora tragando con los innecesarios apellidos de la señora democracia.
Y bajo ese paraguas lleno de agujeros, ocurren cosas como que el que puso pies en polvorosa, refugiado en una dictadura de tomo y lomo, viviendo en un casoplón al que parecer ser se lo ha ganado por sus servicios a la Patria, ha satisfecho a nuestro fisco 5,07 millones de euros para regularizar -hasta donde se conoce - su situación fiscal.
Pero lo sorprendente, si algo puede sorprender ya en este país, es que 4,40 millones de los citados 5,07, le han sido prestados por empresarios anónimos que han recurrido al gambito de "préstamos sin obligación de devolverlos", imagen para partirse la caja pero que en el fondo no pretende otra cosa que disfrazar unas evidentes donaciones por -otra vez los eufemismos - "préstamos" con la única intención de ahorrarse impuestos.
¿De verdad se puede llamar, no ya "democracia plena " sino ni tan siquiera democracia a secas al régimen político de un país en el que el principal mandatario del mismo, el Jefe, se puede ir de rositas por acciones, sin ir más lejos, del tipo que nos ocupa?.



lunes, 22 de febrero de 2021

¿SOMOS LOS MEJORES?

Las personas, las organizaciones, los sistemas, las máquinas, muestran su verdadera capacidad cuando se les pone a prueba desarrollando su máxima potencia. En esta carrera contra reloj de vacunaciones, nos cabe el dudoso honor de estar clasificados los últimos - a excepción de Melilla y Baleares - en el ranking de las 19 autonomías españolas. La razón que esgrimen nuestras autoridades sanitarias, al igual que las políticas, es de que se están almacenando (al 23 de febrero se han aplicado el 61% de las 195.000 recibidas) una buena parte de las Pfizer para garantizar la aplicación de la segunda dosis ante la eventualidad de que haya retrasos en su suministro, política que no siguen, por lo menos con la intensidad de la nuestra, las 18 restantes comunidades españolas.¿Obedecerá esta situación a que somos más listos que nadie?.¿Será porque tomamos en un principio una decisión acertada en su momento y que no hemos sido capaces de cambiar ante el desarrollo de los acontecimientos enrocándonos en la misma por aquello que reconocer un error no se encuentra en el ADN de nuestros mandatarios que siguen pensando que no podemos desmontar "nuestro hecho diferencial "?. Sea cual sea la razón de la situación que se está produciendo que no es otra que la de hacer el ridículo ante la opinión pública imparcial, ese "sostenella y no enmendalla" pone de manifiesto un par de cuestiones. Una que no somos tan capaces como manifestamos machaconamente una y otra vez y dos que un orgullo mal entendido está costando vidas humanas.

Entiendo que cuando durante muchos años se ha venido insistiendo sobre las bondades de nuestra forma de organizarnos y hacer, ahora al ver que nuestro sistema sanitario - y quienes lo sostienen contra viento y marea - chirría al someterlo a un prueba de máxima esfuerzo, no sepan donde meterse, aunque eso si, no dejando por ello de sacar pecho.

lunes, 15 de febrero de 2021

RÁPIDO Y DURO

Nadie nace sabiendo lo que cuesta tiempo adquirir, que no es otra cosa que la sabiduría que se desarrolla con la reflexión y la experiencia, como es el caso del tratamiento del corona virus en el que a falta de vivencias anteriores se ha tenido que recurrir al sentido común, así, a secas, con desigual fortuna, ya que en tanto la inmensa mayoría de los países han optado por una política mixta que ha sido la de pensar más en no deteriorar la economía dejando el tema de la salud en un segundo plano, otros, que no llegan a la docena en el mundo han adoptado el camino de apostar por una sola opción, que no ha sido otra que la salud, de una manera inequívoca.

Así por ejemplo Nueva Zelanda, uno de esos países de excepción que con esa política exclusivista había erradicado el coronavirus, se ha encontrado ahora que han aparecido en su capital Auckland (más de 1,5 millones de habitantes), 3 casos de contagio, tres, y no me he dejado ningún cero detrás y su gobierno fiel a su política ha actuado según sus manifestaciones "rápido y duro", aislando de inmediato a la ciudad durante tres días. Produce una sana envidia este tipo de actuaciones en comparación con las tibias, dubitativas y lentas decisiones que se están desarrollando por el mundo, no siendo nosotros, lamentablemente, una excepción a señalar.

miércoles, 10 de febrero de 2021

PLAZO DE VACUNACIONES

Entre el personal de la actual plantilla de Osakidetza, son 150 las dedicadas a poner vacunas. La inicial era de 50 y recientemente la ampliaron con 100 más. Con 8 pinchazos/hora por sanitario, 7 horas de trabajo efectivo/día, (que no somos de acero inoxidable) supone que cada sanitario hará 56 pinchazos diarios de modo que la plantilla total, con un 10% de absentismo, efectuará en un mes de 20 días laborables 151.200 y si todas las vacunas son de Pfizer (2 pinchazos por vacuna) y se toman un mes de vacaciones, harán falta 31 meses hábiles para vacunar a toda la población del País Vasco. A la vista de este cálculo elemental hay que llegar a la conclusión de que en el área de Salud del GV. sobran personas de formación de letras y faltan de las de números. Como ese plazo no es de recibo, se supone que ampliarán la plantilla, pero si eso es algo obvio apenas se hagan 4 números ¿porque no lo anunciaron  así a la vez que publicaron el incremento de la plantilla?. ¿A ninguno de los cientos de consejeros que pululan por sus pasillos no se les ha ocurrido ese elemental y positivo comunicado?

martes, 9 de febrero de 2021

CHAPUZAS VARIAS S.L.

De la misma manera que a un buen marino se le distingue cuando ha sido capaz de salir airoso de duros temporales, a un Gobierno igualmente se le reconoce su buen hacer si las difíciles situaciones que se presentan durante su mandato las solventa con holgura. No ha sido este el caso del manejo del tema del corona virus, por parte de nuestro Gobierno Autonómico, porque entre otras cosas, pese a contar con un departamento de Régimen Jurídico en el área de Salud, el Tribunal Superior de Justicia del País Vaso les ha echado el toro al corral los Decretos en los que se definen las circunstancias de cierres de establecimientos en el sector de hostelería, varapalo del que ahora nuestro Gobierno escurre el bulto (algo en que hay que reconocer su maestría) manifestando que " cree especialmente grave que los jueces valoren riesgos sanitarios" echando al Tribunal a los leones, obviando que el Tribunal juzga en base a la Leyes existentes. Primero porque el Departamento de Régimen Jurídico tenía que haber alertado al ejecutivo que las leyes vigentes no amparaban el cierre de la hostelería. Segundo porque de haberlo hecho habrían tenido un año para elaborar y aprobar leyes al efecto, que entre otras cosas para eso está el Parlamento en el que es mayoría.

Curiosamente el Director del departamento citado, a la vez que consejero del LABI, es persona cesada por su curiosa e interesada interpretación del decreto de confinamiento, suceso que se ha convertido en la ceremonia de la confusión ( y van...), cuando tras conocer la "escapada" del susodicho, el Gobierno, el nuestro, defiende la legalidad de su acción para pocas horas después cesarle precisamente por lo contrario. Para echar todavía más barro sobre ese lamentable asunto, el portavoz del Gobierno se descuelga con una cita para enmarcar cuando manifiesta acerca del Decreto de confinamiento" que tal vez puedan existir dudas respecto de la letra, pero no en cuanto al espíritu del mismo" comentario al que cabe responder,  ¿pero que mierda de decreto es ese que hay que apelar a su espíritu y no a su letra?. A lo dicho, nuestro Gobierno a través de sus dudas, vacilaciones, contradicciones, falta de transparencia, lentitud y falta de rigor, no se está haciendo acreedor ni siquiera a un aprobado raspado en el manejo de este tema del coronavirus.

sábado, 6 de febrero de 2021

LA INFORMACIÓN QUE FALTA

 

La última estadística del conjunto de España con fecha 5 

de febrero es que se han realizado 686.000 vacunas 

completas sobre un total de 1.990.000 personas 

inyectadas, y por aquello de las dobles dosis de la Pfizer, 

1.308.000 personas lo están para completar su 

vacunación con esa vacuna o con otras de dosis 

simples. Pocos datos son, pero es que aquí, ni eso. 

Pero vayamos por partes. Si un protocolo, un 

procedimiento, existe, es bueno, está difundido y se 

aplica, precisa de un control  de ejecución y a tal fin, 

supuesto que se den todas las condiciones citadas para el 

protocolo, sería de todo punto necesario que en un 

ejercicio de transparencia y bien hacer por parte de 

nuestra Consejería de Salud- sustituyendo la palabrería 

por números – el informar a la ciudadanía por semanas y 

acumulados (para eso esta entre otras cosas la 

informática) el número de personas inyectadas, 

vacunaciones completadas, y por resto entre 

ambas, cuantas lo están por hacer.

En este sentido, se debería indicar además el número de 

dosis recibidas hasta la fecha, por lo que la diferencia 

entre las recibidas y las aplicadas daría idea del 

rendimiento, de la eficacia de la gestión de vacunación. Si 

ese tipo de estadísticas no estuvieran incluidas como 

elemento de control del sistema, tengo para mi que ya va 

siendo hora que se haga…. y se difunda. Igualmente con 

las expectativas de acopio de las dosis a recibir, el ritmo de 

personas inyectadas por semana, el tipo de vacunas 

empleadas y la mejora de productividad que se espera en 

las futuras intervenciones, podrían prever el tiempo en 

que se espera alcanzar la "inmunidad de rebaño" y el de 

vacunación total de la población. Y ya fuera de la 

presentación de las estadísticas sería conveniente que se 

fuera indicando a las personas vacunadas como 

comportarse a futuro en este asunto de la epidemia.


viernes, 5 de febrero de 2021

CASI 3 AÑOS

 

En el tema de la vacunación cara al covid estamos llevando el "hecho diferencial" aquí, en el País Vasco con una enorme soltura. De las 17 autonomías más las dos ciudades africanas, somos, a excepción de Ceuta que lleva vacunados a un ritmo de 2.229 por cada 100.000 habitantes, la última clasificada, y aquí estamos con un ratio de 2.699 para el mismo número citado en el mes que llevamos de vacunaciones hasta el 1 de febrero. Entre tanto los que de verdad se diferencian son los asturianos que han complementado al 1 de febrero 5.688 vacunas, siempre referido al antedicho ratio, o sea, más del doble que nosotros. Arguyen nuestras autoridades que nuestro bajo ratio es debido a que para garantizar la aplicación de la segunda dosis están creando un "stock" de seguridad ante la posibilidad que el proveedor no cumpla las entregas pactadas. Como llevamos 1 mes de vacunaciones (todo el mes de enero prácticamente) y se han vacunado a 59.582 personas, quiérese decir que para completar la vacunación de 2 millones que precisarán vacunarse aquí, necesitaremos, a ese ritmo, casi 3 años o lo que es lo mismo, para alcanzar la "inmunidad de rebaño", dos. Por lo tanto todo hace pensar que no vamos bien, pese a que nuestra Consejera de Salud irradie - entre otras cosas - una seguridad que a buen seguro está lejos de sentir.

La falta de transparencia de la Consejería de Salud, solo es comparable en términos absolutos, con la numantina defensa que hace de su gestión entre la que se puede destacar el hecho de que la misma está tan trufada de adjetivos calificativos como falta de concreciones, de números. 
Destaca por otra parte el hecho de que ante el problema más grave (lo de ETA, con lo que fue, se queda pequeño) planteado en esta comunidad, no tengamos un protocolo en el que se recojan de manera pormenorizada los pasos para hacer frente al mismo y eso es así porque de haberlo tenido estaría publicado - como un hecho diferencial más- a bombo y platillo. 
Un periodista de El Correo de Bilbao, Zarracina, tiene una opinión formada acerca de cual puede ser el documento que guía de las actuaciones de la Consejera y que dice así: 
"Que Osakidetza confiaba mucho en esa especie de conocimiento natural, lo demuestran los ya famosos dos folios con los criterios de vacunación para los trabajadores del sistema de Salud. Las instrucciones son tan poco precisas que, de haber apostado más por las líneas generales, podrían haber quedado así: 1) Vacunar a la gente; 2) A la gente que lo necesita; 3) Esas vacunas bien puestas; 4) Aupa, Osakidetza; 5) ¡Vamos por ello ¡".