jueves, 24 de septiembre de 2020

OXIDO DE COBRE


Es un producto químico irritante que puede causar daños en el sistema nervioso central. Los forestalistas vascos han recibido autorización por parte del Ministerio de Agricultura para utilizarlo hasta el 1 de diciembre pŕoximo para tratar los pinos enfermos por hongos y es de justicia señalar que el lobby maderero se ha movido eficazmente por Madrid y no es difícil suponer que nuestras Diputaciones habrán visto con buenos ojos esa decisión toda vez que el sector es una de las niñas de sus ojos. La escueta noticia, apenas un suelto perdido, indica que el tratamiento del que no dice como aplicarlo, indica que no podrá hacerse a menos de 50m. de distancia de las aguas superficiales corrientes y no deberán utilizarse más de 1,5 kg. por Ha. dada la peligrosidad del producto. 
Dadas esas circunstancias, será de obligado cumplimiento por parte de esos entes controlar de manera eficaz su aplicación dada las características de los terrenos a tratar. A tal efecto entiendo que habrá que hacer, si no está hecho ya, un censo de las plantaciones, una a una, que cumplen las exigencias prescritas para autorizar su tratamiento y verificar posteriormente que la cantidad del óxido de cobre a emplear se cumple escrupulosamente, no vaya a ser que alguien entienda que si con 1,5 kg. será suficiente con 3 la cosa irá mucho mejor. 
En definitiva se trata de que las Diputaciones cumplan con la doble función de salvar a los pinos y lo que es más importante, nuestra salud haciendo suyo (con perdón), una de las máximas de Lenin que decía "la confianza está bien, pero el control está mejor"

miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL VERANO HA MUERTO, VIVA EL OTOÑO

 Pues si, hoy 22 de setiembre el Sol alcanzará una declinación de 0º y el verano 2.020 habrá finiquitado. Se produce así lo que se denomina equinoccio - en este caso del otoño - que significa "noche igual". 12 horas luciendo el Sol y las mismas de oscuridad, periodo este último que irá creciendo hasta llegar a su máximo el 22 de diciembre para a partir de ahí comenzar el invierno.

lunes, 21 de septiembre de 2020

ATHLETIC CLUB. ¿SOMOS O NO SOMOS ?


El declive de resultados deportivos del Athletic Club comenzó cuando se abrió la veda de contratación de jugadores extranjeros en España moda que iniciaron el Barcelona y el Madrid, los clubes más poderosos de España, al principio de la década de los 50 del pasado siglo, circunstancia que se amplió con la de jugadores "oriundos" ya que cualquier jugador sudamericano tenía por lo menos una abuela de origen español. Todavía la cosa fue a peor bajo ese punto de vista hace ahora 25 años cuando el fútbol europeo comenzó a regirse por por la mal llamada ley Bosman mediante la cual los jugadores de fútbol podían circular por Europa al igual que el resto de sus ciudadanos, libremente. Así un jugador francés, por poner un ejemplo, no podía considerarse extranjero en España a efectos de contrataciones deportivas. A partir de esa situación dejaron de existir barreras para contratar jugadores por todo el mundo.
Todavía la cuestión se puso más complicada para el Athletic ya que la irrupción de la venta por parte de los clubes de los derechos televisivos vino a ahondar las diferencias con los poderosos y a igualarlas con sus iguales. El Barcelona y el Madrid reciben por este concepto 166 y 155 millones de euros respectivamente en tanto que el Athletic ingresa 75.
Así las cosas, el escenario en el que el Athletic se movía hasta 1.950, fue variando de forma creciéntemente negativa hasta llegar a la situación actual, pasando de ser uno de los tres equipos punteros de España a uno que llegar al final del campeonato de Liga al séptimo puesto, le cuesta Dios y ayuda de forma que solo de vez en cuando lo consigue.
El mantenimiento de una filosofía acerca del lugar de nacimiento de los jugadores que componen su plantilla, filosofía que se ha transmitido desde su fundación en 1.898 de forma oral toda vez que nunca ha sido explicitada por escrito, ha dado lugar en que en algunas ocasiones - no muchas, la verdad, se haya retorcido su aplicación con interpretaciones un tanto dudosas, llegando a hacer trampas en el solitario.
Esa auto impuesta condición de limitar la zona de reclutamiento ha dado lugar a como decíamos anteriormente a un debilitamiento de los resultados deportivos y a una situación curiosa en la plantilla, sobre valorada claramente por esa ley inmutable del mercado  que también se da, como no, en el fútbol y que nos es otra que la de la oferta y demanda. Pero a esta circunstancia hay que añadir otra más y es que los pocos jugadores con nivel para jugar en equipos punteros son fichados por cifras astronómicas en este mundo del fútbol que se ha vuelto loco. Tenemos el ejemplo del que es actualmente guardameta del Chelsea londinense, club que batió un récord mundial (para porteros) al fichar a Kepa Aguirezabala por 80 millones de euros, que era el valor de la cláusula de retención del citado Kepa. Pero atención, estas altas cláusulas de retención conllevan que para llegar a ellas los jugadores exigen unas fichas que encarecen la nómina del Club de manera importante, de forma tal que actualmente el 60% del presupuesto anual se dedica a salarios de los jugadores.
Estamos pues ante una curiosa disyuntiva. ¿Queremos seguir siendo un referente mundial con nuestra filosofía - que insisto alguna vez habrá que escribirla - lo que nos lleva directamente a la obtención de mediocres, cuando no malos, resultados deportivos o la cambiamos, lo que tampoco garantizaría la mejora de los mismos ?.
Desde que el fútbol dejó de ser de bronce pasando al de semi profesionales para desembocar en esta situación que pienso que puede explotar, la masa crítica de los clubes hace que hoy en Europa sean, 3 en España, 4 en el Reino Unido, 2 en Francia, 3 en Italia, 3 en Alemania, 2 en Portugal y 1 en Holanda, total 18, los clubes punteros que cortan el bacalao en el continente. Y todos ellos están sustentados - jeques y rusos aparte - por sponsores importantes, derechos televisivos y la gran afluencia a los estadios derivada de las grandes ciudades y el hinterland donde se asientan, tales como Barcelona, Madrid, Londres, Manchester, Liverpool, Paris, Marsella, Milan, Turin, Roma, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Oporto y Amsterdam. De modo que fuera de esos escenarios, no hay más que frío.
De modo que tal como yo lo veo, ahora somos algo el mundo futbolístico por nuestra singularidad, pero un cambio radical de la misma no garantizaría en absoluto llegar a una situación de excelencia ya que nos faltaría masa crítica para lograrla. Por tanto entiendo que lo que tendríamos que hacer es olvidar el miedo a perder la condición de ser uno de los tres clubes de España que nunca ha descendido a 2ª División endureciendo la política de fichas de los jugadores, para lo cual habría que afinar el determinar la posible evolución de los mismos no dejándonos deslumbrar por aquellos que no pasan de ser eso. Meteoritos fugaces con salarios de estrellas de primera magnitud y para ello serían necesarios, Directivas, Director deportivo y entrenadores de primer nivel. ¿Los tenemos ahora?. That is the question, por seguir en el idioma en el que de momento se hace entender Kepa en el Chelsea.

 

sábado, 19 de septiembre de 2020

DE AQUELLOS POLVOS....

Cuando en 1.980 Adolfo Suarez, el entonces Presidente del Gobierno español, autorizó la entrada en los puestos ejecutivos de políticos en las Cajas de Ahorro, hasta entonces entidades respetables y respetadas, no podría imaginar- o tal vez si, vayan Uds. a saber - que estaba fijando la sentencia de muerte de 21 de ellas de cuyas cenizas, más 65.785 millones de euros en forma de rescate que nunca fue admitido como tal, surgieron Bankia y Caixa Bank, cuyo matrimonio se celebra estos días en busca de una entidad con una mayor masa crítica al decir de sus nuevos dirigentes y autoridades políticas. Pese a la negativa de reconocer lisa y llanamente que aquella operación fue un rescate, un salvamento en toda regla, Elena Salgado, la ex Ministra de Economía, la de los "brotes verdes" (¿recuerdan ?) y De Quintos, también ex- Ministro de Economía, hoy Vice Presidente del Banco Central Europeo,  BEC, manifestaron que esa operación, que finalmente nos costará según el Banco de España, 51.000 millones de euros, no nos iba a costar a los españolitos de a pie, es decir, a los de siempre ni un euro. Esa operación fue un eslabón más de esa larga cadena de desmantelamiento de lo público que una vez muerto el General, se aceleró por iniciativa de los que siempre han tenido la sartén por el mango, el insaciable poder económico.

Puede llamar la atención que la caterva de políticos que asaltaron el poder de las Cajas tuviera tal capacidad de destrucción, pero es que romper, destrozar, arrasar, siempre es mucho más fácil que crear, que construir. Para ello, para llevarlas a la ruina, utilizaron dos potentes armas, cuales son, su ineptitud absoluta y un afán de rapiña desmesurado, hasta para lo que nos tienen acostumbrados muchos políticos que han hecho de meter la mano en la caja un sofisticado arte.
En el plano personal se pusieron salarios estratosféricos, se otorgaron condiciones de jubilación que no son para descritas por no provocar el escándalo entre los lectores, concedieron créditos a sus Consejeros en condiciones más que favorables que para más inri muchos de los cuales no fueron devueltos, tiraron de las tarjetas de crédito con la alegría del que sabe que no le pedirán cuentas... y así hasta el infinito.
Pero eso, con ser mucho, no era suficiente para provocar el agujero resultante. Para ello era necesario llevar la ineficacia de la gestión a las antípodas de una actuación profesional adecuada, entre las que debe descollar la prudencia como norte de una actividad como la que nos ocupa, que no es otra que la de manejar dineros ajenos.
Pues en ese quehacer, en ese mal hacer, mejor, no dejaron un palo sin tocar y así,
- Financiaron obras faraónicas, como urbanizaciones impensables, estadios que nunca se usaron,
polideportivos por todo lo alto para pueblos cuya población no alcanzaba los 800 habitantes...
- Aeropuertos fantasmas.
- Autopistas por las que no llegaron a circular vehículos.
- Concedieron hipotecas a todos los que pasaran por allí y las pidieran.
Todo era alegría, todo eran facilidades crediticias, pero llegó esa parte visible del iceberg que fue la quiebra del banco norteamericano Lheman Brothers y con ella llegaron los lloros y el rechinar de dientes o lo que es lo mismo, la quiebra de 21 Cajas de Ahorro, algunas de ellas centenarias con una trayectoria respetable, ya que los créditos que tan alegremente se habían concedido, en muchas ocasiones a amiguetes y familiares, no pudieron ser devueltos ante el crack de la economía. Los tiempos de alegría se habían acabado.
De toda esa panoplia de acontecimientos es obligado llegar a algunas conclusiones, que bien podrían ser las siguientes:
- Esta lamentable decisión de dejar la gestión profesional, la gobernanza de las Cajas, en manos de una cuadrilla de políticos impresentables bajo todos los puntos de vista, no fue sino, como ante hemos apuntado, mas que otro episodio de la política de desmantelamiento del erario público y el sírvase Ud. mismo, que comenzó Suarez, que siguió Felipe Gonzalez con inusitado entusiasmo y que fue ya camino trillado para cuantos gobiernos se han sucedido hasta nuestros días. (Aznar, Rodriguez Zapatero, M.Rajoy, Sánchez)
- El vergonzante papel que ha desarrollado el Banco de España en esta historia de las Cajas, papel que recordemos que entre otras funciones, le compete la de vigilar el buen funcionamiento de las entidades crediticias a través de una supervisión que trate de verificar el cumplimiento de las normas bancarias. ¿Como entender el papel que jugó nuestro Banco Central de mirar hacia otro lado mientras  era de dominio público que la gestión en esas Cajas como entidades crediticias era una auténtico escándalo?. Pues esa dejación encuentra una explicación satisfactoria si se piensa que desde hace ya mucho tiempo  esa entidad se convirtió en el mejor lobby de la banca privada.
- Con la absorción de Bankia por Caixa Bank -porque de eso se trata - se ha perdido una magnífica
ocasión de hacer un potente banco público, pero las cosas hace ya mucho tiempo que no van por ahí.
- La creación de este nuevo banco traerá consigo varios efectos negativos más, cuales son, 1). Desaparición de entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo. 2). A menos oferta, menor competencia, lo que redundará en una peor calidad de servicio, acentuada por la circunstancia de que a esta le seguirán otras fusiones o absorciones. 3). La participación del Estado quedará reducida en esa nueva entidad que se denominará Caixa Bank a un 16 % y de las pérdidas que supondrá esta lamentable historia ya hemos hecho referencia. 
Esta fusión que en el fondo no es mas que otro episodio de esa carrera que sin despeinarse está ganando el poder económico, cada vez más concentrado o lo que es lo mismo, más peligroso, me recuerda aquello que se decía acerca de los bancos, " si hay una cosa peor que atracar un banco, esa es crearlos".


jueves, 17 de septiembre de 2020

EL NO VA MÁS



Como en la ruleta, con la diferencia que se trata de la grave situación por la que atraviesa la Comunidad de Madrid como consecuencia del covid-19, que si no acaba en tragedia no será porque los políticos que la gobiernan no han hecho todo lo posible para que así sea. Clama al cielo que el Vice Consejero anuncie aislamientos selectivos y cuando la Presidenta le pide que concrete, se niegue a hacerlo. Por otro lado el Vice Presidente Aguado que ha reclamado durante dos meses como un torero "que le dejen solo para gestionar la pandemia como Dios manda", ahora pida sopitas al gobierno central cuando el tema se les ha ido de las manos por la manifiesta incapacidad de su gobierno. Para rematar esta ceremonia de la confusión, saturada de una ineficacia pocas veces vista, la Presidenta accede a mantener una reunión solicitada por el Presidente Sánchez para tratar del tema, sin poder resistir a la tentación de poner una guinda a su respuesta afirmativa manifestando que durante todo ese tiempo que llevamos con la pandemia a cuestas "se ha sentido muy sola". Solo le ha faltado ponerse una mantilla y soltar unas lágrimas de cocodrilo.
En materia de desmadres políticos deberíamos estar curados de espanto, pero es que esta situación que está sufriendo Madrid derivada de la actuación de sus autoridades, supera, para mal, todo lo imaginable.