miércoles, 19 de diciembre de 2018

LOS CHALECOS AMARILLOS

Los franceses tienen sus cosas, como todos, pero hay que reconocer que cuando se ponen, se ponen. Una buena prueba de ello lo tenemos con su Revolución, que marcó toda una época. Su mayo 68 en el casi lo consiguen y ahora este movimiento que ha surgido de manera espontanea, que se ha venido en llamar de los Chalecos Amarillos, nacido como consecuencia del deterioro que están sufriendo amplios núcleos de la población en sus modos de vida.
Este tema del deterioro tiene su origen, coincide más bien, con el derrumbe de la URSS en 1.991. Al finalizar la II Guerra Mundial el mundo se dividió en dos grandes grupos comandados por el que el que se ha convertido en el guardián del mundo, EEUU y su opositor la extinta URSS. Los poderes económicos occidentales, temiendo el auge de la ideología comunista, aflojaron la bolsa creando el estado de bienestar en un intento de hacer más atractiva su oferta política. Pero una vez desaparecido el ogro que hacía peligrar la hegemonía occidental no había razón para que las aguas no volvieran a su cauce porque no hay que perder de vista que para que unos pocos tengan mucho otros muchos deben tener menos. De hecho, en los últimos años la brecha entre los que más y menos tienen se ha visto incrementada de manera sensible. Y en esas estamos. Los recortes de las prestaciones están desmontando ladrillo a ladrillo ese "estado de bienestar", creado tal como ha quedado dicho, como una política disuasoria. Estas crisis económicas sistémicas que estamos sufriendo - 1.993- 2.007 - (algunos, habría que añadir, que no todos) están sirviendo como catalizadores para acelerar el desmontaje del "estado de bienestar" y así seguirán martillando en tanto no encuentren una firme resistencia que ponga freno a ese desmontaje. 
Entiendo que en ese marco se puede encuadrar la aparición de movimientos espontáneos como el citado de los chalecos y a otra escala más pacífica el de los jubilados en España.
Callado queda dicho que el razonamiento no es infalible como el Papa, pero si alguien disiente nada como exponerlo en el apartado de quejas. A ver si es verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario