sábado, 28 de abril de 2018

500º ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES (2)

En la anterior entrega quedó dicho que la expedición Magallanes hacia la tierra de las especias, las islas Molucas en el Oceáno Pacífico, tenia como finalidad el aspecto puramente comercial. Zarparon de Sanlúcar de Barrameda a finales de setiembre del 1.519 con 234 tripulantes a bordo de 5 naos. Ese número de tripulantes fue definido por la Casa de Contratación de Sevilla bajo cuyo control estaba la partida. Recalaron en Santa Cruz de Tenerife 6 días después de su partida para hacer la aguada y cargar provisiones y aprovechando el estar fuera del férreo control sevillano, hacen una leva elevando el número de tripulantes hasta los 265. Estando en ese puerto recibe Magallanes la noticia de que los portugueses, habiendo llegado al conocimiento de que la pequeña escuadra tenía la intención de llegar a las Molucas, habían armado una expedición con la idea de interceptarlos. Prudentemente Magallanes se guarda la información para evitar infiltraciones y pone rumbo rápidamente a Granadilla  de Abona, localidad situada al sur de la isla, explicando a sus capitanes que el agua de esa zona era de mejor calidad que la de Santa Cruz. Se pertrechan los barcos rápidamente y toman rumbo sur a lo largo de la costa africana. Aquí hay que hacer un inciso. Estamos narrando hechos acaecidos en 1.519 y para entonces Colón había efectuado cuatro viajes a América y siempre con las mismas rutas que no eran otras que haciendo escala en Canarias, poner rumbo al Caribe siguiendo la trayectoria de los vientos alisios (NE), vientos que soplando en determinadas épocas del año llevaban los barcos en volandas hasta el Caribe. 
Lo lógico era pues seguir la experiencia de Colón, llegar a las costas sudamericanas y costeando la cara este de ese continente ir buscando el paso hacia el océano Pacifico. Sin embargo entre el carácter hermético de Magallanes y la poca confianza que tenía en los capitanes de las otro cuatro naos ni explicó ni mucho menos consensuó su decisión lo que provocó un gran malestar entre los susodichos mandos.
Magallanes, para minimizar el riesgo de ser atacado por la flota portuguesa tomó esa decisión aparentemente ilógica puesto que nada se sabía de los vientos, corrientes y estados de la mar con los que se iba a encontrar en esa ruta a lo largo de la costa africana y pensaba en contrapartida que los portugueses dedicarían sus esfuerzos a buscarlos por las rutas que empleó Colón. 

(Continuará)

jueves, 26 de abril de 2018

LA ESPAÑA ADORMECIDA

Los recientes acontecimientos, lease manifestaciones de jubilados y la forzada dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, mueven a la reflexión ya que en tanto nos tocan el bolsillo de manera individual en forma de bajas pensiones, todavía nos queda un atisbo de capacidad crítica y somos capaces de movilizarnos, en tanto que habiéndose producido en los últimos años cientos de flagrantes casos de corrupción por parte de los políticos en el poder, estos nos han provocado la misma sensación que una lluvia mansa en un día de invierno. Pienso que las razones de tal proceder son varias, entre las que cabe destacar que por un lado que todo lo público nos es ajeno ya que no tenemos la sensación de que el patrimonio del Estado nos pertenece, que es del conjunto de ciudadanos, y así en definitiva pensamos que no es de nadie y si existen avispados políticos que se hacen con el, pues bueno, habilidosos que son ellos. Esta idea viene además apuntalada por que en el fondo somos, en su conjunto, un país de pícaros. Lo antedicho no es sino consecuencia de que nos falta cultura y poso democrático, un poco por vocación y otro por condicionantes externos. Acerca de este último punto un escritor checo, Ivan Klima, decía que "un país - refiriéndose al suyo - bajo una dictadura de 40 años experimenta una pérdida colectiva de honestidad". Extrapolando esa idea a nuestro caso habría que añadirle, al coincidente número de años del franquismo, los 43 que llevamos viviendo una democracia de vía estrecha, heredada, parida con forceps, con protagonistas incluidos de ese negro periodo. Con todos esos mimbres, lamentablemente no de extrañar el adormecimiento, el pasotismo, la falta de reacción ante tanta indignidad e ineficacia en la clase política como la que estamos viendo y sufriendo cada día, sin que por otra parte  - y esto es lo más grave - exista signo alguno de que la situación presente mejore.                                                           


domingo, 22 de abril de 2018

EL PECADO

El concepto de pecado aparece en todas las religiones teistas, recordemos que son aquellas que creen en deidades o en un creador del Universo que está comprometido en su mantenimiento y gobierno.
En una entrevista que realizaron hace unas pocas fechas al Cardenal Emérito Josef Cordes, alemán que fue Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, este manifestaba - en esa línea - que "en la realidad terrenal de la Iglesia católica siempre ha existido el pecado", declaración que coincide plenamente con la manifestación más arriba citada.
Seguía el Cardenal con algunas manifestaciones curiosas, tales como "el mundo es una creación maravillosa de Dios, lo cual no significa que sea buena en si misma". Añadía más adelante que "el mal, el pecado, dicen los santos que tiene una función muy importante que es que al hacer frente a la tentación mostramos a Dios todo nuestro amor". Aportaba alguna otra opinión curiosa, tal como cuando manifestaba tajántemente que la "homosexualidad es un pecado". 
Dicho lo cual dejo a su consideración los comentarios que este suelto les merezca. Salud y buenos alimentos.

miércoles, 18 de abril de 2018

LO QUE NOS QUEDA POR VIVIR

Pedro Salinas fue un escritor español, poeta y ensayista, nacido en la generación del 27. Destacó su creación dentro del rublo de la poesía. Murió a los 61 años victima de un cáncer y a través de un whatsapp me ha llegado un trabajo suyo que por parecerme interesante me tomo la libertad de transcribirlo íntegramente y dice así: 

MI ALMA TIENE PRISA

"Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado pero cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos más profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica no han crecido. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa. Sin muchos dulces en el paquete....
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan solo andar del lado de la verdad y de la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida merezca la pena. Quiero rodearme  de gente que sepa tocar el corazón de las personas... Gente a quienes los golpes duros de la vida le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.
Sí..., tengo prisa..., tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan... Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una ..."

PS. Si te es útil lo antedicho se lo agradeces a Pedro Salinas y en caso contrario, perdón por haberte hecho perder el tiempo.
En otro orden de cosas y un poco en línea con lo que antecede, no olvides que cada día que amanece es el primero de los que te quedan por vivir. Aprovéchalo. Salud.


domingo, 15 de abril de 2018

500º ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES

El año próximo se cumple el 500º aniversario de la salida de Sanlúcar de Barrameda de la expedición de Magallanes (que finalmente completó Juan Sebastián Elcano) que marcó un hito en la historia de la humanidad toda vez que demostró empíricamente que la Tierra era una esfera y no plana como hasta entonces se había manifestando históricamente sin que tal afirmación se pudiera rechazar científicamente. El motivo que movió a la expedición no era científico, sino meramente mercantil ya que se sabía que los portugueses accedían a las islas de las especias, (productos de gran aceptación en Europa, como el clavo, jengibre, canela, nuez moscada...) de las Molucas, situadas en la latitud del ecuador y en una longitud de 125º E, entre lo que hoy son Nueva Guinea y las Célebes. (Ver mapa más abajo).
La armonía entre los mandos de la expedición fue la gran ausente desde que los barcos empezaron a perder de vista la costa española.
El carácter hermético de Magallanes y el secretismo con el que iba tomando decisiones no compartidas con los capitanes de la flota compuesta por 5 naos, el favoritismo que mostraba hacia sus compatriotas y familiares iba minando la confianza en el éxito de la expedición y si a eso se la añade las dificultades del clima y las que ofrecía la navegación, sumadas a la incertidumbre creciente por no encontrar el paso hacia el Pacifico el ambiente entre los mandos se iba enrareciendo más y más a lo largo de la costa de América del Sur en la medida que iban progresando hacia el sur buscando el paso al otro lado del océano descubierto a los europeos, por Nuñez de Balboa en lo que hoy es Panamá, en el año 1.513, pues tendremos el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los dramas que durante la expedición ocurrieron.
Portugal apostó por realizar sus incursiones marítimas por el este, expediciones que tomaron impulso a partir de que doblaron, en 1.488, el hoy cabo de Buena Esperanza situado en la punta más meridional de África (entonces cabo de la Tormentas) en un viaje comandado por Bartolome Diaz y como quiera que España había tomado sus incursiones tras la llegada de Colón al Caribe, hacia el oeste, ambos países llegaron a la lógica conclusión de que antes o después sus intereses chocarían al encontrase por oriente, de ahí que se repartieron las áreas de influencia en un tratado que realizaron en Tordesillas en 1.494, tratado por otra parte cuyos límites geográficos estaban perfectamente oscuros dado el conocimiento geográfico que se tenia por aquel entonces del planeta Tierra. Los términos de las zonas de influencia estaban basados en la referencia de las islas de Cabo Verde ya que otorgaban a España la potestad de explotar los territorios situados hasta las 370 leguas más allá de la isla más occidental del archipiélago citado, cuyas longitud geográfica no estaba muy clara, amén de que las leguas portuguesas y española no tenían el mismo valor. En esas condiciones el documento era papel mojado, pero ambos países, en contraposición, se reservaban una amplia capacidad de maniobra.
Resultado de imagen
Este gráfico viene a representar en un mapa mundi actual el alcance del Tratado de Tordesillas. Las longitudes geográficas no podían calcularse bien por falta de cronómetros precisos de modo que mal podían definirse los limites de influencia correctamente y no fue hasta el 1.759 cuando el relojero inglés Harrinson ideó un cronómetro con la suficiente precisión como para calcular las longitudes con errores aceptables.

(Continuará)



viernes, 13 de abril de 2018

NUESTROS "PECADOS CAPITALES"

Las siete siete grandes carencias nuestras como país, en comparación con buena parte de Europa, que en clave de religión podrían titularse nuestros siete pecados capitales, son que además de tener una gran carencia en lo que se refiere a la ética, adolecemos de cultura financiera, no asumimos responsabilidades y no somos auto críticos. Por otra parte estamos, en lineas generales, desinformados. Nos cuesta emprender y en lugar de planear a largo plazo, decidimos sobre la marcha a la voz de aquí llego y a aquí te mato y por si fuera poco, como consecuencia de ello y de la baja calidad de nuestros gobernantes, nuestras instituciones funcionan mal. Un escritor checo, Ivan Klima, decía que "un país - refiriéndose al suyo - bajo una dictadura de 40 años  experimenta una pérdida colectiva de honestidad". Extrapolando esa idea a nuestro caso habría que añadirle los 43 que llevamos viviendo una democracia de vía estrecha, heredada, con protagonistas incluidos, del franquismo. Con todos esos mimbres no es de extrañar que nos vaya como nos va.....y para rato.                                                                   


miércoles, 11 de abril de 2018

ESPAÑA CAÑÍ (PASODOBLE)

La baja calidad democrática de la ciudadanía española, derivada por un parte de su incultura política, potenciada con los 40 años de la dictadura del General Franco y los otros 43 que la han sucedido en esta especie de pseudo democracia en la que estamos instalados, están dando como resultado este cúmulo de decepcionantes acontecimientos que nos está tocando vivir durante un buen número de años. Veamos. Corrupción a escala solo comparable con la que se produce en algunas repúblicas bananeras sin que a los ciudadanos se nos altere, ni el pulso ni el sentido de los votos; la insufrible actitud de nuestros políticos que han hecho de la técnica de perdurar en sus poltronas todo un arte; la desvergüenza e impunidad con lo que meten la mano en la caja; la prevaricación y el nepotismo; la utilización partidista que hacen de la Justicia, el sistema "post morten" política con el que las empresas de sectores punteros premian sus silencios y servicios prestados, a través de las puertas giratorias que desembocan en jugosos puestos como floreros de sus consejos de administración que de esta forma animan a los futuros ocupantes a que les sigan favoreciendo, léase, los sectores de banca (70.000 millones de € que pagaremos entre todos como consecuencia del rescate del sistema bancario que para más inri oficialmente nunca tuvo lugar), energéticas (que hacen de la tarifas todo una máquina 4.0 de sacarnos los cuartos) constructoras (a las que rescatamos de negocios ruinosos que emprendieron, tales como las autopistas famosas, el pozo Castor y concesión de revisiones de contratos en formas de sobre costes que son auténticos filones), comunicaciones, farmacéuticas (con una panoplia de productos que no tiene parangón en la Europa civilizada), la Universidad Pública al servicio inconfesable de los partidos en el poder, utilización de la misma, del que la punta visible del iceberg empieza ahora a mostrarse con el suceso del "mastergate"de Cifuentes y otros; la especie de maldición que ha caído sobre la Comunidad de Madrid que ha sufrido una especie de plaga, al igual que las 7 de Egipto, con personajes como Aguirre, González, Gallardón, Cifuentes, al frente de la misma; el tratamiento dado a la resaca de la última crisis económica que el PP la ha utilizado para en línea con su idelogía liberal, recortar servicios sociales, desmantelar todo lo que ha podido del sector público, dar pista libre en forma de legislación laboral a que las empresas usen y abusen en los términos de los contratos de trabajo; hacer de la mentira una herramienta de uso tan común como la de un alicate en los hogares; la baja, bajísima calidad intelectual en general de los dirigentes políticos, (Suarez, González, Aznar, Rodríguez Zapatero, el ínclito Rajoy) solo comparable en valores absolutos y de sentido opuesto a su desvergüenza al parecer congénita... Pues todo eso y más, pero a lo que no alcanzo a vislumbrar en este momento como consecuencia probable de que la ira me acorta la visión, es lo que me lleva a pensar que no tanto el país sino sus habitantes, somos - que diría un castizo - una mierda y para que no quede duda alguna sobre la expresión, lo diré también en otras lenguas. Merde, shit, kaka, merda.

miércoles, 4 de abril de 2018

AITITE (ABUELO) MOLESTO

Con motivo de la  misa de Resurrección celebrada el Palma de Mallorca hace unos días, a la que asistieron los Reyes Eméritos de España y sus sucesores, la ex -Reina intentó que la sacaran una foto acompañada por la Princesa y la Infanta, (sus nietas) tan jóvenes ellas, cosa a la que la actual Reina se opuso con ademanes muy poco reales, diría más bien que con ademanes plebeyos. La escena, que fue captada por las cámaras, es casi más expresiva que el cuadro de Velázquez de las Meninas ya que en ella puede apreciarse, al Rey impotente por aplacar la furia negacionista de la Reina, al Emérito, ausente como lleva ya hace algún tiempo, a la ex Reina desencajada por el desaire, a la Princesa asustada por la escena  y a la Reina, imperial, mandona.... y vulgarota con sus formas tan alejadas de su imperial designio. Todo ello me da pie para, como aitite (abuelo en euskera) que soy, poner en valor nuestro papel en esta vida, dejando claro que seguimos teniendo ante nuestros hijos y nietos, y si no seguimos, debemos, un claro ascendente sobre ellos. Digo.