Como continuación a la anterior entrega sobre el Sol nos quedan por aclarar algunas cuestiones tales como :
- Qué es una tormenta solar.
- Qué es el viento solar.
- Qué son las partículas que componen los cinturones Van Allen.
- Qué es una aurora boreal.
- Donde se producen habitualmente.
- Porqué se llaman así.
Una tormenta solar es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra. Esas partículas son núcleos de helio ionizado porque han perdido los dos electrones situados en su única órbita o lo que es lo mismo, esos núcleos están compuesto de 2 neutrones y dos protones, de ahí su carga positiva.
Las tormentas que producen esas partículas eyectan, lanzan al espacio las mismas produciendo lo que se denomina viento solar y la interacción entre la materia que lleva ese viento y el campo magnético de la Tierra produce esa irreal luminosidad en el aire circundante ionizado y eso son las auroras boreales. Las tormentas citadas de mayor magnitud se producen periódicamente cada 11 ó 12 años sin que se sepa el porqué de esos lapsos de tiempo.
Este año se ha producido la mayor tormenta solar desde el 2.003 y esa es la razón por la que las auroras boreales se han podido observar en latitudes bajas, como por ejemplo la de las Canarias situadas entre los 27 y 29 º N muy por debajo del cabo Norte en Noruega que está en latitud norte 71º, es decir casi 5.000 km. al norte del archipiélago canario.
Las auroras boreales ocurren principalmente en un cinturón alrededor del Polo Norte magnético, la llamada 'zona aural' que comprende Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá, por eso los europeos aficionados a ver este fenómeno tienen en el norte de Suecia y Noruega (como mis amigos Argiñe y Juanmi) así como en Islandia un auténtico santuario como observatorio.
Les dejo más abajo dos fotos obtenidas de este último fenómeno, una obtenida cercana a nosotros como es la imagen de Gastelugatxe y el islote de Aketxe y la segunda al norte de Noruega.
Se producen con más frecuencia y son más potentes en las proximidades de los dos polos de la Tierra que son los lugares en las que las lineas de fuerza magnéticas tienen una mayor intensidad.
En cuanto porque se llaman así se lo debemos a Galileo Galilei y lo hizo tomando como referencia a Aurora, diosa griega del amanecer y al dios del norte Báreas. Con ambos nombre compuso la expresión "aurora boreal", auroras que al sur del planeta se llaman "aurora austral", lo de austral por "australis", sur en latín.
Nota. Un fenómeno de la complejidad como el que nos ocupa no se puede explicar si no es a través de la utilización de unos términos técnicos mínimos que es lo que he hecho, no obstante lo cual entiendo que lógicamente no están al alcance de aquellas personas cuya formación haya ido por otros derroteros. A ellas les pido perdón por la chapa que me he visto obligado a emplear. Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario