jueves, 1 de abril de 2021

LA RANA Y EL ESCORPIÓN

Una vieja fábula cuenta que un escorpión pidió auxilio a una rana para que le ayudara a cruzar un río. La rana desconfiada por la peligrosidad del primero le dijo " ¿y como se yo que en mitad del río no me vas a inocular tu veneno, matándome?". El escorpión intentó tranquilizarla diciéndole " no tengas miedo porque en ese caso yo moriría ahogado".
Ya en la travesía el escorpión, llevado por su instinto picó a la rana y esta, agonizante le preguntó ". ¿Porqué lo has hecho si te vas a perjudicar ya que sin mi ayuda morirás ahogado? ". A lo cual el escorpión contestó " porque es mi condición, está en mi naturaleza".
Llega el buen tiempo y muchas personas están deseosas de desplazarse a lugares de ocio fuera de su habitat habitual. Montes, playas, alojamientos rurales, turismo cultural, terrazas de bares..... utilizando para ello, sobre todo en el segundo caso, el transporte público. A lo largo de toda la mañana se produce un goteo continuo de desplazamientos a las mismas sin que se produzcan aglomeraciones precisamente por eso, por el goteo. Pero llega la hora del regreso y ahí viene el problema de saturación porque el deseo de hacerlo se concentra en muy poco espacio de tiempo y las quejas y lamentos se multiplican demonizando la escasa capacidad de respuesta de los medios de transporte, obviando que el problema no es esa presunta falta de capacidad sino en que nosotros (como el escorpión) estamos siendo conducidos por nuestra condición humana, que no es otra que la de darnos gusto al cuerpo sin reparar que en una situación dramática como en la que estamos, es necesario renunciar, mientras dure, a una serie de cuestiones entre las que se encuentra una forma de entender el ocio. ¿Solución?. Solo una, que no es otra que llegar a un 80% de personas vacunadas, cuestión que tal como van las cosas no parece se producirá hasta el invierno. De modo que nos espera un verano con tintes sombríos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario