Decía un amigo que el mundo se divide en dos grandes grupos de personas. Los que venden y los que compran. El primer grupo ya no sabe qué hacer y lo último al 25 de noviembre de 2016 - porque mañana habrán aparecido otras fórmulas - es este "black friday", procedimiento importado como tantas otras cosas del sistema de vida norteamericano. Conviene hacer un poco de memoria acerca del origen de ese día, que es el que inaugura la temporada de compras navideñas en EE UU y que por definición es el primer día después del de Acción de Gracias, que se celebra en ese país
el cuarto jueves del mes de noviembre y por tanto cae en viernes. De ahí lo de friday y lo de black supongo que será porque los vendedores hacen creer a los compradores que es el día de su ruina como consecuencia de los precios que ofrecen de sus artículos.
Antes de que el mundo empezara a girar al son que marca los que ganaron la II Guerra Mundial, los EE UU, España tenía un espejo en el que mirarse que era Francia y así ese país marcaba nuestro paso. Éramos la mona de Francia ya que imitábamos todo lo que procediera de ella. Eso pasó a la historia como tantas otras cosas y tendencias. Ahora, para estar al día, somos la mona del país más poderoso de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario