lunes, 28 de noviembre de 2022

ALGO SE QUIEBRA EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO


Pues bien ese conjunto, ese conglomerado de empresas de carácter social - se ha convertido desde su fundación el primero en el ranking por volumen de facturación del País Vasco y décimo, que no está nada mal, de España.

Cada tiempo tiene su afán y este movimiento no es ajeno a este conjunto de empresas ya que ni en sus optimistas previsiones sus fundadores pudieron llegar a pensar que las dos cooperativas industriales en cuestión podrían sumar 5.000 socios / trabajadores, facturar casi 2.000 millones de euros y estar presentes con sus productos e instalaciones en más de 100 países. Y es que, amigos, esta decisión de "Coopexit" me parece a mi que es consecuencia de que por un lado el traje "Mondragón" se les ha quedado pequeño, por otro - como he apuntado más arriba- no existe para idear un nuevo afán al que nos ha llevado el paso del tiempo, una persona con la personalidad, clarividencia y carisma de aquel personaje irrepetible que fue el bizkaino y sacerdote de Markina, Don José Maria Arizmendiarrieta, que fue un auténtico generador de ideas, un fenómeno en toda la extensión de la palabra, porque fundar una cooperativa en Mondragón, donde la Unión Cerrajera era la empresa que colmaba las aspiraciones de empleo de toda la población del pueblo y sus alrededores, lanzarse a fundar ULGOR después rebautizada con el el nombre de FAGOR y acto seguido a fundar ¡ un banco ! (Caja Laboral Popular, a la que después se le cayó lo de Popular y que finalmente la conocemos tras su fusión con Ipar Kutxa en Laboral Kutxa), la mutua Lagun Aro en 1.959, el centro de investigación IKERLAN en 1.974, crear el embrión en 1.977 de lo que es hoy la Universidad de Mondragón con 4.000 alumnos. 

Ese conjunto de realizaciones es difícilmente igualable lo que da cabal idea de la visión y capacidad de aquel hombre. Ahora nos encontramos ante una encrucijada (por otra parte no inédita puesto que IRIZAR y AMPO tomaron la misma iniciativa hace 14 años) ante la misma actitud de ULMA y ORONA - puesto que de ellas se trata - pero falta un ideólogo de la entidad de aquel generador de ilusiones que fue Don José María para dar con la clave del nuevo rumbo a seguir.

¿Y que razones pueden tener los dirigentes de esas dos cooperativas para tomar esa decisión puesto que las bases de ellas votarán lo que les apunten los mismos?. 

Pues como siempre ante una situación como la que nos ocupa, no habrá una sola razón sino un sumatorio de ellas y nada más práctico para no perderse en elucubraciones que acudir al principio de "la navaja de OCKHAM" filósofo del siglo XIV, que dice que "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta” y para mi que esa razón se encuentra en una disputa, en una lucha de "egos". Los dirigentes de ambas cooperativas alentados por el éxito del desarrollo espectacular de ambas empresas, han decido que "ya son lo suficientemente mayores para andar solos por la vida", de modo que "hasta aquí hemos llegado, se habrán dicho". 

Si el ejemplo de esas salidas cunde, se abrirá paso a otra imagen de esa experiencia que a los que hemos participado en ella nos dejará con un mal sabor de boca pero a lo dicho "cada tiempo tiene su afán" y evidentemente estos son otros tiempos de aquellos ilusionantes inicios de esta aventura irrepetible.









No hay comentarios:

Publicar un comentario