domingo, 8 de noviembre de 2020

HOSPITAL ISABEL ZENDAL ¿LES SUENA?

El nuevo hospital que llevará el nombre oficial de la enfermera ISABEL ZENDAL será conocido a futuro con el nombre del hospital "de la Ayuso" como homenaje a la autora oficial de un pelotazo del orden de 100 millones de euros.

Cuando el resto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid no están a pleno rendimiento por falta de personal sanitario, a su Presidenta se le ocurre la peregrina idea económica de poner en marcha una inversión muchi millonaria. Se pone así de esta manera en acción una operación de marcado carácter neoliberal de manual, y además de largo alcance.
Verán, se lanza la idea de que en tres meses habrá un nuevo hospital, rompedor - a pie del aeropuerto de Barajas, junto a ese otro monumento estafa - cadáver que es la ciudad de la Justicia - el más moderno de Europa (claro, como que será el último construido), con presupuesto de 30 millones de euros por cuyo importe se adjudica la obra. Esta es la jugada de apertura porque no existe un proyecto elaborado ya que lo que hay no pasa de merecer el calificativo, como mucho, de ante proyecto.  
Se comienza a construir y empiezan a aflora las trampas. La primera en la frente ya que el plazo de ejecución de la obra no se cumple ni de lejos. A continuación y a medida que la construcción avanza, empiezan a aflorar las carencias del diseño y se pone en marcha la segunda de las gruesas mentiras que encierra la adjudicación y es que una vez que la obra ha sido adjudicada - y en el caso de que haya existido un concurso público se le concede a la más baja - a partir de ahí la empresa comienza a facturar por administración todo aquello que va ejecutando y que no estaba - a propósito - incluido en el anteproyecto y así, burla burlando, lo que iba a costar 30 millones se convertirá en 100 o más, resultando de esta forma que la empresa constructora que será de la cuerda de los que cortan el bacalao político de la Comunidad, se forra literalmente.
La empresa queda tan contenta que no le importará demasiado ceder parte de sus "legítimos beneficios" para así atender las peticiones que le llegan con la cantinela de "que hay de lo mio". Y esos "míos" supondrán para esos políticos redondear sus ingresos con el 5% del exceso facturado por administración, es decir el 5% de 70 millones de euros.
Será tan escandalosa la diferencia entre el importe previsto y el realizado, que a la inevitable pregunta que harán a Isabel la Caótica la oposición, contestará cinicamente con un "es que se han introducido notables mejoras sobre la marcha con respecto al proyecto original" quedándose tan ancha como suele.
Pero la cuestión, el asunto, con ser grave, gravísimo no quedará ahí, porque con el paso del tiempo, que no será mucho, siguiendo la tan acendrada tradición neoliberal, privatizaran el flamante hospital a un grupo de amiguetes - que algún detalle tendrán con ellos - a precio de saldo.
Son tales los "beneficios" que unos y otros (u otras) sacarán de esta operación que el hecho de que no se haya previsto de donde, cuantos y como se piensa dotar al hospital de personal sanitario ha pasado a un plano muy lejano a la voz de que "nada ni nadie puede distraernos del objetivo principal de ese negociete que no es otro que el de esquilmar las arcas de la Comunidad".
Puede ser un comentario un tanto duro con el que voy a rematar estas reflexiones pero es que la última encuesta realizada (con fecha 7 de noviembre de 2020) da como vencedor en esa Comunidad de Madrid al Partido Popular, lo que me lleva a recordar a Winston Churchill cuando decía que "cada país tiene el gobierno que se merece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario