viernes, 8 de enero de 2016

LA LUNA Y ALGUNAS DE SUS CURIOSIDADES

Con respecto al tamaño de su planeta es el mayor del sistema solar. Los 12.730 km. del diámetro de la Tierra en su ecuador, son a los 3.470 km. del de la Luna como el diámetro de un balón de baloncesto al de una pelota de tenis.
La característica que puede llamar más la atención sobre la Luna es que siempre vemos la misma cara, permaneciendo la otra permanentemente oculta a nuestros ojos. Recordemos que la Luna tiene dos movimientos principales, que son, girando sobre su eje y trasladándose a la vez en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
En ambos movimientos, curiosamente para la razón de un profano, emplea el mismo tiempo, 27,32 días, o lo que es lo mismo 27 días 7 horas, 43 minutos y 11,5 seg. y digo para el entendimiento de un profano, porque los científicos encuentran explicación para esa aparente incógnita que no es otra cosa que una propiedad de la mecánica celeste, que los físicos y matemáticos denominan "gradiente gravitacional", fenómeno que es igualmente válido para el resto de los satélites que acompañan a sus planetas en el sistema solar. 
Esa es la razón por la que vemos siempre la misma cara de la Luna, que insistimos, es una consecuencia de que el tiempo que emplea la Luna en completar un giro alrededor de su eje es el mismo que el que tarda en dar una vuelta alrededor de nuestro planeta Tierra.
Pero matizando esa afirmación, es necesario indicar que, también aunque parezca extraño, vemos no el 50% de la superficie lunar como era de esperar sino el 59%. ¿Y eso porqué sucede ?. Pues por un tercer movimiento de la Luna que se llama de "libración", que no es otra cosa que un movimiento aparente, una especie de balanceo producido por tres razones, que son:

- La excentricidad de su órbita.
- La inclinación de la órbita de rotación del satélite respecto al    
  plano de la eclíptica, que recordemos es por el que discurre 
  la Tierra en su viaje alrededor del Sol.
- Por el movimiento de rotación de la Tierra.

Así las cosas vamos a tratar de demostrar a través de un esquema el porqué ocurre este aparente fenómeno de ver siempre la misma cara de nuestro satélite, que según van coincidiendo los estudiosos del tema, tuvo su origen en el choque de un cuerpo del tamaño del planeta Marte contra la Tierra hace entre 4.517 y 4.537 millones de años, impactos que ocurrían con relativa frecuencia en los albores de nuestro sistema solar. En otras palabras, los científicos afirman que la Luna no es otra cosa que un pedazo de la Tierra arrancado de la misma como consecuencia de un colosal impacto con otro cuerpo.
En el gráfico que aparece más abajo, por aquello que más vale una imagen que mil palabras (aunque dependiendo para qué, y esta es una de ellas), se aprecia cómo al cabo de un tiempo T, la Luna ha girado sobre su eje un ángulo alfa en tanto que ha avanzado el mismo ángulo en su órbita alrededor de la Tierra, presentando por tanto a la misma un único aspecto, siempre la misma cara. La blanca del dibujo.
Dice una sentencia que el saber requiere esfuerzo y este caso no iba a ser una excepción.Tendrán que esforzarse en imaginar como el punto a de la figura 1 de la Luna va girando cuando se dirige a la posición 2 como se aprecia en la figura de más abajo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario