lunes, 18 de septiembre de 2017

LA MILLA NÁUTICA Y EL NUDO (1)

La elevada audiencia que ha tenido la página de este blog titulada         " Formas de expresar los rumbos" me ha hecho pensar que estos temas marineros tienen un buen predicamento y como quiera por otra parte que evadirse siquiera unos minutos del famoso "procés" catalán tampoco viene mal para dejar descansar las neuronas que han venido (y lo que les falta) sufriendo un constante bombardeo de opiniones de todo tipo, dejemos a un lado este importante tema toda vez que nuestras preocupaciones no van a alterar el curso de los acontecimientos.
Y vamos a lo que reza el título de esta página. En alguna ocasión se habrán preguntado porqué se emplea la milla náutica como unidad de medida de longitud en las navegaciones marítimas y aéreas, incluso cual es su valor y que representa el mismo.
Eratóstenes, geógrafo, matemático y astrónomo griego (276 - 194) aC. determinó mediante un ingenioso procedimiento el diámetro de la Tierra obteniendo un resultado asombrósamente preciso para la época en que fue efectuado ya que se aproximó de manera notable al valor que finalmente se fijó en 12.732 Km. Este diámetro ecuatorial (el polar tiene 43 km. menos, de ahí que nuestro planeta no sea considerado como una esfera sino como una geoide), da como resultado que en el ecuador terrestre tenga un desarrollo de 40.000 km. La primera definición que se hizo del metro viene precisamente de esa cifra, recuerden que se definía así en nuestros tiempos mozos, "el metro es aproximadamente la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París". Hoy se define teniendo en cuenta la velocidad de la luz. Evidentemente estamos en otra época.
En los albores de la navegación, esta se efectuaba teniendo siempre la costa a la vista, de modo que las referencias de la situación de la embarcación siempre estaban presentes, pero en la medida que los navegantes fueron teniendo más experiencia y mejores medios, se fueron adentrando en mares abiertas en las que no existían otras referencias que el cielo y el mar. Es entonces cuando las distancias recorridas, los rumbos y la velocidad de los barcos empezaron a ser objeto de atención. 
De haber elegido el sistema centesimal para definir los grados de una circunferencia esta habría tenido 400º. Se eligió el sexagesimal y el valor quedó fijado en el que conocemos, 360º. Pues bien, si cada grado tiene 60 minutos de arco, los 360º tendrán 21.600 minutos. Si dividen bien los 40.000 km. del desarrollo del ecuador terrestre entre los minutos citados, les dará 1,852 km. que es precisamente la longitud de la milla náutica. Consecuentemente la definición de esa milla (la terrestre es de 1.609 m.), se ajusta a " la longitud de un minuto de arco del ecuador terrestre".
Así, un grado en el ecuador y en los meridianos tendrá un valor de 60 millas náuticas. ¿Capito?

Nota. La historia seguirá en una próxima entrega.



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