La Super Luna es un nombre que se ha popularizado recientemente para definir la visión que se tiene de la Luna cuando está mas cerca de la Tierra, esto es, cuando se ve más grande. En términos precisos debería decirse "Luna en su perigeo", pero bueno, hay que reconocer que el término Super Luna es más comercial.
Nuestro satélite preso por la acción de la gravedad que sobre él ejerce nuestro planeta, tiene un diámetro de 3.476 km. (27% del de la Tierra), describe alrededor de esta última una trayectoria elíptica - como todos los astros que giran alrededor de otro atrapados por su gravedad - en la que la Tierra ocupa uno de los focos de la elipse cuyo eje semieje mayor es de 406.700 km. y el menor de 356.400 km. Apogeo y perigeo se llaman respectivamente a las posiciónes que alcanza nuestro satélite cuando están a las distancias indicadas.
El pasado 20 de marzo la Luna se encontró en su perigeo y coincidiendo que estaba en su fase de llena, se la pudo apreciar en su mayor imagen, ocupando en el cielo un arco de 33' 29'', es decir un poco más de medio grado. Cuando está en su apogeo, en su posición más alejada, ocupa 29' 23'' del arco del cielo, por lo que entre ambas posiciones existe una diferencia del casi 14 %.
Por tanto ese 14% representa cuanto más grande se ve la Luna entre sus posiciones del perigeo y apogeo. Por otra parte como consecuencia de su mayor proximidad, aparte como queda dicho de verla más grande, su brillo es un 30% mayor que cuando alcanza su máxima distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario