viernes, 1 de enero de 2016

LA ISLA DE EL HIERRO











FARO DE PUNTA ORCHILLA

Este faro está situado en las siguientes coordenadas                                                                              

l = 27º 42' 24´ N
L= 18º  8'   50´ W

Esta isla del archipiélago canario, con 11.000 habitantes, de 278 km. cuadrados de superficie, (la de apenas un cuadrado de 17 km. de lado), de origen volcánico y de una edad que se estima en 2 millones de años, es la isla más occidental de Canarias y en ella se dan una serie de circunstancias que merece la pena reseñar.
La primera de ellas es que en el periodo que va del 1.734 al 1.884, es decir durante 250 años, Punta Orchilla fue el meridiano de referencia, el meridiano cero, referencia que a partir de entonces se la apropiaron los ingleses situándolo en Greenwich, pequeña población situada al este de Londres, frente al Real Observatorio del mismo nombre fundado en el 1.675.
La razón de ser para disponer de un meridiano de referencia, esté donde esté, pero solo uno, es clara.
Antes de que se tomara la decisión de fijar el de Orchilla, supongo que en razón de que era el faro más al oeste de Europa, entendiendo las Azores como territorio no geográficamente europeo, cada país hacía referencia al suyo. Así los alemanes se referían al meridiano de Berlín, los franceses al de París, los británicos al de Londres, los españoles al que pasaba por el Observatorio de San Fernando en Cádiz..... Esa forma de referenciar la longitud de un punto a partir de un cero local, era del calibre de hacer referencia a la longitud de un objeto, utilizando un metro con distintos ceros.
Monumento al meridiano cero de Punta Orchilla
Esa es la primera singularidad a la que hacía referencia, a la que curiosamente el Cabildo de la isla no le concede la más mínima importancia hasta el punto de que existe un monumento que conmemora este acontecimiento erigido por la Armada española en una zona, próxima a Orchilla naturalmente, al que hay que llegar por un camino casi intransitable, con escasa, por no decir nula señalización.
Es más. Me dirigí en una ocasión al Cabildo por medio de un email haciéndoles partícipes de esta circunstancia y tuve la callada por respuesta.
La segunda circunstancia reseñable, también de resonancia mundial, es que El Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo autosuficiente a partir de la utilización de energías renovables. Hasta hace muy pocas fechas la energía eléctrica que consumía la isla era producida por 7 grupos de alternador - motor diesel, alimentados por gasóleo, que sumaban entre todos una potencia de 9.000 KVA.
El proyecto que ha venido a sustituir a ese sistema está compuesto de los siguientes elementos : 5 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2.000 KVA. Una planta desaladora que produce agua potable partiendo del agua del mar. Un depósito de 500.000 metros cúbicos de capacidad realizado acondicionando el cráter de un volcán extinguido y otro de 225.000 situado a la salida de las turbinas. Una central hidroeléctrica, con una potencia de 10.000 KVA, accionada por el agua almacenada en el cráter con una caída libre de 682m.

¿Cómo funcionan los equipos descritos?



Durante 3.500 horas al año, que es como media el tiempo que sopla el viento en la zona de la isla donde está situada la instalación - Gorona del Viento - al sur de la capital Valverde, a unos 12 km.,los molinos aerogeneradores están produciendo electricidad con la que alimentan por un lado las necesidades de la isla y por otro, probablemente en horas de bajo consumo, la planta desaladora. Ese sería el plan A en condiciones normales. Si el viento cesara, el grupo turbina - alternador sería accionado por el agua almacenada en el cráter y durante unos cinco días en suministro de energía estaría garantizado. Transcurrido ese tiempo y si el viento no hubiera hecho su aparición se pondría en marcha el plan C, que no es otra cosa que volver a arrancar los antiguos grupos diesel - alternador, en función de las necesidades. Así seguiría funcionando el sistema - alimentando a la desaladora y cargando el depósito del cráter - hasta la aparición del viento, momento en el que se volvería al plan A. De todas formas, la logística inicial del plan de explotación del sistema no será fácil. Este proyecto es de enorme importancia hasta el punto que está siendo seguido con enorme atención tanto por la iniciativa privada como por organismos internacionales que ven en este complejo una solución a adoptar en un próximo futuro en un intento de prescindir de los combustibles fósiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario