domingo, 31 de marzo de 2019

LA PSEUDO DEMOCRACIA ESPAÑOLA

De aquellos polvos vienen estos lodos. Desde la fecha de la publicación de la Constitución española, creada tres años después de la muerte de ese personaje siniestro que fue el golpista General gallego, más conocido como el Enano de "El Pardo", nos encontramos 44 años después viviendo una democracia que no tiene de ella mas que el aspecto puramente formalista, lo que viene a refrendar una vez más que el papel lo aguanta todo.
De la derecha, de los nostálgicos que habían ganado la guerra y seguían cobrando los dividendos de su victoria no se podía esperar otra cosa que su inmovilismo. Estaban muy cómodos en esa situación. Se había vestido el muñeco de la democracia y las cosas seguían casi como antes de su publicación. Le tocaba pues a la izquierda poner las cosas en su sitio pero los sucesivos gobiernos socialistas habidos desde entonces - y han ocupado el poder durante los 23 años - no han efectuado ese cambio, bien sea por incapacidad o por intereses espurios de desmontar todo un edificio que se consolidó durante los 40 años de dictadura. Jueces, los privilegios de la Iglesia, políticos que han seguido ejerciendo como tales, medios de comunicación afines, mandos policiales, grandes empresarios que vivieron muy bien al amparo del sistema, alto funcionariado.... han seguido en sus puestos prolongando la "democracia orgánica" como les gustaba decir a los voceadores de la aparentemente extinta dictadura.
Y así nos va con escándalo tras escándalo. Corrupción que se ha generalizado entre políticos y empresarios, descaradas intervenciones del partido tantos años en el poder como has sido el PP, obstaculizando por ejemplo la investigación de los escándalos de corrupción que se han dado en su partido, alentando la persecución de sus adversarios políticos utilizando la "policía política patriótica" guardiana todavía de los valores eternos que ensalzó la dictadura. Un auténtico escándalo que al no encontrar freno está sumiendo al país en una atonía moral y ética de la que no será fácil salir.

jueves, 28 de marzo de 2019

LA SUPERLUNA

La Super Luna es un nombre que se ha popularizado recientemente para definir la visión que se tiene de la Luna cuando está mas cerca de la Tierra, esto es, cuando se ve más grande. En términos precisos debería decirse "Luna en su perigeo", pero bueno, hay que reconocer que el término Super Luna es más comercial.
Nuestro satélite preso por la acción de la gravedad que sobre él ejerce nuestro planeta, tiene un diámetro de 3.476 km. (27% del de la Tierra), describe alrededor de esta última una trayectoria elíptica - como todos los astros que giran alrededor de otro atrapados por su gravedad - en la que la Tierra ocupa uno de los focos de la elipse cuyo eje semieje mayor es de 406.700 km. y el menor de 356.400 km. Apogeo y perigeo se llaman respectivamente a las posiciónes que alcanza nuestro satélite cuando están a las distancias indicadas.
El pasado 20 de marzo la Luna se encontró en su perigeo y coincidiendo que estaba en su fase de llena, se la pudo apreciar en su mayor imagen, ocupando en el cielo un arco de 33' 29'', es decir un poco más de medio grado. Cuando está en su apogeo, en su posición más alejada, ocupa 29' 23'' del arco del cielo, por lo que entre ambas posiciones existe una diferencia del casi 14 %. 
Por tanto ese 14% representa cuanto más grande se ve la Luna entre sus posiciones del perigeo y apogeo. Por otra parte como consecuencia de su mayor proximidad, aparte como queda dicho de verla más grande, su brillo es un 30% mayor que cuando alcanza su máxima distancia.


 

VENEZUELA ¿EN EL PUNTO DE MIRA DE EEUU.?

Algunos datos previos para entender el interés que muestra EEUU por Venezuela. 1).Ese país atesora la mayor reserva de petróleo del mundo. 2).EEUU consume el 25% de la energía producida en el Planeta y si solo la obtuviera del petróleo que yace en su subsuelo tendría energía, al ritmo de consumos actual, para 2 años. 3). Con las reservas de petróleo de Venezuela tendría energía para 50 años. 
Dicho lo cual, digamos que la situación en Venezuela no es del tipo esférico, que es aquella que la mires por donde las mires siempre ves lo mismo. Por esa razón habrá tantas hipótesis acerca de los próximos acontecimientos como opinantes, pero voy a correr el riesgo de equivocarme gravemente exponiendo la mía.
En mi opinión, la suerte - a estos efectos- quedó sellada para Venezuela cuando desde EEUU "recomendaron" a Guaidó que no se presentara a las elecciones que ganó finalmente Maduro. Y esta acción tenía como objetivo no quemar a un candidato haciendo el ridículo en el proceso electoral para así mantenerlo vivo para acciones posteriores. Candidato de extrema derecha, buena imagen, con excelente formación académica... y dócil a los intereses de sus mentores del norte, hace para aquellos un personaje ideal para sustituir a Maduro.
Pero para que Guaidó sea nombrado Presidente - solución, en unas elecciones "sui generis", tienen que darse una serie de circunstancias, tales como que la situación económica siga empeorando, lo cual por otra parte es lo más probable dadas las condiciones que se están dando; mantenimiento de la situación del mercado petrolífero; los efectos de los embargos y medidas puestos en marcha por EEUU; el incremento de la tensión social que acabe en una guerra civil y que propiciaría el desembarco de los "marines" para en apariencia garantizar una restauración de la democracia. Todo ello (con la incógnita que supone la reacción de los países que están en contra de esta operación).
A partir de ahí no le haría falta a Trump mas que tirar del manual de operaciones tantas veces empleado para dar los sucesivos pasos. Nombramiento bajo cuerda de un gobierno títere, mantenimiento de una fuerza militar de ocupación importante para "garantizar la consolidación de la democracia", privatización de la empresa estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) troceándola para repartirla entre las petroleras norteamericanas y tener garantizado el suministro de crudo de los mayores yacimientos del mundo, darse una vuelta por el resto de los materiales interesantes tales como, diamantes, cobre, hierro, coltán..., mantener a raya a la oposición reeditando si fuera preciso una nueva versión de la "Operación Condor". 
Puede parecer - y de hecho lo es - una visión tremebunda del futuro inmediato de Venezuela, pero como posible lo es... e incluso si me apuran, probable. Veremos, que dijo el ciego.

viernes, 1 de marzo de 2019

LOS CAROS MALENTENDIDOS

Pocos malentendidos entre gente del fútbol costarán tanto como a nuestro paisano Kepa Aguirrezabala, flamante portero del club londinense Chelsea. Ahí es nada ser multado por uno de ellos con el importe de 220.000 € que es justamente el salario semanal del futbolista, según manifestaciones del propio Club. Parece y lo es, una cifra alta, pero es que si se eleva a los ingresos del jugador durante un año, siempre siguiendo la noticia dada por su Club, se obtiene una cifra que cuesta trabajo entender que sea cierta ya que sale once millones cuatrocientos cuarenta mil euros (11.440.000 €.). brutos anuales, valor que viene a representar los ingresos anuales brutos de unos 600 mileuristas. No se que opinión tendrán Uds. de esa relación de ingresos de seiscientos a uno, pero a mi me parece un escándalo manifiesto que me lleva a pensar que esta sociedad está haciendo algunas cosas, mal, muy mal. Lo del pan y circo de los romanos parece un juego infantil comparado con esta monstruosidad. Parece pues, que en ese aspecto, desde el Imperio de los citados no hemos mejorado gran cosa.