martes, 13 de octubre de 2020

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda. 5 millones de habitantes. 21 fallecidos por covid -19. (En España a esta fecha 33.000)

Existían y siguen existiendo dos opciones ante el virus. La conservadora que no es otra que la de la mitigación del virus, que es la que ha adoptado Occidente y la arriesgada, teóricamente, que es la de implementar acciones para intentar su erradicación total. 

Nueva Zelanda optó por esa ambiciosa opción llena de riesgos en teoría pero que sin embargo les ha ido muy bien, opción que en definitiva consistió en esencia en :

- Priorización de la salud y el bienestar de la población 

  por encima de intereses económicos.

- Realismo en la valoración del verdadero riesgo de   

  la pandemia sin subestimar su peligrosidad.

- Unidad política en todo el espectro parlamentario.  

- Actuación y respuesta temprana y contundente

El programa de acciones fue diseñado por equipos científicos y los políticos solo - que no es poco - tuvieron que elegir entre ambas opciones que como decíamos eran la de mitigar o la de intentar acabar con el virus.

Aquí en España elegimos y seguimos en ella, la opción conservadora, obviando las actuaciones duras y rápidas temiendo perjudicar la economía a corto plazo por un lado y considerando las bajas producidas por el virus como "efectos colaterales" como si de una guerra se tratara y por otro que esas medidas a fuer de ser impopulares por lo que de disciplina e incomodidad suponían para la ciudadanía, representaban un peligro para los votos de las próximas elecciones, cuestión esta de vital importancia para la clase política que no olvidemos que su guía, su norte, no es otro que hacerse con el poder para una vez obtenido mantenerse en él contra viento y marea.

De modo que para gobiernos conservadores y en Europa salvo raras excepciones todos los son, la opción entre los planes A y B estaba más que cantada. Convivamos con el virus, salvemos la economía (a corto plazo, habrá que añadir), que mueran los que tienen que morir y que salga el Sol por Antequera.

Pero es que esa opción conservadora se ha visto todavía perjudicada por la bronca política que se ha instalado en el país, porque 17 gobiernos autonómicos al mando de opciones políticas de su padre y de su madre dan para llegar al desastre de la manera más eficaz, dispersión adobada por el hecho de que aquí las decisiones que se han adoptado sobre la marcha en un ejercicio de formación permanente han sido tomadas, curiosamente, por los que no saben de que va la cosa, es decir, de la clase política empeñada en meter la cuchara en el puchero de la ciencia y así nos va. Si a esa pléyade de centros de decisión se suma la actitud de la oposición al Gobierno de la nación pues estamos servidos de forma que vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Pero detallemos de manera pormenorizada las claves del éxito que han hecho de Nueva Zelanda un modelo a imitar. 

- Comunicación exhaustiva, clara y continuada,   

  respondiendo a todas las  cuestiones planteadas y   

  llegando a la población a través de todos los 

  canales y tecnologías posibles.

- Empatía con las necesidades y sufrimiento de la 

  población y las empresas.

- Medidas y ayudas económica cuantiosas y eficaces  

  por directas e inmediatas.

- Importante capacidad para realizar tests a la población.

- Amplia disponibilidad de material sanitario en todo 

  momento (mascarillas, guantes, respiradores, etc).

- Buena infraestructura médica (equipamientos, camas  

  de UCI, personal sanitario preparado y en número 

  adecuado).

En resumen, Nueva Zelanda en nuestras antípodas y no solo geográficamente, con el agravante de que aquí no se atisba el más mínimo propósito de enmienda.

 

 

 

 

viernes, 9 de octubre de 2020

BOCHORNO


En la acepción de la palabra que no se refiere a 

una situación atmosférica sino a la de vergüenza 

ajena que produce el estrambótico estado de cosas 

que se está dando sobre todo últimamente en la 

Comunidad de Madrid de la mano por un lado de 

su Presidenta Isabel la Caótica, según feliz 

apelativo del Huffpost, y por otro la tibieza y falta 

de profesionalidad del Gobierno central que ha 

visto como el TSJM ha devuelto al corral la orden 

dictada por el Ministerio de Sanidad para 

restringir la movilidad zonas se esa Comunidad.

El problema en el fondo estriba en que como 

manifestaba recientemente el asesor científico del 

gobierno de Nueva Zelanda para el covid -19, "el 

mundo occidental no había perseguido acabar con 

el virus". Efectivamente si en occidente se ha 

buscado un equilibrio entre la sanidad y la 

economía, lo que es tanto como dar con el método 

para lograr la cuadratura del círculo, en España y 

en Madrid sobre todo, ese tibio e imposible 

propósito se ha visto, más complicado aún por el 

empecinado empeño de añadir la variable política 

a ese complicado panorama y ya se sabe que en 

general, la que manda es esa clase, que para más 

inri no sabe.

¿ Y cuáles han sido las claves del sonado éxito de 

los kiwis ?. Pues según las manifestaciones del 

citado experto, "pegar duro y pegar rápido". ¿Les 

suena esa filosofía?.

jueves, 8 de octubre de 2020

LOS EMOTICONES

 

LOS EMOTICONES

Los emoticones son una secuencia que en su origen representaban caras humanas que expresaban distintas emociones. Alegría, tristeza, asombro, miedo, cariño.... La cosa que comenzó como una forma novedosa y divertida de comunicación, fue derivando en un uso generalizado de los mismos de forma que hoy será raro que los poseedores de los 5.000 millones de teléfonos móviles (si, no es un error. Son del orden de 5.000 millones) no utilicen con profusión, alguna de las 800 (si, tampoco es un error, son 800 imágenes) que poco a poco están sustituyendo la expresión escrita por el gesto vago (no impreciso, sino en su acepción de perezoso) para lo cual basta con clickar en el dibujillo para refugiarse en el burladero de la comodidad.
Esta forma de hacerse entender está en la antítesis del estilo arquitectónico del churrigueresco, que ya saben que es la sublimación del almibarado estilo barroco, tan es así el ahorro de energía que supone su utilización con lo que se consigue llegar a la quinta esencia de la capacidad de śintesis de sus empleadores.
Existió un entrenador de fútbol llamado Benito Floro que llegó a su culmen como entrenador del que antes se llamaba Madrid C. F. (Club de Forasteros) que si para contestar en entrevistas orales hubiera podido utilizar esa forma emoticonera de expresión a buen seguro la habría empleado en una entrevista en la que el periodista, de la escuela de Churriguera, le preguntó, "Sr. Floro, ¿no cree Ud. que si en lugar de haber efectuado el cambio de dos jugadores en el minuto 75, lo hubiera hecho media hora antes y que si en lugar de emplear un 4-4-2 hubiera empleado un 5-4-1 y que habiendo sacado a Fulanito en lugar de Menganito y que si en vez del arbitro X habría estado el árbitro Y el resultado bien podría haber sido una victoria en lugar del empate conseguido?". Y Don Benito cuya capacidad de síntesis habría dejado pálido a un forofo del empleo de los emoticones, contestó a esa larga alocución diciendo simplemente, sí.
Per favore, prego, no sean vagos, porque sus meninges corren un serio peligro de anquilosamiento y dejen de clickar monigotes utilizando palabras para comunicarse que para eso se inventaron. Hale, sus y a ello.