viernes, 28 de agosto de 2020
LO QUE FALTABA
miércoles, 26 de agosto de 2020
EL RESPALDO LEGAL DE LA EMERGENCIA SANITARIA
domingo, 16 de agosto de 2020
INCÓGNITA DESPEJADA
La titular del área de Desarrollo Económico del País Vasco ha manifestado haciendo un análisis de la evolución de número de contagiados el covid-19 que se está dando en nuestra Comunidad durante el último mes, que "«volver a una situación de esas características en el segundo semestre
sería impensable y, desde luego, inmanejable. Nuestra economía, no es
que sufriría, es que prácticamente desaparecería. No podemos situarnos
en ese escenario». La Consejera se está refiriendo a un hipotético confinamiento total.
jueves, 13 de agosto de 2020
A LA PARÁLISIS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS
| ||||
|
miércoles, 12 de agosto de 2020
ACCIÓN Y REACCIÓN
La actuación de la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco me está recordando lo que se suele decir de los economistas que explican perfectamente lo que ha pasado pero que no son capaces de anticiparse a los acontecimientos.
Primero fue denominar los bruscos incrementos de los contagios como dientes de sierra por los que no había que preocuparse en exceso. En brevísimo espacio de tiempo pasó del "no hay que alarmarse" a la "nueva oleada ya está aquí y está ganando terreno". La Consejera explica qué está pasando y como narradora nada que reprocharle.
Otra cosa es la falta de aplicar medidas rápidas y contundentes siguiendo el principio de Newton que dice que " a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario". Y ya para rematar cabe recordar a la Consejera que dirigir es anticipase a los hechos, cuestión que si ha brillado por algo es precisamente por su ausencia y que para dar fe de lo acaecido para eso están los notarios.
En resumen, su actuación me está pareciendo, timorata, imprecisa y sobre todo de una lentitud exasperante, en un tema en el que la contundencia de las acciones y la rapidez de su aplicación son vitales.
lunes, 10 de agosto de 2020
LOS CUERNOS Y LA DIGNIDAD
Algunos investigadores localizan en la Roma de Vespasiano el origen del contundente refrán que dice que "los cuernos duelen al salir, pero ayudan a vivir". Los que viven con lo justo lo hacen por mantener esa situación de precariedad con la que a falta de otra mejor cosa van viviendo, arrastrándose, eso si, pero viviendo, porque para ellos de eso se trata en primera instancia por encima de cualquier otra consideración, dignidad incluida. Existe otro grupo de personas, justamente en las antípodas de los primeros, vamos, los que viven como reyes, a los que por mucho que les duelan, no solo durante su salida sino en su prolífico desarrollo posterior semejante al de algunos cérvidos, para no perder un estatus que podríamos tildar de real y un nivel material que ríanse del Maharajá de Kapurthala, están dispuestos a enterrar a profundos niveles su dignidad - porque no crean, ellos y ellas también la tienen en su origen como todas las personas - a condición de seguir en la cresta de la ola. Con la patética figura a estos efectos de un alce de 12 puntas, pero el caso es seguir viviendo como reyes...o reinas porque de eso se trata.