miércoles, 25 de noviembre de 2020

MÁS INCOGNITAS QUE CERTEZAS (1)

Me refiero a las vacunas que en principio se decía que nos iban a poner a salvo del coronavirus, pero eso está, en el momento actual, lejos de ser una certeza ya que por el contrario lo que realmente sucede no deja de ser una gran incógnita. Los laboratorios que están investigando para dar con vacunas apropiadas, como todos que en el mundo son, se crearon no para salvar vidas y para hacernos la vida más duradera y placentera, no. Se fundaron y así se sigue haciendo, con el fin primordial de todos los negocios que no es otro que el legítimo objetivo de ganar dinero y no el de aliviar los males físicos - aunque si estas mejoras se producen, miel sobre hojuelas - de las personas, es decir no tienen un objetivo humanitario finalista en su misión como empresas. Pero para que afloren los beneficios es necesario vender y para ello no hay otra manera de hacerlo que publicitarse a través de campañas de marketing en las que se tienen muy en cuenta la posición de la competencia. 

Y en eso se encuentran en este momento las tres compañías que están al frente de la carrera por alcanzar la o las deseadas vacunas, que son PFIZER, MODERNA Y ASTRAZENECA, haciendo su campaña de lanzamiento antes de tener el pellejo de la vaca con la que quieren hacerse una petaca, ya que hasta ahora no han respondido de manera clara y terminante a tres cuestiones fundamentales cuales son, ¿las vacunas que publicitan inmuniza contra el virus que nos ocupa y durante cuanto tiempo?. ¿Causarán efectos secundarios importantes ?. ¿Trascienden a la propia definición de la palabra vacuna y son capaces de curar a los infectados?. 

Estas incógnitas solo podrán despejarse a través de lo que los epidemiólogos denominan " vigilancia farmacológica", que no es otra cosa que hacer un seguimiento a través del tiempo del estado de salud de las personas vacunadas. 

Pero como el tema da para más y no es cuestión de quemar toda la traca de una vez, seguirá.

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