miércoles, 27 de febrero de 2013


EL OPTIMISMO DE DON MARIANO

 Va camino don Mariano de eclipsar de largo las marcas que dejó para la posteridad el mejor vendedor de humo que hemos tenido en este país como Presidente. En un año que lleva en el poder hemos aumentado la deuda pública hasta límites difícilmente sostenibles, el paro ha llegado a seis millones de personas desocupadas, el PIB sigue su marcha negativa, es decir seguimos en recesión, hemos rescatado a la banca, aunque lo niega y sin embargo nuestro Presidente manifestaba recientemente en la sesión del Estado de la Nación que, " hemos pasado lo peor" (¿quienes?, cabría preguntarse'), "hemos sacado la cabeza del agua" ( pues serán unos pocos ya que la inmensa mayoría sigue haciendo burbujas) "las reformas empiezan dar sus frutos ( no será la Laboral, que desde que se puso en marcha el número de parados ha aumentado en un millón). Se las promete muy felices o así por lo menos lo manifiesta, anunciando dado que vislumbra un color verdoso en los brotes de los árboles económicos, que el próximo año el PIB sólo decrecerá un 0,50%, en tanto que las autoridades económicas europeas apuntan a casi triplicar la negativa previsión y que el paro, siguen pronosticando, pasará del 26 al 27%, es decir que la bolsa de parados aumentará en un cuarto de millón de personas.
Y todo eso lo manifiesta sin despeinarse. Como quien lava. De tanto hacer previsiones al final le ocurrirá como a los mecheros, que de funcionar, siempre lo hacen a la última. Nos queda el remoto consuelo de entre lo que dice el Presidente y lo que hace existe todo un mundo. Si el Presidente saliente se auto calificaba de optimista antropológico, la definición que mejor se ajustaría a don Mariano sería la de optimista de dimensiónes cósmicas. De cualquier manera, para nuestra desgracia, empieza a dejarse sentir creciéntemente que los  problemas del país  sobrepasan con creces las capacidades de su Presidente y el resto de los miembros de su gobierno

R.Hidalgo Segurola

miércoles, 20 de febrero de 2013


LOS LOBBYS NUCLEARES

 Garoña se ha ido y no se sabe como ha sido. Su desconexión de la red eléctrica no ha causado ningún problema y ello a lo mejor se debe a que esa central suponía solo el 0,45% de la potencia eléctrica instalada en España.Sin embargo  se sigue negociando su continuidad a juzgar por las declaraciones perfectamente obscuras del Ministro de Industria y del  responsable de Nuclenor y es que hay que reconocer a los lobbys de esta industria su capacidad de presión. Así por ejemplo todavía humeantes los restos de la catástrofe nuclear de Fukushima y fresca la tinta con la que el gobierno japonés  plasmó su decisión de poner fuera de servicio sin excepción alguna todas las centrales nucleares la última de las cuales fue desconectada en el mes de mayo pasado, el ministro de industria  del gobierno que ha sucedido al anterior, manifestó recientemente que está dispuesto a ordenar la reanudación de la actividad de los reactores, siempre que  a juicio de  una entidad denominada "Autoridad independiente de regulación nuclear" fueran considerados como seguros. Ahora queda por ver si la decisión alemana de cerrar todas sus centrales para el año 2.021- una vez que la flaca memoria colectiva se va debilitando tras dejar atrás el suceso de la central japonesa-  se mantiene firme ante las presumibles presiones de los citados lobbys, ya que en caso contrario, su decisión inicial sonaría a farsa para calmar a la airada y preocupada opinión pública.
 De cualquier forma, este radical cambio de rumbo por parte de las autoridades japonesas, pocos meses después de cerrar la última  de las centrales en servicio, demuestra que hasta los países que nos parecían más serios dejan de serlo cuando los intereses económicos espúreos les acechan.Otra oportunidad perdida. Y van....

R.Hidalgo Segurola 

LOS MANTRAS DE DON MARIANO         20.2.2013


Resulta increible que Moncloa tenga en nómina a 600 asesores externos y su jefe, don Mariano, diga cosas que se han convertido en un mantra, cual es la expresión "hago lo que debo y no lo que digo", frase incongruente donde las haya. Que confunda Honduras con Cuba, o el fútbol con el balonmano cuando  está recibiendo a la reciente campeona del Mundo, pase, aunque esté leyendo sus propios apuntes, pero imitando al rey francés Luis XIV el que se contradecía y era plenamente consciente de ello, de puro chulo que era, se está pasando varios pueblos. Porque si no hace lo que dice está perdiendo credibilidad a chorros y si hace lo que debe sin manifestarlo previamente es que quedan pocos calificativos para valorar su postura entre ellos el de dictadorzuelo. En cualquiera de las dos circunstancias no es de recibo que un Presidente de un país europeo de 47 millones de habitantes actue de la manera que lo esta haciendo el nuestro. Si como broche a sus gloriosas y leidas intervenciones se añade la calificación que hace de los 40 años de dictadura franquista, tildándola de "régimen autoritario" entonces es para dar su caso por perdido definitivamente.

R.Hidalgo Segurola

sábado, 16 de febrero de 2013

SI, PERO NO

 El Presidente de Confebask, Sr. Lujua aprovechando sin duda la empopada provocada por la gravísima situación  económica que nos viene sacudiendo, hace un llamamiento a los navegantes apuntando que está en manos principalmente de Hacienda, banca y sindicatos el futuro de la industria vasca. No hay en sus palabras ni el más leve asomo de autocrítica y así las cuestiones de motivación y formación del personal de sus empresas, la propia formación de la clase empresarial, las políticas de inversión, la profundidad de sus acciones en investigación y desarrollo, la intensidad de sus esfuerzos en materia de innovación, la renovación de su gama de productos, la dislocación de su actividad, los esfuerzos en la apertura de nuevos mercados...., no merecen en su intervención ni el más mínimo comentario, lo que hace pensar por un lado que sus palabras son por un lado interesadamente oportunistas ahora que se ha cambiado de interlocutor político al frente del país, por otro que una vez más, el enemigo está, viene de fuera y por supuesto nunca dentro de casa y finalmente, quieras que no, llora que algo siempre caerá.
 El problema en definitiva Sr. Lujua es bastante más complejo de lo que cita en su intervención y nos ponemos, Uds. los primeros que para eso son empresarios ( no confundir con emprendedores) a desarrollar cada uno a su nivel, las responsabilidadas que nos competen o si no, entonces sí, apaga y vámonos.

R.Hidalgo Segurola

domingo, 10 de febrero de 2013

MANDA HUEVOS             10.2.2013

 Que diria el ministro del episodio del Yack, Trillo. Manifiesta solemne y enfáticamente el Presidente Rajoy que "el no ha venido a la política a enriquecerse" pero lo que vemos desde fuera es que le ha faltado rematar con un "aunque ya que estoy aquí...". ¿Cómo se puede entender si no el hecho de que esté pidiendo sacrificios de toda indole al pueblo llano y resulta que en el período de 4 años y ya en plena crisis se haya, reunido consigo mismo, incrementado el sueldo en un 27%?. ¿Como habiendo llegado a la política por un desprendido y desmedido afán de servicio ha visto incrementado sus ingresos en un 200% en el término de 8 años?.¿Como es posible, pero en que pais vivimos, que se pueda obtener ingresos oficiales por tres fuentes distintas? ¿Pero con que autoridad moral pude este hombre dirigir el pais si cada vez que habla es o para incumplir de manera fragante su programa o para negar la evidencia de los hechos que tercos ellos se producen día a día?. Dubitativo, contemporizador, errático y con una falta de preparación y energía que es como para echarse a temblar. Se suceden los escándalos de corrupción y él en su línea de trincheras no da un paso al frente. Los últimos episodios de inacción los tenemos en los casos de Mato y Bárcenas. Con ser todo ello lamentable no lo le va a la zaga el hecho de que por mal que lo haga no existe una alternativa de relevo ya que el principal partido de la oposición no levantará cabeza- en el mejor de los casos - en el próximo lustro. Con esta crisis, con una decepcionante Europa y con esta inepta y corrupta dirección del país, que Dioss como dice él, nos pille confesados.

R. Hidalgo Segurola

sábado, 9 de febrero de 2013

LA INTEMPERANCIA HECHA CARNE        7.2.2013

En raras ocasiones  - y miren que los hay - se podrá encontrar un político en el que se dé la circunstancia de que su falta de humildad corra pareja con su  mal intencionada  e incontrolada verborrea. Ese anómalo fenómeno se da en la persona del Diputado General, don José Luis Bilbao. La última de sus actuaciones gloriosas se encuentra en las acusaciones que ha vertido contra el ex-gerente del Metro Sr. Etxenagusía al que ha acusado de "llevar tras su cese una indemnización inmoral e indecente" que el Diputado cifraba en 93.000 euros por seis meses de permanencia en el puesto, remataba.
 La realidad es que el Sr. Etxenagusia percibirá, por el concepto citado la cantidad de 538 euros.Una persona con un grado de humildad normalito- tras el sofoco correspondiente - hubiera procedido a disculparse ante tamaña metedura de pata, pero lejos de hacerlo así  nuestro ínclito Diputado  despues de poner al ex gerente al pie de los caballlos, encima le perdona  la vida diciendo que si finalmente cobra los citados 538 euros "mejor para todos".Por supuesto fiel a su estilo ni una frase de disculpa y es que así como el hormigón fragua a los 28 días hay personas que nacen ya fraguadas.

R.Hidalgo Segurola

sábado, 2 de febrero de 2013

LAS DECLARACIONES DE LA RENTA                 2.2.2013


Se abrieron los montes y parieron un ratón.Vamos que la comparecencia del Jefe de Gobierno no ha dado más que para refugiarse en la conocida trama urdida por los enemigos de España, la manida conspiración judeo -masónica y es que existen hábitos de muy dificil erradicación. Y en cuanto a la publicación de las declaraciones de su rentas de los últimos años, que las colgará de la red "la próxima semana", que quieren que les diga. A Uds. y a mi, a poco ordenados que seamos, por aquello de que no se juega con las cosas de comer, localizar y ordenar a uno de nuestros - si los tuvieramos - 600 asesores externos y decirle que publicaran- con lo que llueve - las declaraciones, dándoselas en mano, nos llevaría un máximo de diez minutos. Otra historia es el contenido de las mismas. Tengo que confesar con un cierto rubor, que hace más de 15 años, tuve un momento de debilidad y dejé que me pagaran como parte del fruto de mi trabajo una cantidad en dinero B, que no hice constar en mi declaración porque en aquel entonces pude considerar mi postura como incivica, pero naturalmente no propia de un gilipolllas, porque hasta ahí podriamos llegar. Inmoral si, lo reconozco.Tonto no. De modo que no esperemos de la declaraciones de la rentas del Presidente luz alguna acerca de los hechos que tanto nos entristecen y preocupan.

R.Hidalgo Segurola
MONSIEUR MONTESQUIEU
Siendo la democracia, no el mejor, sino el menos malos de los sistemas políticos conocidos, si resulta que además es sustituido  sobre la marcha por el actual régimen que no es otro que la partitocracia, apaga y vámonos. A los partidos políticos lo único que les interesa por encima del bien común es mantenerse en el poder para instalados en él campar por sus respetos.El sistema que emplean es sibilino ya que todos aquellos estamentos que si fueran independientes podrían poner coto a los desmanes de esta clase política, son copados por una cuota representativa de miembros afines a los citados partidos hasta el punto de que ante un determinado hecho se puede predecir el resultado de una sentencia en función de las afinidaddes políticas de sus miembros. Así los Tribunales de todo tipo emitirán sentencias no tanto en función de los hechos en sí, sino de los intereses partidistas a los que sirven. Ante la ola de escándalos que se están sucediendo en los últimos tiempos,a los partidos - sin duda en plan defensivo y solo hasta que escampe,- se les llena la boca hablando de la necesidad  de una recuperación del prestigio  de las entidades, de una, en definitiva, "Regeneración democrática". Un vez más se equivocan de blanco intentando quedarse con el personal. La democrácia no necesita otra cosa que políticos que la administren correctamente, son Uds. los que deben regenerarse abandonado las prácticas espúreas que forman parte ya de su quehacer cotidiano.
Y además sin tanto cuento, sin tanta palabra hueca a las que nos tienen tan acostumbrados, lo tienen facil. Entren en su buscador pidan la palabra Montesquieu, que incluso a los más cultos entre su clase les pueda sonar y pongan en práctica lo que este monsieur preconizó hace ya unos 270 años. "Para que nadie pueda abusar del poder es necesario conseguir, mediante la adecuada ordenación de las cosas, que el poder frene al poder". Dicho de otra manera restauren la independencia, la separación de poderes mediante los cuales se garanticen los derechos ciudadanos ya que de otra forma donde no estén no existirá una Constitución de hecho. Hablaremos de la de 1978 pero esa es papel mojado. No sirve más que Uds. prometan o juren los cargos sobre ella.

R.Hidalgo Segurola