sábado, 7 de noviembre de 2020

LAS PALABRAS POLISÉMICAS

Dícese de las palabras polisémicas que son aquellas que pueden variar su significado según el contexto y así una palabra puede significar una cosa y casi o sin casi, lo contrario y de ello tenemos un buen ejemplo en la palabra liberal. Una definición de la palabra liberal aplicada a personas hace referencia a aquellas que son partidarias de las libertades y de la tolerancia y llevada a términos económicos a aquellas que tienen respeto a la economía privada. 

Podría esperase pues, que el término neo no haría sino efectuar un "aggiornamento" para poner al día la palabra liberal, pero nada más lejos de la realidad ya que la definición de neo liberal está en las antípodas de la de liberal, de ahí su condición de polisémica.

Acerca de la política neo liberal, el diario digital Info Libre, hace unos pocos días publicó un artículo que al igual que el cerdo no tiene desperdicio, del que se dice que se puede aprovechar hasta sus andares, y que dice así :

“La crisis ha puesto en cuestión el neoliberalismo, sustrato doctrinal de las políticas aplicadas en el mundo desde los años Thatcher-Reagan, que promueven la libre competencia como solución a todos los problemas sociales y humanos, y que propugnan la libertad máxima para las empresas y un papel del Estado reducido al mínimo. El neoliberalismo es el que ha inspirado la privatización de los servicios públicos, los recortes en los hospitales y la comercialización de sus servicios, la práctica de los flujos y de la deslocalización. Todo ello en la perspectiva siempre desmentida de que el aumento de la riqueza de los ricos ‘goteará’ sobre las clases populares. La crisis ha obligado a los Estados a abandonar la política de austeridad presupuestaria y a gastar masivamente en salud, en las empresas y en los trabajadores privados de salario. Ha reforzado los servicios públicos que tendían a privatizarse, entre ellos, los hospitales…” Y continúa el filósofo y sociólogo francés, a sus 99 años superviviente de tantas crisis que se siente capaz de detectar la posibilidad de ‘cataclismos históricos’: “La megacrisis ha revelado que el Estado era incapaz de abastecer de mascarillas, batas y material al personal sanitario y a la población durante varias semanas. Ha puesto al descubierto lentitudes, órdenes y contraórdenes, directivas ilegibles, falta de preparación…, es decir, carencias graves. De ahí las dos necesidades inseparables para toda renovación política: salir del neoliberalismo y reformar el Estado”.

De vez en cuando recordar la etimología de palabras como la que nos ocupa no viene nada mal, ya que deja las cosas en su real concepto porque en principio lo de neoliberal suena - llevados por la inercia del conocimiento de la de liberal - a un grosera confusión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario