jueves, 28 de noviembre de 2013

EL FUTURO IDEOLÓGICO DEL MCC

Durante mucho tiempo el estatismo presidió la vida de las empresas. Se atendía al principio el mercado local, más tarde el nacional y después se comenzó lo que para muchos supuso la aventura de la exportación. En la medida en  que la oferta se iba concentrando, las exigencias de la misma llevaron a muchas compañías a convertirse en satélites de las grandes empresas productoras, a la voz de"si quieres seguir como proveedor mio, monta tu fábrica junto a la mía. Quiero tenerte cerca y a mi exclusivo servicio o lo que es lo mismo tienes que unir tu futuro al mío".
 Por mas que esa política sigue funcionado, una nueva forma de hacer ha irrumpido en la manera de proceder de las empresas ya que ahora además de seguir al cliente, lo que se está haciendo es montar la empresa no solo donde está el cliente, sino además y también donde está el mercado. Esa política es una forma de globalización, que no es otra cosa que hacer que el globo terráqueo deje de asustarnos por sus dimensiones. Y como quiera que en los últimos años han sido varios países y grandes además, los  que han surgido como importantes mercados, tales como Rusia y los ex satélites de la URSS, China con el híbrido que como sistema político se han montado, India, Brasil, que suman una población que supone casi la mitad de la mundial y que han despertado al consumismo... muchas empresas se han apresurado a seguir esta nueva estrategia en un intento de aprovechar esa nueva tarta a repartir. Las cooperativas del grupo MCC no han sido una excepción en esta nueva estrategia, pero tengo cada vez más firme la idea de que esa nueva forma de hacer no ha sido precedida de un debate ideológico interno en profundidad sobre hasta que punto esa filosofía era compatible con el ideario fundacional del sistema, ya que esa forma de expandirse da lugar a estrambotes tales como la existencia de una gran empresa del grupo en la que el 66% de su plantilla no son socios cooperativistas y otra en la que en más del 50% de la plantilla concurre la misma cuestión, algo que contemplado desde la óptica que dio origen al grupo sería impensable, por razones que calladas quedan dichas.
Mucho y bien tendrá que pensar el grupo para adaptarse, si es eso lo que decide finalmente, a estas nuevas circunstancias que imponen las modas cambiantes de los mercados y hacerlo además sin la presencia de un líder, de un ideólogo de la entidad de un irrepetible don José María, lo que añade una seria dificultad al tema. Lo que si parece fuera de toda duda es que el debate, este debate, si se quiere sobrevivir, se impone.

LA TÁCTICA DEL SALCHICHÓN

Parece ser que los inventores del "seny" van aprendiendo de los montaraces vascos y están empleando la llamada "táctica del salchichón" que tan pingües beneficios ha deparado a nuestra comunidad autónoma. Consiste esta táctica en ir acercándose al dueño del embutido y hacerse con una loncha en cada maniobra de acercamiento como alternativa a arrancárselo violentamente ya que esa forma podía molestar, y mucho, a su propietario. Con la táctica paciente del raja a raja, al cabo de 20 viajes el dueño se encontrará, sin haber dado muestra de enfado ya que no tendría sentido hacerlo por una sola raja, que solo posee la cuerda del final del salchichón y la chapa de características de aluminio colgando de ella.
El molt honorable está siguiendo claramente esa táctica, porque al final ocurrirá que, por un lado no habrá referéndum, dos, a cambio de ello, de ese ir y venir al salchichón habrá obtenido ventajas económicas para Cataluña que de otra manera ni soñar, tres, quedará como un héroe ya que se habrá tenido que rendir, no ante la fuerza de la razón, que estaba de su parte, sino ante el poder del gobierno central y cuatro, Rajoy quedará fortalecido ante sus mesnadas que le sacarán a hombres por donde haga falta, porque Cataluña seguirá donde estaba. Por supuesto todo ese tejemaneje se está pactando - cocinando que dicen los políticos - bajo la mesa. Conclusión, casi todos contentos, siendo la excepción aquellas comunidades autónomas que no tienen la posición negociadora de Cataluña.

PROVEEDORES ÚNICOS

La industria del automóvil trajo a  España, con la llegada de Ford, otra forma de entender las relaciones entre el cliente y el proveedor. Hasta entonces los clientes repartían en riesgo del suministro entre generalmente tres proveedores. La industria del automóvil prefirió concentrar el riesgo en un solo proveedor para cada referencia y además si la cifra de negocio era lo suficientemente fuerte, lo quería físicamente a su lado.
Te dejaban ganar un poco de dinero, pero aunque pagaban tarde, pagaban de manera segura. En la industria del automóvil, por lo menos en España, no se han dado sobresaltos que hayan llevado al proveedor así entregado a una difícil situación, pero no todas las industrias que se subieron al carro de ese sistema tenían la misma solidez financiera que las del sector citado y si bien  el poner todos los huevos en la misma cesta daba una gran tranquilidad al proveedor, esa tranquilidad  solo se veía alterada en el momento en que su cliente, su único cliente, hacía aguas. Y si ese cliente tenía docenas de proveedores con ese régimen y se hundía, los proveedores eran acompañantes involuntarios del naufragio. Otra forma de llamar a esta situación es el llamado efecto dominó, término que últimamente suena con fuerza.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LAS RAZONES DEL PRESIDENTE

El presidente de Sortu, Hasier (con h) Arraiz manifestó reciéntemente, en lo que se supone una clara traición de su subconsciente, que "Herri Batasuna no rechazará su pasado porque acertó hace 35 años al no tomar parte en las instituciones y respaldar la violencia". Las reacciones de los demás partidos políticos que tienen cabida en el parlamento vascongadillo, como le gustaba decir a Batasuna antes de pertenecer a el, no se han hecho esperar y en todas ellas existe un común denominador, que es el haberse caído del caballo como Pablo antes de hacerlo santo. Se rasgan las vestiduras diciendo " un error gravísimo y de torpe iniciativa",  "de paso atrás", " apología del terrorismo", " terrible", " vergonzoso y absolutamente inaceptable en una democracia". Pero bueno, señores, ¿pero es que todavía no se han enterado de con quién se juegan los cuartos?. Herri Batasuna, Sortu y cuantas siglas más recoge en su seno la auto llamada izquierda abertzale, sigue estando plenamente convencida que la lucha armada era necesaria para la obtención de sus fines. 
El que esa lucha - como le llaman - haya costado 900 muertos, casi el mismo de personas en la cárcel habiendo malgastado sus vidas y el desconsuelo de todas esas familias destrozadas, es algo que consideran como daños colaterales y de una mínima entidad frente al noble y trascendental objetivo perseguido. Y si ahora de vez en cuando se sienten magnánimos, concediendo un gesto amistoso a las víctimas, no nos engañemos porque solamente se trata de actuar sobre la válvula de seguridad para permitir aliviar el exceso de presión de la caldera. Es decir maniobras de divertimento que no afectan para nada el fondo de la cuestión, que ese si, sigue inmutable en línea con lo manifestado por su presidente.

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS PARALELISMOS

Las empresas guardan un paralelismo  con las personas en el sentido de que igualmente nacen, se desarrollan, alcanzan su plenitud y van decayendo hasta su muerte. Babcock and Wilcox, la Balco, como decían castizamente los de la margen izquierda, nació en el año 1.918 en el mismo año en el acabó la primera guerra mundial. Alcanzó su plenitud entre los años 50 y 70, año este último en el que finalizó la era del petroleo barato que dio origen a una gran crisis que produjo la desaparición de  gran cantidad de empresas que no supieron o no pudieron adaptarse a las cambiantes circunstancias del mercado. A partir de esa última fecha comenzó el declive imparable de Babcock, declive  que finalizó con su muerte como empresa hace ahora dos años. Para aliviar, para ayudar a un buen morir, que no para curar la enfermedad terminal de esa empresa, el estado insufló mil millones de euros, con el resultado final conocido. No es el primer caso que ocurre de aportación de caudales públicos cuantiosos en esa fase del proceso de  grandes empresas en un intento de huida hacia adelante con similares resultados, no entendiendo que es mejor dejar que se hundan antes que derrochar dinero sin sentido.
Este largo preámbulo, por lo que me disculpo, no tiene otra intención que intentar ilustrar lo que podía haber ocurrido  en el seno de la "Mondragón Corporación Cooperativa " en el caso de haber accedido a la petición de ayuda financiera de una  empresa grande de su grupo, por mor de una solidaridad mal entendida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

HIRIKO + EPSILÓN = DESASTRE

Si no fuera porque uno está - o casi - curado de espanto, el tema del dispendio que nuestro gobierno autonómico a efectuado en buena parte en la financiación de los proyectos del coche eléctrico Hiriko por un lado y por otro el del coche de fórmula uno, llamado Epsilón y que ascienden a 62,4 millones de euros, con resultados prácticos cero, me dejaría helado. Cosa que me imagino les ocurrirá a aquellas personas que conozcan el resultado de ese sueño de una noche de verano y sangría, a excepción naturalmente para los que  al rebufo de ambos proyectos se han forrado de sacarles jugo y de que manera.
Malo está que se hayan tirado por la borda esa cantidad importante de dineros, pero que la titular de la Consejería del Gobierno Vasco, con ese titulo tan pomposo y a la  vez sugerente de Competitividad, manifieste sin despeinarse que no le corresponde al Gobierno que nos ocupa controlar la utilización de las subvenciones concedidas ya que la ley que regula los mismos así lo recoge, es para perder la poca fe que tiene uno de que los políticos puedan hacer algo a derechas (con perdón). Señora Consejera, si la ley que permite ese desmadre sideral, es una mierda, lo que deben hacer Ud. y sus compañeros de profesión es cambiarla. Aunque claro, a lo mejor les frena el hecho de que de esa manera no se verían beneficiados algunos espabilados afines. Dan Uds. una sensación de inutilidad tal, que hechos como el que nos ocupa no hacen sino confirmarlo.

martes, 5 de noviembre de 2013

LA CORRUPCIÓN

Si las estimaciones que se hacen sobre el importe que supone ese mal endémico llamado corrupción son correctas, resulta que entre  corruptos y corruptores nos están robando, esquilmando, sustrayendo, estafando, al resto de la ciudadanía la friolera de 40.000 millones de euros al año. Esta es la cifra que al menos es la que calculaba en un reciente estudio la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pese a la escandalosa cifra que supone ese fenómeno que está constituyéndose en habitual paisaje, es más preocupante aun si cabe el desarme moral  que está suponiendo en la ciudadanía  el hecho de que muchos de los casos detectados salen casi inmaculados tras su paso por los tribunales, lo que sin duda potencia la aparición de nuevos episodios.  El sistema está montado de manera maquiavélica ya que si bien existen sistemas de control para evitarlo, no son sino una fórmula para vestir el muñeco de un aspecto legal. Cuando el tema sale a la palestra, los políticos de turno hacen que se rasgan las vestiduras anunciando a bombo y platillo la adopción de fuertes medidas - la transparencia entre otras - para acabar con el problema, pero el tiempo que duran sus aparentes buenos deseos por aquello de que no se puede ser arte y parte, dura lo que la expresión jamás en sus bocas, es decir apenas 10 minutos. En definitiva hay que tener una fe en el ser humano que raye en lo infinito para pensar que este asunto tenga solución.