He estado leyendo una entrevista que le hacen a Kirmen Uribe escritor ondarrés traducido a 20 idiomas, autor cuya primera novela, Bilbao - New York - Bilbao, mereció el premio Nacional de Literatura de 2.009, a las que han seguido "La hora de despertarnos juntos", "La vida anterior de los delfines ", "Lo que mueve el mundo" etc. en la que en un pasaje de la misma hace referencia a su vida un tanto trashumante y manifiesta como consejo a seguir que "no estés más de 6 años en el mismo lugar de trabajo, hay que cambiar, aunque sea a peor, porque aprendes, porque te vas completando como persona".
Esta reflexión de Kirmen me ha recordado la que un día me hizo Don José María Arizmendiarrieta el que fue generador, ideólogo e impulsor, un hombre a todas luces irrepetible, "alma mater" en definitiva, del hoy llamado movimiento cooperativo (1) del País Vasco, acerca de esa misma idea. La de cambio de aires cada cierto tiempo en el trabajo. Y lo hizo de una manera críptica, tal como en general lo hacía habitualmente, ya que lo que me dijo fue literalmente, "el hombre debe cambiar de trabajo al menos 7 veces en su vida". Durante mucho tiempo no profundicé en el contenido del mensaje pero un buen día me hice una especie de segunda lectura del mismo llegando a la conclusión, como derivada de su mensaje original, que "si la vida laboral de una persona es de por ejemplo de 40 años y el consejo es de cambiar de empleo 7 veces, resulta que estaba intentando transmitir de otra forma que había que cambiar de escenario cada 6 años aprox".
(Hay que convenir en que el actual estado del mercado de trabajo está más para asegurar la permanencia en un puesto que para perfeccionarte como persona, lo cual no deja de ser un símbolo de los tiempos que vivimos, pero entiendo que como ejercicio intelectual lo que cito en este trabajo sigue siendo válido)
A donde quería llegar es que no deja de ser curioso que Kirmen y Don José María como le llamábamos a ese irrepetible personaje como decía antes, llegaran a la misma idea, una idea calcada, acerca de ese tema del cambio, procediendo de tan distintos orígenes, formación y empleo como la que ambos tuvieron.
Me consta que son tiempos difíciles para llevar a la práctica esta idea - de la que soy un ferviente defensor ya que la llevé satisfactoriamente a cabo - pero lo digo como puro ejercicio intelectual recordatorio y por si, como siempre que escribo, a alguien le pudiera ser útil.
(1). Facturación del conjunto de cooperativas del grupo MMC
en 2.021......12.000 millones de €.
Puestos de trabajo.....82.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario