jueves, 22 de noviembre de 2018

HUELEN A SANGRE

 
Las  fechas de las elecciones en España para el Parlamento Europeo, Autonómicas y Municipales se están poniendo a tiro de piedra y quién sabe si incluso las Generales. Y las cosas, el ambiente político empieza a rebullir. Permítanme pues algún comentario al respecto.
Le preguntaron en una ocasión a Chesterton sobe la opinión que le merecían sus compatriotas ingleses y contestó diciendo que no sabía porque no les conocía a todos. Esa podía ser una respuesta válida si alguien preguntara a la gente sobre la opinión que tiene de  los políticos, ya que al igual que el escritor no conocemos a todos, pero.... si a una buena cantidad de ellos y lo que se aprecia no es nada bueno y menos cuando en época pre- electoral empiezan a oler sangre poniéndose frenéticos como los tiburones. Y es que sus dos objetivos estrella son,- los demás son de relleno - si están en el poder atrincherarse el y si no están, asaltarlo, para lo que vale todo. Insultos, espionaje, sobornos, chantaje, calumnias, mentiras, desprecios, chaqueteos,... cualquier cosa que se crea que sirva para debilitar al adversario y enfervorizar a sus huestes y a poder ser minar las de la competencia. Lo demás les trae al pairo. Harán unos pseudos programas que no cumplirán ni de coña, tal como con sinceridad inhabitual manifestaba el viejo profesor Tierno Galván, personaje que por cierto no era de los peores. Disfrazarán las repentinas ocurrencias como de sesudas reflexiones, pero nunca acabarán de darse cuenta - de tal manera les ciega la sangre - que nos tienen hasta el mismísimo moño y que pueden un día acabar con la paciencia del personal y dejarlos en el paro, donde se morirán de hambre. Amén.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA LEY DE COSTAS, VERSION CC.




Vista aérea de Mesa del Mar, con el edificio Mar y Sol, el que resultó afectado por el fuerte oleaje del fin de semana (Tenerife)
Estos días han aparecido en los medios las imágenes del temporal que ha azotado la costa norte de Tenerife en las que se veía unos balcones arrancados por una serie de olas. El edificio en cuestión es el que se aprecia en la foto, más salido que el pico de una plancha, en la que puede apreciarse como interpretó en su día el partido político CC (Coalición Canaria) la Ley de Costas, en ese edificio situado en Tacoronte, que primero fue hotel y después viviendas particulares, edificación en la que que si la memoria no me es infiel, hay que dejar más metros entre la misma y la marca de la marea en pleamar que los que aparecen en la fotografía adjunta.
Un alcalde socialista de ese municipio quiso derribar el edificio indemnizando a sus propietarios por razones que a la vista de la imagen parecen obvias. La intención no llegó a buen puerto porque el que llegó a sucederle fue un miembro de Coalición Canaria y entonces, colorín colorado....kaput

martes, 20 de noviembre de 2018

SE ESTÁN PASANDO

Se están viniendo arriba y de que manera. Claro está que me estoy refiriendo a la derecha española que de tanto escorarse acabará con la quilla al Sol.  El 12 de octubre le ponen a la Virgen del Pilar la bandera de Falange Española y conmemoran el aniversario de la muerte del dictador Franco con pompa y boato. La familia se enfrenta al Gobierno cuando deberían estar escondidos bajo una alfombra. ¿Se imaginan Uds. que en Alemania e Italia conmemoraran los aniversarios de las muertes de Hitler y Musolini como lo están haciendo aquí, en España?.
El portavoz del PP en el Senado (que en su época de Jefe de la Policía Nacional puso a 80 agentes a espiar a Bárcenas) con la confianza derivada de la impunidad conque siguen contando, lanza un whatsaap a sus colegas del Senado, que se habían quejado de que la elección de los jueces del Tribunal Supremo no les había gustado demasiado, en el que - tal es su confianza - imprudentemente les comunica que lo de los nombramientos no deja de ser una broma ya que "seguirán mandando por la puerta de atrás".
El desmoronamiento del sistema judicial, la fragmentación de la derecha, ahora con tres brazos disputándose espacio cada vez más al extremo y una izquierda sin la unión y madurez necesaria, me hacen temer que nos acechan tiempos convulsos.

domingo, 18 de noviembre de 2018

COMO EL RABO DEL PERRO......

.....siempre por detrás, además de torpe y manipuladora. Esas cosas pueden ser las claves de la historia del tratamiento de la contaminación del aire y del rio Ibaizabal en al Mancomunidad de la Merindad del Duranguesado. Intentaré explicar el porqué de esos adjetivos. Como el rabo del perro porque siempre han actuado por detrás y muy lejos de los acontecimientos y solo lo han hecho cuando se han visto presionados por la indignación ciudadana y eso no es dirigir, eso es arrastrase, dirigir es otra cosa, dirigir es anticiparse. Y me estoy refiriendo tanto al Departamento de Medio Ambiente (y tan medio) del Gobierno Vasco como a nuestro Ayuntamiento que ha dedicado lo mejor de sus fuerzas echar balones fuera y mirar de reojo a Vitoria - Gasteiz. Torpe (el G.V.) porque ni al que asó la manteca en la mano se le ocurre prestarse a colaborar - haciéndose cómplice del desarrollo de la solución - con la empresa contaminadora perteneciendo esta a un grupo empresarial consistente en 350 plantas productivas en 35 países del mundo y que da empleo 45.000 trabajadores.
Que no soy de Letras es algo que tiene que haberse notado desde lejos y de ahí que haga preguntas como esta : Señor Consejero de Medio Ambiente del Gobierno, si estamos ante un delito ambiental, su departamento ¿no estaba en la obligación de haber presentado una denuncia en la Ertzaintza y dejar que la Ley siguiera su curso investigando los hechos en lugar de meterse en un jardín al que de ninguna manera debería haber entrado ?. ¿Voy bien o no se por donde me pega el aire?
Manipuladoras ambas instituciones porque han mantenido contra toda evidencia que Durango era una especie paraíso terrenal en lo referente a la calidad de su aire en tanto que silenciaban que junto a Sondica y Erandio se ha disputado el dudoso honor de tener la peor calidad de aire de Bizkaia y eso sin tener en cuenta más valores que los buscados en la estación de control de San Roke.
Medio Ambiente porque tras realizar un prolijo análisis de las causas de los dos últimos incidentes causados por la Papelera, no ha informado a la ciudadanía cuales eran los componentes del aire que hemos estado respirando durante la duración de esos escapes, ni por supuesto, de la peligrosidad que entrañaban para la salud.
Por otra parte, ahora se descuelga el Consejero de Medio Ambiente manifestando que van a destinar 3 millones de euros para mejorar la calidad del aire, toda vez que (sic) "en estos momentos no existen medios suficientes para proteger a la ciudadanía de la contaminación atmosférica". ¿En que quedamos ?. ¿Tenemos o no tenemos una calidad de aire buena?. ¿Esa inversión que cita el Consejero no es acaso una declaración que confirma lo que la ciudadanía ha venido manifestando año tras año, que no era otra que la información sesgada que nos estaban facilitando?
Ítem más, hay un postulado en gestión de calidad que dice que "las cosas solo pueden mejorar si se miden, si se controlan" y me da la impresión que por fin han entendido que la estación de control de San Roke se diseñó en plan sota, caballo y rey o lo que es lo mismo, proyectada para controlar principalmente la polución generada por la circulación de vehículos a motor por nuestro entorno, dejando fuera de su campo de medición varios importantes aspectos de actividades tan presentes en esta Merindad como las 9 fundiciones de la zona y... la dichosa papelera, porque la importante industria manufacturera de la zona juega el papel, a estos efectos, de inocente criatura.
Pero no nos engañemos, esta es, será, a todas luces una inversión necesaria, pero no suficiente. Esa inversión "per se" no arreglará nada. Ahora es necesario determinar que valores queremos controlar, seguir su evolución, hacer que se ajusten a las leyes vigentes y si ni existen crearlas, que para eso tenemos un flamante Parlamento. 
Pero una vez más insisto, dejen las autoridades de tratarnos como si fuéramos menores de edad a los que no hay que asustar por si acaso luego tenemos pesadillas. En pocas palabras dejen de gobernar para durar y dedíquense a trabajar para quien les paga. El pueblo.







martes, 13 de noviembre de 2018

OTRA VEZ LA PAPELERA








Leo en El Correo un titular firmado por su corresponsal en Durango, Manuela Díaz y se me abren las carnes, porque el titular dice "El Gobierno Vasco y Smurfit trabajan por atajar los vertidos en el Ibaizabal". Permítanme sin ánimo de hacer publicidad de esta empresa - tantas veces mentada y ninguna para bien - presentarla. La Papelera de Iurreta, ya habrán Uds. adivinado a quien me refería, pertenece a un grupo multinacional con su headquarters en Irlanda, que emplea a 45.000 trabajadores, está implantada en 35 países y dispone de 350 plantas productivas, es decir, es por tanto una potencia mundial en su sector por lo que pueden ser cualquier cosa menos unos piernas. Pues bien, desde esta papelera nos llevan - con perdón - puteando desde su fundación, si bien con otra titularidad, desde su puesta en marcha allá por el año 1.955. Ahora el tema está en que después de los últimos incidentes todavía no aclarados suficientemente a la ciudadanía, se han localizado 12 vertidos ilegales, 12, sobre las aguas del Ibaizabal, vertidos que se han venido produciendo durante años. Pero esos vertidos no han sido detectados por los sagaces técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, no. Han sido localizados por preocupados miembros de un partido político con representación en el Ayuntamiento de Durango. Hasta aquí los hechos, vamos ahora con algunas consideraciones.
1). 12 vertidos ilegales durante años ¿en que árbol estaba subido el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco?
2). Smurfit Kappa de Iurreta era plenamente consciente de que estaba vertiendo ilegalmente al rio desechos nocivos.
3). Con la potencia y tecnología que dispone este grupo, la solución del problema que nos ocupa era y es, solo una cuestión de inversiones en equipamiento, pero se las han venido ahorrando porque eran conscientes de que estaban entre pardillos.
4). Pero ¿que pinta el Gobierno Vasco ayudando con dinero público a solucionar los problemas de una entidad privada, entidad que por otra parte conoce perfectamente que es lo que tiene que hacer para solucionarlos ?.
5). Pero ¿es que el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Medio Ambiente no se está dando cuenta de que está siendo utilizado como cómplice necesario, metiéndose en un jardín ajeno del que no va a sacar más que una aureola de complicidad ?
6). En mis tiempos mozos, siendo gerente de una empresa de Elorrio, realizamos un vertido en una escombrera que a su vez se deslizó a uno de los brazos del rio. Le faltó tiempo a la Guardia Civil para llevarme escoltado hasta el Juzgado de Durango y personado ante el Juez, este ordenó mi entrada en el calabozo del Ayuntamiento donde un alguacil me despojó de corbata, cinturón y cordones de los zapatos. Ahí me tuvieron encerrado durante ochos horas, tiempo que empleo el Juez en dictaminar que conque la empresa pagara una reducida multa podía ser puesto en libertad, cosa que con diligencia hicieron mi guardianes.
7). Les cuento esta historia para que vean como han cambiado las cosas desde un tiempo a esta parte. A mi me enchironan y a las multinacionales les "ayudan" a solucionar sus problemas.
8). ¿Qué me pide el cuerpo y supongo que al resto de la ciudadanía de Durango y alrededores frente a este problema?
9). Pues que nuestro Gobierno se ponga en el lugar que le corresponde en defensa de nuestra salud y de la legalidad vigente y le diga a Smurfit algo parecido a esto. "Señores de Smurfit, habiendo sido Uds. plenamente conscientes de que estaban vertiendo ilegalmente porquerías al rio, les conminamos, bajo la amenaza en firme del cierre de sus instalaciones de su planta de Iurreta si en el término de seis meses no han dado solución a los ilegales vertidos al rio."
10). Pero vaticino que nos nos caerá esa breva, puesto que como dijo el director de campaña del que luego sería Presidente de EEUU., Bill Clinton " es la economía, estúpidos" . 












martes, 6 de noviembre de 2018

LA CAJA B ....

....de los partidos políticos. Ese  es el título completo de este escrito. Creo que fue Winston Churchill quien manifestó (+/-) que "la democracia es el sistema político menos imperfecto que se conoce", que no es lo mismo que decir que sea bueno y como muestra vale que a la hora de votar, supuesto de que hubieran sido coetáneos, el voto de Einstein o de Arquímides o de Platón o del mismísimo Trump e incluso de Casado (Presidente del PP) valgan lo  mismo. Y si citamos la financiación de los partidos ya la cosa empieza a hacer aguas por todos los lados. Veamos si no. En este sistema político el pueblo elige (le dejan elegir, mejor) y vota a sus Partidos, pero es la maquinaria del Partido quien nomina a través de listas cerradas y a partir de ahí, esa maquinaria para que se mueva, precisa de un combustible que se llama dinero. Y alguien tiene que dárselo, bien sea un grupo financiero, un sindicato, o cualquier otro ente o persona que pretenda algo a cambio.
Y aquí empieza la fiesta de la recolección y el crack del sistema, ya que para ello hay que poner en marcha un sofisticado sistema. Comisiones por concesiones de obras y servicios, sobornos, clientelísmo, enchufísmo, facturas por servicios no prestados, ingresos por futuribles a prestar en forma de leyes, paraísos fiscales..... y todo ello y más, para hacerlo más nauseabundo, envuelto en la bandera de la Patria presumiendo de quien la tiene más grande. Pero no hay sistema perfecto y este tiene su falla en que tiene que haber un cosechero, un Bárcenas, para entendernos y este persona de carne y hueso tiene sus debilidades en forma de cobrarse un peaje por la gestión y adquiere un potencial por el conocimiento que hace de las maldades que han recalado en su regazo. 
Y de esta forma de hacer, de premiar los esfuerzos, sumisión y lealtad de sus correligionarios, a través del sistema descrito, no se libra ni el tato, de forma que se puede establecer una ley que más o menos podría decir " a más golpes de pecho proclamado la honradez y transparencia de sus afiliados y simpatizantes, más podredumbre en sus filas".
Queda pues pendiente de lograr la cuadratura del círculo que no es otra cosa, en esta caso, que diseñar y poner en marcha un sistema alternativo a este que goza de general predicamento que no es otro que la democracia que tras su invento por los griegos sigue en pie con el resultado que a la vista está. Y es que, resumamos,"en una democracia, la política no es un intento de llegar a la verdad; lo que importa es obtener y mantenerse en el poder y manipular a la opinión pública para conseguirlo". ¿Están Uds. en desacuerdo con esta definición ?. Pues eso.




viernes, 2 de noviembre de 2018

LOS PINOS EN EL PAÍS VASCO ¿UN SECTOR MADURO?

Los pinos tipo "radiata" que ocupan en el País Vasco una superficie equivalente al 55% de la masa forestal del país, están aquejados de un hongo que hace peligrar seriamente su existencia. El asunto es de tal gravedad que su desaparición cambiaría radicalmente la fisonomía del país y tal efecto me hago la siguiente reflexión :
En lo celestial no se, pero en lo terrenal todo es perecedero ya que todo lo que nace, se desarrolla, alcanza un máximo, entra en declive y finalmente muere.Y eso ocurre con las personas, las cosas ...y los sectores productivos y en Bizkaia tenemos recientes y abundantes ejemplos. Han desaparecido los sectores del papel, siderúrgicos, bienes de equipo, naval... simplemente porque habían llegado al final de su ciclo vital, muriendo por consunción y como la vida sigue, a rey muerto rey puesto. Costó, pero ahí están los sectores emergentes sustitutivos. Los recientes acontecimientos ocurridos en el sector forestal con la enfermedad de nuestros pinares, me está llevando a la reflexión de si no será una señal de que es el anuncio de su muerte cada vez más cercana como consecuencia de haber entrado en su fase terminal, la del declive. No soy un pitoniso pero por si acaso esta percepción fuera compartida por los sectores afectados, como son la Administración y los forestalistas, no caería en saco roto que hicieran una profunda reflexión de que hacer tras su desaparición, ya que la fin y al cabo, dirigir- y a ellos les toca- no es sino anticiparse y para ello tienen tiempo más que sobrado.