sábado, 26 de marzo de 2016

LAS ENERGÍAS QUE VIENEN (5)




VISTA DE UN PARQUE EÓLICO OFFSHORE



DETALLE DE UNA TURBINA SOBRE UN TRÍPODE


POTENCIAS EÓLICAS TERRESTRES EN MW ACUMULADAS EN ESPAÑA EN EL PERÍODO 1.996 - 2.012
(Prácticamente todas las turbinas están instaladas en tierra)



En el período 2.003 - 2.012 la media de la potencia instalada en España en este tipo de instalaciones fue de 1.850 MW /año. En los últimos tres años 2.013, 14 y 15, la media fue de 65 MW/ año. Sin duda la errática política energética seguida por el Gobierno español ha supuesto un fuerte frenazo no solo a este tipo de instalaciones, sino a toda clase de energías renovables, en tanto que sus esfuerzos por seguir apostando por la energía nuclear han rozado el patetismo. De esta manera, el Ejecutivo ha ratificado y superado con creces los recortes aprobados por el que fue ministro de Industria en el Gobierno de Zapatero, Sebastián, recortes -12.693 plantearon reclamaciones por daños y perjuicios - que fueron por el actual ministro en funciones, Soria. En el acto de traspaso de cartera ministerial, este señor dijo que "nunca es recomendable cambiar a mitad del partido las reglas del juego". "Es evidente que no puede gustarle a ningún operador que empresas que habían comenzado a hacer inversiones dentro de un determinado marco, luego, con el paso del tiempo, vean que las reglas del juego han cambiado"
Por si no estuviera claro que una cosa es predicar y otra dar trigo, las palabras de este Ministro de Industria, Energía y Turismo que no distingue las unidades de potencia de las de energía y que defendió de manera vehemente ante el Presidente canario Paulino Rivero que el meridiano de Greenwich pasaba por el archipiélago canario, por si no estuviera claro decía, con carácter retroactivo con una profundidad de 5 años, eliminó las ayudas a las instalaciones fotovoltaicas, por lo que además de dejar a Europa atónita, le ha costado a la Administración española ser demandada -varias extranjeras - por cerca de 35.000 empresarios y particulares que instalaron plantas de las citadas basados en la normativa de ayudas existentes en aquel entonces, amén de ralentizar con la política de su ministerio el desarrollo en los últimos años de las plantas eólicas terrestres, mostrando además un profundo desinterés por las plantas offshore.
Roza ya en la fatalidad que en este país los políticos - que no quitan las palabras patria y responsabilidad de la boca - no sean capaces de implantar un Plan estratégico que dure varias legislaturas.

POTENCIAS INSTALADAS  EN PLANTAS OFFSHORE POR AÑO EN EUROPA  EN EL PERÍODO 1.993 - 2.014.























POTENCIAS ACUMULADAS (TERRESTRE Y OFFSHORE) EN EL MUNDO EN GW (1) EL PERIODO 1.996 - 2.015




(1) Para los no acostumbrados a esta unidad de potencia, un GW equivale a un millón de kilovatios.


miércoles, 23 de marzo de 2016

LAS ENERGÍAS QUE VIENEN (4)


El viento en la mar es más constante que en tierra, más limpio 
 
en lo que se refiere a su régimen laminar, está menos sujeto a 
 
variaciones estacionales por lo que la producción de energía 
 
se realiza de manera más regular.  
 
El viento en la mar es más constante que en tierra, más limpio  
 
en la mar es más constante que en tierra, más limpio en lo que 
 
se refiere a su régimen laminar, está menos sujeto a 
variaciones estacionales por lo que la producción de energía se realiza de manera más regular y las variaciones en su dirección no producen los inconvenientes de los que soplan en tierra. Por si fuera poco todo ello, en la mar hay más espacio que en tierra, no molestan a la vista ya que están emplazados lejos de la costa (de ahí el término "off shore") y no tienen para las aves los inconvenientes de las instalaciones terrestres. No obstante tienen como importante dificultad el hecho de que las instalaciones fijas al estar sujetas al fondo marino, en la medida de que este se encuentre a mucha profundidad, pues hace su instalación o imposible o muy cara, de ahí que para salvar esa dificultad 1). Se están instalando en aguas someras, o en zonas de profundidad intermedia, pero para ello es preciso que la plataforma continental reúna las características de adentrase en la mar y tener poca profundidad. Ciñéndonos a Europa, esas circunstancias se dan en el Mar del Norte, en el Báltico y en la costa inglesa del Mar de Irlanda. En España se dan en muy escasas zonas y 2). Para salvar ese grave inconveniente que hace muy selectiva su implantación, se están desarrollado proyectos de plataformas móviles de forma que la profundidad donde se instalan no afecte en demasía su localización.
Para hacernos una idea de la terminología de profundidades y evolución de la potencia de los generadores accionados por las turbinas eólicas"offshore", el gráfico que se incluye más abajo, cortesía de la revista digital argentina "Energía Estratégica", es perfectamente válido.

La potencia instalada actualmente se encuentra entre 2 y 6 
 
MW y las variaciones en su y las variaciones en su dirección 
 
son menos (para los que no están acostumbrados a manejar 
 
este tipo de unidades de potencia, decir que un MW es un 
 
megavatio y equivale a mil kilovatios) o lo que es lo mismo 
 
entre 2.000 y 6.000 KW.
 
La previsión a medio plazo es que la potencia media 
 
se sitúe en los 8 MW y a más largo plazo que se vaya hasta los 
 
10 MW. (A este respecto hay que apuntar que los primeros 
 
aerogeneradores eólicos terrestres comerciales tenían una 
 
potencia de 250 KW, por tanto entre los 10 MW y los 250 KW 
 
estamos diciendo que la potencia de los generadores se verá 
 
multiplicada por 40 en muy pocos años, lo que habla muy a las

claras del espectacular desarrollo del sector).  
 
Con las profundidades a las que se están fijando las dirección
 
ocurre algo parecido, si bien pasar de los 50 m. no será 
 
tarea fácil.
 
Que así mismo está aumentando el diámetro del rotor por la 
 
mayor longitud de las palas y en consecuencia la altura del eje 
 
del sistema turbina- generador es también claro.

Por si fuera poco todo ello, en la mar hay más espacio que en 
 
tierra, no molestan a la vista ya que están emplazados lejos de 
 
la costa (de ahí el término "off shore") y no tienen para las aves 
 
los inconvenientes de las instalaciones terrestres. No obstante 
 
tienen como importante dificultad el hecho de que las 
 
instalaciones fijas al estar sujetas al fondo marino, en la 
 
medida de que este se encuentre a mucha profundidad, pues 
 
hace su instalación o imposible o muy cara, de ahí que para 
 
salvar esa dificultad 1). Se están instalando en aguas someras, 
 
o en zonas de profundidad intermedia, pero para ello es 
 
preciso que la plataforma continental reúna las características 
 
de adentrase en la mar y tener poca profundidad. Ciñéndonos 
 
a Europa, esas circunstancias se dan en el Mar del Norte, en el 
 
Báltico y en la costa inglesa del Mar de Irlanda. En España se 
 
dan en muy escasas zonas y 2). Para salvar ese grave 
 
inconveniente que hace muy selectiva su implantación, 
 
se están desarrollado proyectos de plataformas móviles de 
 
forma que la profundidad donde se instalan no afecte en 
 
demasía su localización.
 
Para hacernos una idea de la terminología de profundidades y 
 
evolución de la potencia de los generadores accionados por las 
 
turbinas eólicas"offshore", el gráfico que se incluye más abajo, 
 
cortesía de la revista digital argentina "Energía Estratégica", es 
 
perfectamente válido.



El viento en la mar es más constante que en tierra, más limpio 
en lo que se refiere a su régimen laminar, está menos sujeto a variaciones estacionales por lo que la producción de energía se realiza de manera más regular y las variaciones en su dirección no producen los inconvenientes de los que soplan en tierra. Por si fuera poco todo ello, en la mar hay más espacio que en tierra, no molestan a la vista ya que están emplazados lejos de la costa (de ahí el término "off shore") y no tienen para las aves los inconvenientes de las instalaciones terrestres. No obstante tienen como importante dificultad el hecho de que las instalaciones fijas al estar sujetas al fondo marino, en la medida de que este se encuentre a mucha profundidad, pues hace su instalación o imposible o muy cara, de ahí que para salvar esa dificultad 1). Se están instalando en aguas someras, o en zonas de profundidad intermedia, pero para ello es preciso que la plataforma continental reúna las características de adentrase en la mar y tener poca profundidad. Ciñéndonos a Europa, esas circunstancias se dan en el Mar del Norte, en el Báltico y en la costa inglesa del Mar de Irlanda. En España se dan en muy escasas zonas y 2). Para salvar ese grave inconveniente que hace muy selectiva su implantación, se están desarrollado proyectos de plataformas móviles de forma que la profundidad donde se instalan no afecte en demasía su localización.
Para hacernos una idea de la terminología de profundidades y evolución de la potencia de los generadores accionados por las turbinas eólicas"offshore", el gráfico que se incluye más abajo, cortesía de la revista digital argentina "Energía Estratégica", es perfectamente válido.

La potencia instalada actualmente se encuentra entre 2 y 6 MW (para los que no están acostumbrados a manejar este tipo de unidades de potencia, decir que un MW es un megavatio y equivale a mil kilovatios) o lo que es lo mismo entre 2.000 y 6.000 KW.
La previsión a medio plazo es que la potencia media se sitúe en los 
8 MW y a más largo plazo que se vaya hasta los 10 MW. (A este respecto hay que apuntar que los primeros aerogeneradores eólicos terrestres comerciales tenían una potencia de 250 KW, por tanto entre los 10 MW y los 250 KW estamos diciendo que la potencia de los generadores se verá multiplicada por 40 en muy pocos años, lo que habla muy a las claras del espectacular desarrollo del sector).
Con las profundidades a las que se están fijando las estructuras ocurre algo parecido, si bien pasar de los 50 m. no será tarea fácil.
Que así mismo está aumentando el diámetro del rotor por la mayor longitud de las palas y en consecuencia la altura del eje del sistema turbina- generador es también claro.



para los que no están acostumbrados a manejar este tipo de unidades de potencia, decir que un MW es un megavatio y equivale a mil kilovatios) o lo que es lo mismo entre 2.000 y 6.000 KW.
La previsión a medio plazo es que la potencia media se sitúe en los 
8 MW y a más largo plazo que se vaya hasta los 10 MW. (A este respecto hay que apuntar que los primeros aerogeneradores eólicos terrestres comerciales tenían una potencia de 250 KW, por tanto entre los 10 MW y los 250 KW estamos diciendo que la potencia de los generadores se verá multiplicada por 40 en muy pocos años, lo que habla muy a las claras del espectacular desarrollo del sector).
Con las profundidades a las que se están fijando las estructuras ocurre algo parecido, si bien pasar de los 50 m. no será tarea fácil.
Que así mismo está aumentando el diámetro del rotor por la mayor longitud de las palas y en consecuencia la altura del eje del sistema turbina- generador es también claro.



domingo, 20 de marzo de 2016

FUKUSHIMA 5 AÑOS DESPUÉS

Parece que fue ayer pero el 11 de marzo se cumplieron 5 años de la tragedia en la central nuclear de Fukushima situada en la costa oriental japonesa a 245 km. de Tokio.
El balance del mayor accidente en una central nuclear después del de Chernobil en Ucrania es el siguiente : 
- 18.000 fallecidos (aunque no por causa directa de radiación)
- 470.000 personas evacuadas.
- 174.000 siguen hoy desplazadas.
- 60.000 de ellas viven en barracones.
- Se han desmantelado el 10% de las instalaciones de la central.
- Todo el material, los escombros, están siendo recogidos en sacos          y no se sabe que se hará con ellos, donde se  almacenarán    
  finalmente.
- El proceso completo de desmantelamiento y recuperación de las     condiciones ambientales llevará entre 30 y 40 años.
- Se disparan los casos de cáncer de tiroides entre los niños de la    
  zona afectada, aunque las autoridades - no se podía esperar otra  
  cosa - niegan la relación causa / efecto.
- El coste para la reconstrucción de las viviendas destruidas y para     descontaminar la zona, se calcula ascenderá a 350.000 millones de   euros.
- El gobierno japonés de aquellas fechas ordenó la parada de las 48     centrales nucleares que estaban en aquella fecha en activo. En los 5 años transcurridos no se ha producido ningún apagón en el   
archipìelago.
- El cambio de gobierno ha traído consigo la revocación de tal    
  decisión y hoy una central ha vuelto a arrancar (por más que un 
  Tribunal ha ordenado su paralización), otra está en fase de    
  arranque y el resto lo hará paulatinamente, pese a que el 55% de la     población japonesa es contraria a su reapertura.
  Este pavoroso balance no parece que haya sido suficiente para    
 que el actual gobierno japonés haya seguido la política de su    antecesor al frente del país, cuyo ex primer ministro Naoto Kan ha  manifestado recientemente que todas las centrales nucleares  deberían cerrarse, añadiendo además que la desregulación, la  opacidad, las puertas giratorias, el beneficio empresarial como  bandera por encima del bien colectivo, llevaron al desastre o  agravaron la situación provocada por el tsunami.
 El dar vuelta a la decisión del anterior gobierno japonés de cerrar los 48 reactores en servicio, es una decisión de los desvergonzados políticos, en este caso que gobiernan a los japoneses, aliados - como no - con la propiedad de la centrales nucleares del archipiélago.
¿Cuántos accidentes más del tipo que nos ocupa harán falta para que la rapacidad de un grupo de desalmados a los que la palabra ética les suena a fruta tropical harán falta para que este tipo de despropósitos políticos /económicos cesen?

PS. Entre tanto en esta Europa de los mercaderes la situación es variopinta acerca de la utilización de la energía nuclear. Alemania dejará fuera de servicio todos sus reactores para el año 2.022 (claro que también los japoneses se habían puesto así de estupendos), Francia prolongará la vida de sus 58 reactores hasta los 50 años, contra los 40 inicialmente previstos, lo que supondrá unos ingresos atípicos al explotador de 600 millones de € /año y aquí en España que hemos venido obedeciendo sin rechistar a la patronal durante tanto tiempo, solo nos queda la esperanza de que la desaparición de ese portento que tenemos como Ministro de Industria en funciones desaparezca de la escena política junto con su gobierno. Amén.
































viernes, 18 de marzo de 2016

EL GOLF Y EL FAIR PLAY


Tras los idus de marzo, después de un tiempo ausente dedicado a oxigenarme por la semi desértica costa de Almería, vuelvo a este espacio con renovadas energías, comentando una noticia inusual sobre un campeonato de golf, que trata de lo siguiente :

El golf es un deporte que consiste en meter una bola pequeña en un agujero practicado en otra más grande en el menor número de golpes posible. Fue inventado por los escoceses y se dice de él que es un juego ideado por caballeros y jugado por tramposos, teniendo la gran ventaja, dicen los británicos, de que se puede practicar incluso cuando hace sol. Para encontrar la excepción al tipo de personas que incurren en trampas al practicarlo, hay que recurrir a la inocencia de un niño de 7 años que en un campeonato infantil celebrado en la onubense Punta Canela quedó tercero en la clasificación. Al repasar en casa junto a su padre el tanteo conseguido, llegaron a la conclusión de que el niño había cometido un error en la anotación de los golpes, ya que incluyó en su tarjeta un golpe menos de los realmente realizados. En un rasgo de fair play que le honra y tanto más cuanto la vida está llena de ejemplos negativos en ese aspecto, el niño consciente que de reconocer el error ante la organización del campeonato le dejaría sin premio, tuvo el gesto de honradez poco usual de notificarlo. El ejemplo de este niño después de tanta imagen que nos llega procedente del deporte profesional en forma de simulaciones, violencia, protestas y malos modos, es cuanto menos enternecedor y digno de alabanza. Así que si estamos de acuerdo en que hay que descubrirse ante gestos como este, pues hagámoslo.