lunes, 28 de octubre de 2019
FRANCO Y EL HORARIO UNIVERSAL
En verano el adelanto de dos horas sobre el horario solar hace que al principio del mismo a las 10 de la noche sea prácticamente, paradójimanente, de día y que amanezca muy tarde, lo que nos hace vivir a contrapelo de la madre naturaleza. En invierno, la hora de adelanto sobre el horario UTC se la debemos al recién sacado del Valle de los Caídos desde 1.942 que lo hizo porque le salíó del alma - caso de que la tuviera - para igualar al de Alemania y así identificarnos más todavía con sus esencias. Ahí no anduvo listo Franco ya que tomó esa decisión justo cuando las tropas del III Reich estaban en lo alto de la ola pensando que la guerra la tenían ganada los boches por goleada. Craso error porque en noviembre de ese mismo año la derrota en Stalingrado de la tropas alemanas en esa batalla supuso un punto de inflexión en el devenir de la guerra. Quiero decir con esto que si el general hubiera tardado un poco más en tomar esa decisión a lo mejor viendo como iba la cosa no la hubiera tomado y ahora estaríamos con un horario oficial civilizado. Visto lo visto me pregunto sino sería el momento de borrar una huella mas del franquismo, recuperar en invierno el horario UTC y seguir a Europa con el adelantamiento en verano de una hora.
miércoles, 23 de octubre de 2019
EL FUTURO YA NO ES EL QUE ERA
Existen evidencias científicas que ponen de manifiesto el progresivo calentamiento de nuestro planeta, fenómeno que hará que las condiciones de vida en el mismo cambien radicalmente...a peor, a mucho peor. Sin embargo no solo los mandatarios políticos de los principales países del mundo - ya que al fin y al cabo por muy poderosos que sean no son en definitiva mas que unos mandados - son los responsables únicos de este caminar sin sentido, sino también nosotros los que tenemos capacidad económica para consumir con nuestro sistema de vida ya que hemos hecho de ello parte importante del mismo. Pero por encima de políticos y consumidores están liderando la cadena de responsables, los que realmente ostentan el poder real - los que cortan el bacalao, que decimos por aquÍ -, no son otros que los que poseen ingentes cantidades de dinero que es lo que da el poder real, el poder económico.
Con su actitud, que no es otra que hacer caso omiso de todas las señales de alerta y lo que es más, de frenar toda iniciativa tendente a frenar esa carrera de despropósitos, demuestran el aspecto, el lado, más negativo de la especie humana que no es otro que pensar única y exclusivamente en sus intereses a la voz de "después de nosotros, el diluvio", es decir por si no estuviera suficientemente claro, "nos importa un bledo lo que le ocurra a nuestro (nunca mejor dicho) planeta una vez hayamos desaparecido de él ".
y es que como dijo Voltaire,"la pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano".
¿Que exagero exponiendo una visión catastrofista del futuro de la Tierra?. No creo.
¿Que exagero exponiendo una visión catastrofista del futuro de la Tierra?. No creo.
lunes, 21 de octubre de 2019
LOS OCUPAS Y LA LEY
A mediados de octubre unos "okupas" entran en el domicilio en Portugalete de una señora. La señora presenta la denuncia correspondiente y la justicia ordinaria le dice que el 20 de noviembre se verá el juicio mediante el cual en una orden judicial se dictará una orden para el desalojo de la vivienda. Y entre tanto, mes y pico, la propietaria de la vivienda vivirá donde pueda, si es que puede ya que sino pues tendrá que dormir en la calle. Reacciona un grupo de personas del pueblo ante esa noticia y presiona a los ocupantes con su presencia de tal modo que estos, acogiéndose al lado que les interesa de la legalidad, llaman a la Ertzaintza pidiendo protección ante su salida de la casa. Días después el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco declara que "tomarse la justicia por su mano, como en Portugalete, es un fracaso, ya que la convención es no emplear la fuerza porque sino volvemos a la prehistoria". Ni una palabra de auto crítica ante el contenido de una mierda de ley que permite la monstruosidad que supone que la propiedad esté esperando en la calle hasta la celebración de un juicio y que en ese período le puedan destrozar la casa y robar lo que se les antoje de manera impune.
El citado Presidente debería rasgarse la toga y dedicar sus esfuerzos a mejorar esa porquería de ley que está más dictada a favor de los delincuentes que de los ciudadanos propietarios. Por otra parte, si no tiene capacidad para mejorar este estado de cosas, por lo menos debería dar consejos, dentro de la ley por supuesto, como por ejemplo, "si ve que su casa ha sido ocupada por extraños, llame a la policía que corresponda según la autonomía en la que habite y manifieste que unos ladrones han entrado en su casa, que siguen en ella y que en consecuencia no se atreve a entrar". Sistema que le permitirá más que probablemente dormir ese dia en su casa además de ahorrarse el engorro de andar entre juzgados.
domingo, 20 de octubre de 2019
EL DESMADRE DEL BREXIT
No es fácil entender el tejemaneje que se traen entre el Reino Unido y
la Unión Europea. Visto desde fuera, cosa que para los políticos parece
harto difícil, el desarrollo de la negociaciones del Brexit parece fuera
de control y lejos de lo que al resto de los mortales le parecería
lógico y que no es otra cosa que el Parlamento británico debería
presentar un plan cerrado y aprobado sobre el que negociar con la UE su
salida política de Europa. Pero no lo están haciendo así. El Premier
Johnson presenta su plan particular a las autoridades europeas, estas lo
aprueban, vuelve el Premier ante su Parlamento y este no le dice ni que
si ni que no ya que se limita a exigirle que pida a la UE una prórroga a
la fecha prevista para su salida el 31 de octubre. Si no es fácil de
entender a los británicos, otro tanto ocurre con los continentales
europeos ya que parece lógico que estos deberían exigir, como decía más
arriba, la presentación de una oferta de salida sobre la que negociar
avalada por el Parlamento británico. No se está haciendo así y este
tejer y destejer penelopiano no es sino una consecuencia del pavor de
unos y otros para cerrar un tema que la imprudencia de su Premier
Cameron cometió en su día con su famoso referéndum.
lunes, 7 de octubre de 2019
GRATIS ET AMORE
Se cumple este año el centenario de la implantación de la jornada laboral de 8 horas diarias y desde entonces como decían los hermanos Marx, "de victoria en victoria hasta la derrota final". Vean sino como está actualmente el patio. La continua mejora de la productividad, la fluctuación de la demanda, la modificación de la Legislación Laboral iniciada por Rodriguez Zapatero, "mejorada" por Rajoy e intocada por el inane Sánchez, ha hecho que los patrones que han querido abusar de la misma lo hayan podido hacer a calzón quitado. La sensación de que el puesto de trabajo se ha convertido en algo absolutamente inestable e inapreciable, se ha impuesto entre la clase trabajadora por un lado y por los empleadores por otro. Los primeros están tragando carros y carretas con tal de no perder su puesto de trabajo y los segundos haciendo su agosto con las facilidades que encuentran en la citada Legislación. Un buen ejemplo de ello es la cuestión de las horas extraordinarias que se realizan sin remuneración alguna, es decir "gratis et amore". Acerca de esta cuestión el Gobierno conocedor del abuso que se estaba cometiendo con la realización de las horas extraordinarias "voluntarias" determinó (legislar es relativamente fácil, otra cosa será hacer cumplir sus disposiciones) que las empresas implantaran marcadores de entrada y salida de los trabajadores en las mismas y a tal efecto el
presidente de la
patronal española manifestó que "no entiende la obligatoriedad de implantar en las
empresas el registro horario de la jornada laboral y argumenta que cuando estamos hablando de flexibilidad, conciliación de la vida
familiar, globalización y digitalización, así como de nuevos empleos,
aplicar criterios del siglo XIX sinceramente no lo entendemos muy bien
desde la patronal, lo que no significa que no haya que evitar
abusos".¿Qué tendrá que ver toda esa retahíla de cuestiones con marcar
la hora
de entrada y salida de los puestos de trabajo en un intento de acabar
con fraudes y abusos como el que se está cometiendo en el sector bancario - el más buitre de todos - en el que un control efectuado en el 2.017 dio como resultado que se produjeran 17 millones de horas extras sin remuneración alguna?. A la precariedad, forma de empleo a la que me
temo que habrá que ir acostumbrándose por aquello del desequilibrio que
se ha producido entre la oferta y demanda de los empleos, los patrones
de los que una buena parte de ellos siguen estando en el siglo XIX, han
sumado como elementos innovadores, por aquello del I+D+ i, los bajos
salarios y el extender como decíamos las horas de presencia en el trabajo sin
compensarlas económicamente, con lo cual producen un doble fraude (al trabajador y a la Hacienda Pública) cuyo valor no es moco de pavo ya que esas horas no abonadas por la banca en el 2.017 indicado, equivalen al trabajo de 10.000 personas a jornada completa. Con esa maniobra la banca que disfraza esa forma de hacer con el eufemismo de que "eso es una forma de hacer empresa por parte de los trabajadores", se ahorró ese año en costes salariales la nada despreciable cifra de 300 millones de euros, más otros 100 de cotizaciones, a la voz de que "todo es bueno para el convento, que decía un fraile llevando una monja al hombro".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)