miércoles, 30 de noviembre de 2022

LOS ILUMINADOS DE LA DGT

Lleva un tiempo la DGT (Dirección General de Tráfico) pariendo nuevas normas de circulación, señalética incluida, con una prodigalidad digna de la mejor causa. 

Entre otras perlas de las nuevas señales destaca la de la señal de stop que viene a sustituir a la actual. He copiado la nueva señal y hay que tener un criterio muy afinado para poder definir que es lo que aporta realmente respecto a la que está en vigor. Da la sensación de que algún iluminado de la sección creativa de esa Dirección a dado rienda suelta a su vena artística cayendo en esa táctica que emplea con profusión la industria automovilística y que en el argot de la actividad se denomina "restyling" que no es otra cosa que intentos de hacer más atractiva la marca sin que cambie nada su contenido real. Y como una imagen vale (si es buena) más que mil palabras (si son malas) vean la evolución de la imagen de marca de RENAULT desde 1.906 hasta nuestros días.Pues bien, ahora les ofrezco la nueva que sustituirá a la anterior. ¿No les parece, si son capaces de distinguir diferencias notables entre esa imagen y la que ven por las carreteras, que esa operación se enmarca en lo que podemos definir simple y llanamente como un "restyling" puro y duro con el que el artista que lo ha realizado (y sus jefes que lo han autorizado) han quedado satisfechos sin reparar en el pequeño detalle que la sustitución de todas esas señales (porque eso es lo que harán ¿no?) nos va a costar a los ciudadanos un montón de euros?.

SEÑAL PROPUESTA

La señal de STOP cambia después de 18 años

Si esa es la propuesta ¿piensan Uds. que esa imagen aporta algo a la que actualmente se está utilizando?. ¿Estamos tontos o es que la DGT ha soñado que es un fábrica de automóviles y a aplicado un "restyling" a la señal?



martes, 29 de noviembre de 2022

PÁJARO QUE VUELA ....

La inflación que este año se está produciendo no solo en España, sino en Europa e incluso en el resto del mundo tiene su origen en distintas causas cuales son la escasez  de las fuentes de energía lo que ya supone por si solo un incremento del precio de la misma, la famosa pandemia del Covid-19, la problemática derivada de los transportes de mercancías, la guerra entre Rusia y Ucrania, la voracidad de los tiburones como petroleras, bancos, empresas energéticas, las de transporte, el negocio de las grandes su superficies dedicadas a la venta de productos alimentarios...todo ello se alió para que en España la inflación alcanzara un 10,6% valor que ni los más viejos de la localidad recuerdan. Menos mal que no hay mal que 100 años dure (ni cuerpo que lo resista) y que a finales de noviembre la inflación se ha moderado hasta alcanzar un 6,80%.

Contra la subida indiscriminada del gas, la energía eléctrica, los alquileres de viviendas, los servicios bancarios, ....poco podemos hacer salvo en los dos primeros casos pasar frio. Pero hay un capítulo en el que si podemos tomar una posición activa y ese es en las compras que hagamos en la cuestión alimentaria, porque aprovechando el ambiente creado por las subidas generales de los precios de bienes y servicios las grandes cadenas alimentarias se han subida a la parra. Justo es decir que unas más que otras pero vean Uds. el gráfico de subidas que han efectuado los primeros espadas del Reino preparado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

supermercados-2022-evolucion-cadenas 

Pueden observar en el gráfico como hay empresas como MERCADONA que aprovechando el ambiente alcista de los precios se han pasado de frenada y lo que es curioso, hoy he estado en el sur de Tenerife, en Arona concretamente y me he acercado a ese super para comprar un solo producto, el codillo de txarri que lo tienen muy bueno, ya que el resto de la compra la había efectuado en LIDL que tiene precios muchos más interesantes. Y lo que son las cosas. El aspecto que ofrecía el super de MERCADONA era - para los propietarios - realmente desolador ya que casi había más empleados que clientes, prueba de que la clientela no se chupa el dedo. Así las cosas de la misma forma que a los clientes les cuesta irse, también les cuesta volver, de modo a mi modo de ver resulta que estos listos no lo han sido tanto en esta ocasión. ¿Y que decir de nuestra querida EROSKI ?. Pues otros que tal bailan ya que se han subido al carro de que la ocasión la pintan calva subiendo los precios, según OCU, del orden de un 15 %, cuestión de la que tomo buena nota en el sentido de que a mi vuelta a la Península les va costar verme el pelo a los sagaces chicos de Elorrio. Por estas.

lunes, 28 de noviembre de 2022

ALGO SE QUIEBRA EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO


Pues bien ese conjunto, ese conglomerado de empresas de carácter social - se ha convertido desde su fundación el primero en el ranking por volumen de facturación del País Vasco y décimo, que no está nada mal, de España.

Cada tiempo tiene su afán y este movimiento no es ajeno a este conjunto de empresas ya que ni en sus optimistas previsiones sus fundadores pudieron llegar a pensar que las dos cooperativas industriales en cuestión podrían sumar 5.000 socios / trabajadores, facturar casi 2.000 millones de euros y estar presentes con sus productos e instalaciones en más de 100 países. Y es que, amigos, esta decisión de "Coopexit" me parece a mi que es consecuencia de que por un lado el traje "Mondragón" se les ha quedado pequeño, por otro - como he apuntado más arriba- no existe para idear un nuevo afán al que nos ha llevado el paso del tiempo, una persona con la personalidad, clarividencia y carisma de aquel personaje irrepetible que fue el bizkaino y sacerdote de Markina, Don José Maria Arizmendiarrieta, que fue un auténtico generador de ideas, un fenómeno en toda la extensión de la palabra, porque fundar una cooperativa en Mondragón, donde la Unión Cerrajera era la empresa que colmaba las aspiraciones de empleo de toda la población del pueblo y sus alrededores, lanzarse a fundar ULGOR después rebautizada con el el nombre de FAGOR y acto seguido a fundar ¡ un banco ! (Caja Laboral Popular, a la que después se le cayó lo de Popular y que finalmente la conocemos tras su fusión con Ipar Kutxa en Laboral Kutxa), la mutua Lagun Aro en 1.959, el centro de investigación IKERLAN en 1.974, crear el embrión en 1.977 de lo que es hoy la Universidad de Mondragón con 4.000 alumnos. 

Ese conjunto de realizaciones es difícilmente igualable lo que da cabal idea de la visión y capacidad de aquel hombre. Ahora nos encontramos ante una encrucijada (por otra parte no inédita puesto que IRIZAR y AMPO tomaron la misma iniciativa hace 14 años) ante la misma actitud de ULMA y ORONA - puesto que de ellas se trata - pero falta un ideólogo de la entidad de aquel generador de ilusiones que fue Don José María para dar con la clave del nuevo rumbo a seguir.

¿Y que razones pueden tener los dirigentes de esas dos cooperativas para tomar esa decisión puesto que las bases de ellas votarán lo que les apunten los mismos?. 

Pues como siempre ante una situación como la que nos ocupa, no habrá una sola razón sino un sumatorio de ellas y nada más práctico para no perderse en elucubraciones que acudir al principio de "la navaja de OCKHAM" filósofo del siglo XIV, que dice que "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta” y para mi que esa razón se encuentra en una disputa, en una lucha de "egos". Los dirigentes de ambas cooperativas alentados por el éxito del desarrollo espectacular de ambas empresas, han decido que "ya son lo suficientemente mayores para andar solos por la vida", de modo que "hasta aquí hemos llegado, se habrán dicho". 

Si el ejemplo de esas salidas cunde, se abrirá paso a otra imagen de esa experiencia que a los que hemos participado en ella nos dejará con un mal sabor de boca pero a lo dicho "cada tiempo tiene su afán" y evidentemente estos son otros tiempos de aquellos ilusionantes inicios de esta aventura irrepetible.









sábado, 12 de noviembre de 2022

NUEVOS AIRES EN MCC

En el mundillo futbolístico hay una expresión que se repite hasta la saciedad en cuanto ocurren hechos no deseados en los terrenos de juego, que es el "lo que ocurre en el campo, en el campo se queda y en todo caso, en la caseta se cierra".

Esta máxima ha sido utilizada por Mondragón Corporación Cooperativa  (MCC) en numerosas ocasiones en los que había que tirar de discreción sobre todo en cuanto se producían debates sobre los derroteros de su filosofía, pero dado como bajan las aguas de turbulentas ante la presunta salida del MCC de las cooperativas ORONA de Hernani y ULMA de Oñati, me da la sensación de que esta vez el debate que tal decisión pueda producir va a transcender las puertas de la corporación de modo que la cuestión no se va a cerrar en en "la caseta". 

Estas salidas, de producirse finalmente, tienen sus antecedentes en las salidas del Grupo Cooperativo en el 2.008 de dos cooperativas  de relumbrón como lo son sin duda IRIZAR, (empresa que en su origen hace 125 años fue familiar y que hoy tiene 13 centros de producción repartidos por los 5 continentes y que da trabajo a 2.750 empleados) y AMPO POYAN fabricante de válvulas con 330 empleos y fuerte vocación exportadora toda vez que dirige el 46% de su producción a los mercados exteriores.

ORONA, por seguir haciendo la presentación de los personajes que tienen un puesto en esta historia que puede suponer el "un antes y un después" en el devenir del movimiento cooperativo que se ha dado a conocer como el de Mondragón, es una cooperativa que se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos, con presencia en 81 países del mundo, que da ocupación a 5.500 personas y factura del orden de 850 millones de euros anuales. 

ULMA es una cooperativa "rara avis" dentro del grupo ya que se ha convertido en un holding de cooperativas (son ya 9) unidas bajo su marca. Está presente con alguno de sus productos tales como, invernaderos, rodillos-tambores-guirnaldas y soportes, almacenes automáticos, prefabricados para la construcción en hormigón-polímero, encofrados y andamios para la construcción, equipos y sistemas de packaging, bridas-fittings, carretillas elevadoras y servicios de ingeniería. Están ocupadas en este grupo de cooperativas 5.500 personas que facturan del orden de 900 millones de euros al año. Están presentes por medio de alguna de sus divisiones en 100 países.                                                                                            

No es la primera vez que los rectores de esta cooperativa han intentado separarse de MCC y tener andadura propia ya que su vocación era la de formar un grupo industrial independiente y así lo hicieron en 1.993, pero en el 2.002 fue voluntad de sus socios el de adherirse a la División Industrial de MCC, donde permanecen hasta hoy, 12 de noviembre y a la espera de que lo que nuevamente decidan sus bases.

De producirse la salida de estas dos cooperativas se consumaría el hecho de que las cuatro mayores empresas guipuzcoanas industriales de corte cooperativo estarían fuera de MCC lo que supondría un duro golpe para la Corporación y lo que representa. Habrá que estar atentos a lo que trascienda  del Congreso de MCC que se celebrará dentro de 3 días exactamente.