viernes, 5 de febrero de 2021

CASI 3 AÑOS

 

En el tema de la vacunación cara al covid estamos llevando el "hecho diferencial" aquí, en el País Vasco con una enorme soltura. De las 17 autonomías más las dos ciudades africanas, somos, a excepción de Ceuta que lleva vacunados a un ritmo de 2.229 por cada 100.000 habitantes, la última clasificada, y aquí estamos con un ratio de 2.699 para el mismo número citado en el mes que llevamos de vacunaciones hasta el 1 de febrero. Entre tanto los que de verdad se diferencian son los asturianos que han complementado al 1 de febrero 5.688 vacunas, siempre referido al antedicho ratio, o sea, más del doble que nosotros. Arguyen nuestras autoridades que nuestro bajo ratio es debido a que para garantizar la aplicación de la segunda dosis están creando un "stock" de seguridad ante la posibilidad que el proveedor no cumpla las entregas pactadas. Como llevamos 1 mes de vacunaciones (todo el mes de enero prácticamente) y se han vacunado a 59.582 personas, quiérese decir que para completar la vacunación de 2 millones que precisarán vacunarse aquí, necesitaremos, a ese ritmo, casi 3 años o lo que es lo mismo, para alcanzar la "inmunidad de rebaño", dos. Por lo tanto todo hace pensar que no vamos bien, pese a que nuestra Consejera de Salud irradie - entre otras cosas - una seguridad que a buen seguro está lejos de sentir.

La falta de transparencia de la Consejería de Salud, solo es comparable en términos absolutos, con la numantina defensa que hace de su gestión entre la que se puede destacar el hecho de que la misma está tan trufada de adjetivos calificativos como falta de concreciones, de números. 
Destaca por otra parte el hecho de que ante el problema más grave (lo de ETA, con lo que fue, se queda pequeño) planteado en esta comunidad, no tengamos un protocolo en el que se recojan de manera pormenorizada los pasos para hacer frente al mismo y eso es así porque de haberlo tenido estaría publicado - como un hecho diferencial más- a bombo y platillo. 
Un periodista de El Correo de Bilbao, Zarracina, tiene una opinión formada acerca de cual puede ser el documento que guía de las actuaciones de la Consejera y que dice así: 
"Que Osakidetza confiaba mucho en esa especie de conocimiento natural, lo demuestran los ya famosos dos folios con los criterios de vacunación para los trabajadores del sistema de Salud. Las instrucciones son tan poco precisas que, de haber apostado más por las líneas generales, podrían haber quedado así: 1) Vacunar a la gente; 2) A la gente que lo necesita; 3) Esas vacunas bien puestas; 4) Aupa, Osakidetza; 5) ¡Vamos por ello ¡".



No hay comentarios:

Publicar un comentario