Con buena mar, viento entablado favorable y todo el trapo izado, como si de un velero se tratara, así se dirige el barco del Estado con Rajoy como patrón, al desmantelamiento de lo Público, rumbo a las privatizaciones de los bienes del Estado ante la mirada indiferente de la ciudadanía y el silencio culposo de los principales partidos de la oposición que están muy ocupados en luchas intestinas por hacerse con el poder en los mismos.
La Caja de las Pensiones y la Sanidad, están siendo los objetivos más claros y peligrosos para los ciudadanos de cuantos desguaces han emprendido, sin duda obedeciendo el mandato de los que pueden hacerlo y porqué no, por vocación.
Cuando en el 2.011 el gran timonel asumió la Presidencia del Gobierno, el saldo de la caja de Pensiones era de 67.000 millones de €. Cinco años después el saldo se ha reducido hasta los 25.000 millones. Si la reforma laboral ha reactivado la competitividad de la empresas, ello ha sido en buena medida por la temporalidad de los empleos, lo que de rebote ha tenido el efecto indeseado de reducir las bases reguladoras. Volviendo la vista atrás en 1.975 existían 3,5 millones de pensionistas y en la actualidad somos ya más de 9 millones, de modo que los pagos a los pensionistas - es decir, lo que el Estado nos está devolviendo de los dineros que le encomendamos durante nuestra vida laboral - se está evaporando a gran velocidad en forma de pagos de pensiones y a otros menesteres.
Si esto es grave lo es más todavía que los pagos a los pensionistas exceden notablemente a la recaudación obtenida de los trabajadores en activo, con lo cual el problema tiende a agravarse, en tanto los ingresos no aumenten de manera clara. ¿Uds. han visto u oído que se haya levantado un clamor popular acerca de este problema, o que los partidos de la oposición hayan puesto el grito en el cielo o que el Gobierno haya presentado un plan que de solución - buena, regular o mala - al tema que nos ocupa?. No, claro que no. Primero porque el gran Timonel ha hecho de la inacción su arma letal y segundo porque camino de esa política de privatizaciones a la que antes hacía referencia, cuando la caja no contenga mas que telarañas, nos encontraremos ante el hecho consumado de que el monto de las pensiones se igualará a la de los ingresos procedentes de las cuotas de los trabajadores en activo a la SS o lo que es lo mismo, las pensionistas verán reducidos sus ingresos de manera notable. Así que los que estamos subidos al carro de los pensionistas, ajo y agua y los que vienen por detrás viendo el panorama, se inclinarán por planes privados de pensiones, primer paso hacia el desmontaje del sistema actual de pensiones.
Para no cansar ni sulfurar más a mis escasos, pero fieles seguidores, dejo para la próxima entrega los peligros que por cierto ya están aquí, en el tema de la Sanidad Pública.
Y para cerrar en el mismo estilo marinero del comienzo, les deseo buena mar. Cambio y corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario