domingo, 30 de septiembre de 2012

LA IMPROVISACIÓN COMO BANDERA

Durante los tres últimos años de mandato del anterior gobierno, el actual Presidente proclamó en numerosas ocasiones que él y su partido tenían  diseñadas las acciones necesarias para salir de las crisis que había comenzado a aflorar en el 2.008. Llegaron al poder y durante los primeros meses repitieron como un mantra que "los socialistas habían dejado al país hecho unos zorros". Tenían razón, pero eso no justificaba su inacción inicial, que una vez abandonada demostró que la caja la tenían vacía de ideas y planes. Vean sino algunos de los ejemplos entre los dichos y los  hechos en lo que respecta, a los impuestos, a las pensiones, al rescate, a la creación de un banco malo, al no abaratamiento de los despidos, a la cumplimentación del déficit 2.012, a la transparencia en la gestión e información, al no copago de las medicinas, a que los mercados se calmarán cuando lleguemos al poder, a mí Europa no me marca el paso, las líneas rojas de Educación y Sanidad no serán traspasadas, no habrá amnistía fiscal, el problema del alto valor de la deuda la tiene Grecia….
 Todas esas ideas incumplidas, han ido aflorando una tras otra como tartamudeando, ponen de manifiesto que durante tres años no dieron materialmente palo al agua en lo que se refiere a programar de manera coherente sus futuras acciones. Y en cuanto a los métodos empleados para hacer frente al pavoroso problema económico que tenemos, la ausencia de una  persona de hierro al frente del área económica - no como ahora, dos y mal avenidas - rebela una falta de criterio más que preocupante. Si a todo lo que antecede no se le llama improvisación en línea con la más arraigada tradición celtibérica, que baje Dios y lo vea.
VISIÓN DESDE EEUU

 Para los norteamericanos, lo que no es EEUU - que dicho sea de paso tampoco lo conocen - o no lo ubican en un mapamundi o si lo localizan, no tienen ni repajolera idea de lo que allí ocurre. Ahora por ejemplo, coincidiendo con la visita de Rajoy a la Naciones Unidas, un periódico de Nueva York, ha publicado fotos en las que muestran la necesidad, el hambre que está pasando parte de la población española, mostrando la imagen de una mujer buscando comida en un contenedor de basura. Con ser cierto que una buena parte de nuestra población está en condiciones de extrema necesidad no es menos cierto que sin exageración alguna, existen en número absoluto, muchos más pobres en el país más poderoso del mundo- por lo menos de momento - que en el nuestro. En número absoluto seguro y en cuanto a relativo no puedo afirmarlo con esa rotundidad, pero no le  andará lejos.Una vez más es más facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

R.Hidalgo Segurola

sábado, 22 de septiembre de 2012

EMPRESAS PÚBLICAS


 Las empresas públicas se crean,deben crearse mejor, bien para cubrir unas necesidades sociales que por sus dimensiones y rentabilidad no son apetecibles a la iniciativa privada, como por ejemplo transporte,sanidad... o para cubrir una necesidad sentida que no se puede satisfacer por una inexistencia total o parcial de oferta. En un país desarrollado como el nuestro esta última opción es practicamente inexistente. En España hay 4.000 empresas públicas, con una plantilla de 520.000 personas con participación total o parcial del Estado, de las autonomías, de las diputaciones y de los ayuntamientos. Aplicando una regla de tres simple, en función del número de habitantes "deberían" existir en Euskadi del orden de 170, pero hay 600, incluidas las duplicidades existentes de empresas participadas por las distintas administraciónes. Es decir, tenemos 3,5 veces más de densidad de empresas de este tipò que el conjunto de España. En cuanto a plantilla se refiere, son 45.000 los empleados existentes en Euzkadi en este tipo de empresas. Tambien con la aplicación del mismo criterio nos corresponderían del orden de 22.000.Tenemos pues el doble de la media del Estado ( sin olvidar por otra parte que disponemos de 77.000 funcionarios) .Que duda cabe que dentro de esa plantilla tienen que existir muchas profesionales perfectamente válidos, pero ¿cual es la razón de ese sobredimensionamiento en una autonomía como Euskadi el la que se puede subcontratar casi todo sin salir de casa ?. Pues esa proliferación de empresas tiene unas sencillas pero espúreas razones, tales como, ocultación de deuda, colocación de seguidores del partido político que las monta así como de amigos,familiares y recomendados, con generosos salarios por otra parte, sin ningún tipo de fiscalización y control formal, toda vez que el ocultismo es santo y seña de este tipo de sociedades. Y ni que decir tiene, que las inversiones necesarias para su puesta en marcha así como los resultados de sus cuentas de explotación forman parte de esa política hermética de ocultación de datos. Son tan evidentes los comentarios que se podrían hacer acerca de esta cuestión que no merece la pena citarlos.

R.Hidalgo Segurola

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿QUO VADIS ESPAÑA?

Tenemos varios espejos en los que mirarnos. Irlanda,Grecia, Portugal. En los tres paises intervenidos el PIB decrece de manera continuada en tanto que la deuda externa crece de manera imparable.En los tres tambien se da una característica común que es que cuando están a punto de ahogarse el FMI y el BCE, magnánimos ellos, aflojan la presión durante un año para que recuperen el resuello.Otra característica que les identifica es que los tres ven la salida del tunel cada vez más lejos en la medida que su capacidad de respuesta es menor y su deuda mayor. Hasta aquí los antecedentes, ahora las declaraciones recientes de nuestra autoridades económicas. Montoro: No hemos llegado ni a la meta volante de los recortes. Cospedal (la que hasta hace poco tiempo cobraba tres salarios) : Los que están ahora quejándose nos agradecerán más tarde lo que estamos haciendo por ellos. Guindos : Sin crecimiento económico (para el cual no se están arbitrando medidas de calado) no se podrán mantener las prestaciones sociales.
 El planteamiento parece claro y el porvenir tambien, por más que esté perfectamente obscuro. De todas maneras mantengamos el optimismo y dejemos el pesimismo para tiempos peores....que sin duda vendrán.

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA POLÍTICA ENERGÉTICA

 Las últimas idas y venidas sobre el cierre de la central nuclear de Garoña no hacen sino poner de manifiesto, una vez más, la falta de seriedad y rigor de la clase política dirigente del país. Desde la llegada de la democracia ninguno de los sucesivos gobiernos  han sido capaces de diseñar un plan estratégico sobre el tema energético y así han ido dando tumbos sobre las energías renovables y como no, sobre la controvertida energía nuclear. Sobre las primeras se ha cambiado de parecer en numerosas ocasiones y sobre las plantas nucleares vamos funcionando sobre la marcha. Como la última catástrofe, que no accidente a secas, la de Fukushima, ha puesto de manifiesto que estos sucesos se dan incluso en los países más avanzados tecnológicamente, ahora el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS), a toro pasado, exige a los propietarios de la central una serie de actuaciones sobre la misma tendentes a incrementar su seguridad, cuyo valor hace  que los propietarios de la misma entiendan que su amortización hace que la cuenta de explotación de la central deje de ser atractiva para ellos.Si a esa apreciación se suma el hecho de que al tema de la gestión de residuos, casi 40 años después, parece que será definido próximamente, pues la cosa parece clara. Entre los hechos - la fuerte inversión a realizar - y la incógnita sin despejar, del coste de la citada gestión, la propiedad tira la esponja. Pero insisto, ¿piensan Uds. que de no haber existido Fukushima la decisión del CSN hubiera sido la misma.?. A lo dicho, a falta de planes estratégicos, el lema es la improvisación continuada. Por si fuera poco este dislate el Ministro de Industria y Turismo, proclamó recientemente que el "no era ni partidario ni enemigo de la energía nuclear". ¿Pero es que acaso un  ministro del ramo no debe tener una posición clara al respecto?

R. Hidalgo Segurola