domingo, 28 de julio de 2019

LA SIMPLICIDAD DE LAS COSAS COMPLICADAS


La razones de las fallidas negociaciones entre el PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo referente a la composición del nuevo Gobierno de España pueden parecer a primera vista complicadas, pero como decía un conocido autor italiano " cabe la posibilidad de que los cosas, en general, sean casi siempre más sencillas de lo que parecen". Efectivamente en este caso pienso que el pensamiento del italiano impacta  en la Santa Bárbara del tema que hace algún tiempo nos ocupa, ya que esa razón sencilla, bajo mi punto de vista, no es otra de que en el seno del PSOE nunca ha existido vocación para que un gobierno de coalición con Podemos pudiera llevarse a cabo y que las pseudos negociaciones desarrolladas no eran otra cosa que armar una coartada cara a la galería, un torpe vestir el muñeco. En esa línea se enmarca la burda manipulación atribuida a la mano de la Vice Presidenta en funciones, Sra. Calvo, como autora de una filtración a la Prensa amiga de un documento enviado por Podemos en la que falsifica el título de una "Propuesta inicial para poder debatir y negociar" cambiando la palabra "propuesta " por la de "exigencia", falsificación que sirve como principal argumento para la ruptura de las presuntas negociaciones.
La sencilla y oculta razón de este montaje parece clara. El PSOE es un partido que desde 1.979 abandonó su ideología de izquierdas, aquella que se encarnaba en personajes como Nicolás Redondo padre y que a personajes como a la citada Vice traicionándola el subconsciente, le hacen exclamar "no podéis (refiriéndose a Podemos) tener Trabajo, sois inquietantes para la CEOE".
Cerrado este capítulo, ahora, tras los tres meses transcurridos desde el pasado 26 de abril, manifiestan de manera vergonzante que "tendrán que explorar otras alternativas de gobierno". Vamos, como para perderles el cariño, por torpes, por ineficaces y por si faltara algo, por fariseos.

viernes, 26 de julio de 2019

SI LO QUIERES CELESTE....

Es condición humana exigir fácil a otros y no serlo tanto cuando de trata de tener que hacerlo uno mismo. Veamos un ejemplo que viene al pelo. "La responsabilidad de que el señor Rajoy pierda la investidura es exclusiva del señor Rajoy por ser incapaz de articular una mayoría", Pedro Sánchez dixit, después del fracaso de Rajoy en 2.016 para proclamarse presidente del Gobierno. Y es que 40 años de alternancia en el poder con la fórmula facilitada por las mayorías obtenidas en las votaciones, bendijeron la cómoda fórmula tuya -mia - tuya - mia. Y claro, ahora debido a esa inercia les falta cintura para actuar de una  forma distinta a la ejercida por el PSOE en esta ocasión.
Si Pedro Sánchez hubiera conocido el viejo refrán de "si lo quieres celeste, que te cueste" otro gallo hubiera cantado, aunque por otra parte no se si será mejor o peor para el país su falta de eficacia ya que siempre he tenido la duda de si será cierto aquello de que "los países prosperan pese a su gobiernos ".

miércoles, 24 de julio de 2019

EL PSOE MUEVE FICHA


La actuación del PSOE, de la mano de su Secretario General, acerca del tema de su investidura como Jefe del Gobierno, no es fácil de entender. Tienen 123 escaños y le hacen falta 53 mas para alcanzar la mayoría en el Parlamento. En la vida corriente, esa de la que los políticos en muchas ocasiones viven ajenos a ella, cuando alguien quiere una cosa que está en poder de otras personas y la desea, negocia sobre su posesión, bien entendido que lo  que consiga finalmente ha de ser a cambio de algo. A esa forma de hacer, los cubanos con esa gracia y sabiduría que les caracteriza la denominan "chenche por chenche", que no es otra cosa que la derivada caribeña del inglés "change for change". Y en ese toma y daca, y esto es tan viejo como el mundo, las partes negociadoras han de dejar necesariamente pelos en la gatera. Pues bien, todo parece indicar visto desde fuera, que el PSOE no se ha enterado de esa forma de entender una negociación, ya que en los tres meses, tres, transcurridos desde el pasado 28 de abril, la única negociación que ha realizado ha sido con el PRC de Revilla del que ha obtenido un voto favorable, uno. No ha movido un dedo en ese dilatado periodo de tiempo, ni un dedo para hacerse con los 52 escaños que le faltan para hacerse con la mayoría parlamentaria y es ahora al borde del precipicio que se asoma a unas nuevas elecciones cuando manifiesta (sic) "que tienen que mover ficha". Item más, por si lo antedicho fuera poco. Está mendigando, apelando a no se que cosas sobre la Patria, la abstención de sus adversarios recalcitrantes, PP y C's, que al igual que el árabe "están sentados a la puerta de su casa esperando que pase el cadáver de su enemigo". ¿Patético?. Pues me parece una expresión una tanto moderada viendo el desarrollo de los acontecimientos.

domingo, 21 de julio de 2019

LA COARTADA DE EUDEL

La nueva alcaldesa de esa villa marinera bizkaina donde desemboca el Butrón, apelando a la legalidad vigente marcada por EUDEL y bendecida por nuestra  Diputación Foral, toma la decisión consensuada con su partido político, de incrementar su salario con respecto a la de la alcaldesa saliente en un 57 %. Que existen medidas legales reñidas con la ética y la lógica es algo que no puede sorprendernos a estas alturas de la vida, pero si a ello se suma  la inoportunidad que concurre en este caso, la cosa adquiere categoría de estrambote. Apela la susodicha para justificar su salario a la aplicación de la norma EUDEL como si ese organismo fuera algo etereo, inmaterial, dotado de poderes arcangélicos inequívocos, pero no, la clave está en la aplicación del viejo aforismo de que dice "entre bomberos no hay que pisarse la maguera", ya que resulta que el susodicho organismo está compuesto por 17 alcaldes, de ahí lo de los bomberos. 
Pero sin duda, esas y otras cosas más raras  ocurren en la administración pública donde sin haber demostrado habilidad alguna - y no lo digo por el caso que nos ocupa toda vez que desconozco los méritos que concurren en ella - resulta, por ejemplo, que alguien puede ocupar el puesto de alcalde o alcaldesa - que tanto monta - exclusivamente por "méritos" políticos sin haber tenido ocasión de mostrar, ni poco ni mucho, su capacidad de gestión. Pero bueno, esos son otros lópeces, por lo que de momento nos quedamos con la inoportunidad del escandaloso incremento.

lunes, 15 de julio de 2019

EL FUTURO GOBIERNO DE ESPAÑA

Si el PSOE, antes obrero y socialista, lo fuera de verdad, hace ya tiempo que habría formado un gobierno de coalición con Podemos y otros votos más de los llamados partidos periféricos hasta alcanzar los 176 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo sigue mareando la perdiz y al recordarle que en muchos países europeos los partidos ganadores de las elecciones sin la mayoría suficiente están gobernados en coalición, la portavoz del mismo remedando al que fue- tristemente recordado - ministro de Gobernación con Franco, manifestó recientemente a este respecto, que "España es diferente". Señor, que cruz.
La lógica del desarrollo de los acontecimientos hace pensar que sus reuniones con Podemos no tienen otro objeto aparente que el fabricarse una coartada para cargarse de razones y poder manifestar finalmente que "pese a lo que pueda desprenderse de su nombre, no podemos hacer carrera con ellos" y consecuentemente, "derivado de nuestro innato sentido de la responsabilidad y amor a la Patria", tenemos que compartir las tareas de gobierno con Ciudadanos, no por lo que pueda representar de interés para el IBEX, no, sino por las razones expuestas".
Lo antedicho no deja de ser una teoría sujeta a error, pero me "luse", que dicen los cubanos, que poco. Veremos, que dijo el ciego.

viernes, 5 de julio de 2019

LOS PROGRAMAS POLÍTICOS

Nuevo equipo de gobierno en el Ayto. de Durango. Bien. Bien por doble partida. Por su ambicioso y positivo programa político y porque la alternancia en el poder siempre es una cuestión profiláctica necesaria y tanto más cuando cuarenta años en el machito es un período de sobra para llegar a anquilosarse en el poder, que es lo que ha sucedido a los partidos salientes. Seguro que cuando vuelvan en el lógico juego de la alternancia lo harán mejor tras esta cura de humildad y reposo.
Todos los programas políticos que se precien han de contener grandes ideas, grandes propósitos y este recién puesto en circulación no es una excepción de la regla. Desde siempre este tipo de ideas las he asociado a esferas guardadas en una caja, esferas que cuanto mayor es su diámetro mayor es el espacio que existe entre ellas, espacio que para optimizar el envase hay que rellenar y en este caso por medio de iniciativas populares con, cuestiones, temas, más rupestres, más elementales, que están al alcance de la imaginación y necesidades de la ciudadanía. Y en Durango tenemos una buena serie de ellas que el anterior equipo de mandatarios ha descuidado. Sería conveniente que los recien llegados se pusieran a la tarea de hacer un inventario de las mismas y sin prisa, pero sin pausa, se pusieran a achicarlas.